CAMBIO DE HÁBITOS
El consumo fuera del hogar se acerca a niveles prepandemia
La entrega a domicilio se ha consolidado hasta suponer el 45% del consumo fuera del hogar
Un repartidor de Glovo pedaleando en Barcelona. /
El consumo fuera del hogar creció el 23,4% en 2021 por lo que se aproximó a niveles prepandemia. Los datos de la consultora Kantar evidencian la progresiva normalidad de los hábitos de consumo y que el trasvase de consumo del súper a la restauración se está produciendo, aunque a un ritmo algo más lento de los previsto hace un año. Todas las regiones rondaron el 80% de la recuperación en el último trimestre de 2021, finalizando el año con Madrid a la cabeza, seguida de Cataluña, Aragón y Andalucía. La hostelería independiente aceleró sus resultados en diciembre. Durante el año pasado, la entrega de comida a domicilio (delivery) aumentó en 11 puntos su penetración con respecto a 2019, llegando a un acumulado del 45% del total del consumo fuera del hogar. El teletrabajo se ha implantado menos de lo previsto y eso está favoreciendo a la restauración.
Frecuencia de consumo
Para los expertos de Kantar, la frecuencia de consumo sigue siendo la gran asignatura pendiente del sector de la distribución. El gasto por acto, por el contrario, supera al de hace dos años, al alcanzar los 9,2 euros. Este incremento del ticket se traslada al gasto por persona, que ha aumentado un 11% con respecto a 2019, en parte por el alza general de los precios tras el alza de costes. Por regiones, todas las zonas rondaron el 80% de la recuperación en el último trimestre de 2021, finalizando el año con Madrid a la cabeza, con un índice de mejora del 87%, La velocidad de recuperación ha estado íntimamente ligada con las diferentes normativas y restricciones en hostelería.
Noticias relacionadasEn cuanto a las edades, son los clientes más mayores (de 50 a 75 años) los más activos en el consumo fuera del hogar. El relax y el placer se erigen como las principales motivaciones para salir, en detrimento del trabajo. Por otro lado, la hostelería independiente aceleró sus resultados en el último mes del año, alcanzando un porcentaje de recuperación del 78% en el acumulado de 2021. Destacan también las buenas cifras obtenidas por los restaurantes de servicio rápido, que fueron más resilientes al confinamiento y restricciones, en parte gracias al buen desarrollo que ya tenían del 'delivery'.
Hábitos
Los agregadores (Uber Eats, Just Eat, Glovo…) han ayudado a generar hábito de compra en el canal de comida a domicilio, que ha añadido compradores en todo el mundo; el mayor crecimiento en Europa proviene de los mayores de 50 años, permitiendo así ampliar el perímetro del target de clientes. Tanto es así que, según Kantar, tiene un mayor alcance que el ecommerce y casi 4 veces más de actos de compra que el ecommerce de alimentación y bebidas. Por su parte, las propuestas de “listo para comer” también han crecido; en concreto un 11% versus 2020. En este sector, Madrid tiene el mayor peso del conjunto de España, seguido de la zona de Levante y Andalucía.
- LEVANTE-EMV El estibador que cayó de la grúa que derribó un barco en Valencia: "La empresa me declara 'no apto' pero el INSS me obliga a trabajar"
- MADRID La Justicia admite a trámite un recurso contra la demolición de El Corte Inglés de Méndez Álvaro
- FARO DE VIGO El edificio de ocho plantas de Vigo que lleva un año sin ascensor por el impago de una vecina
- Funcionarios Este es el colectivo más numeroso de Muface y el que más creció en 2023
- INVESTIGACIÓN EXCLUSIVA | LOS 'MAILS' SECRETOS DEL CASO DEL DESPACHO DE MONTORO (I) Hacienda maniobró para evitar la imputación del PP en el 'caso Bárcenas' tras informar a Montoro
- Investigación en Rafelcofer Los dos detenidos por asesinar a la maestra de Valencia le robaron el dinero que tenía en casa
- LA OPINIÓN DE MURCIA ¿Qué le piden Miras, Ayuso, Mazón y Moreno al Ministerio para el Trasvase Tajo-Segura?
- Óbito Muere a los 75 años Victoria Prego, la periodista que retrató la Transición en España
- Investigación El asesino de Manacor quemó el cadáver de su madre durante horas hasta dejarlo desmembrado
- Mercados Nace un gigante de la abogacía global: Allen & Overy y Shearman sellan su fusión