Gana la subasta

El fondo Carlyle compra Altadia, el gigante del azulejo español, por 1.900 millones

El fondo estadounidense se queda con la compañía castellonense, una de las líderes en el sector

Fábrica de Esmalglass, germen de la actual Altadia

Fábrica de Esmalglass, germen de la actual Altadia

2
Se lee en minutos

El fondo estadounidense Carlyle acaba de firmar la compra de Altadia, el gigante del azulejo español, por más de 1.800 millones de euros, según han confirmado fuentes financieras a EL PERIÓDICO DE ESPAÑA. La gestora de capital riesgo llevaba poco más de una semana negociando en exclusiva con su actual dueño, el también fondo americano Lone Star, al presentar la oferta más alta en la subasta competitiva que se lanzó este verano de la mano del banco de inversión Citi. Esta compañía nació de la fusión de varias compañías del sector, como Esmalglass-Itaca-Fritta (EIF) y la división cerámica de Ferro (Ferro TCB), convirtiéndose así en uno de los grupos líderes en el sector de fritas, esmaltes, colores y tinta.

La creación de este conglomerado cerámico, que cuenta con unas ventas cercanas a los 800 millones de euros y está presente en 19 países, es fruto de la fuerte consolidación del sector en España en los últimos años y de las operaciones impulsadas por los fondo de capital riesgo. Esta consolidación sectorial arrancó en el año 2012, cuando Investcorp –el brazo inversor de Barhéin– adquirió una participación mayoritaria en la antigua Esmalglass, en una operación que supuso la salida del fondo 3i de su accionariado. Diez años antes, esta gestora británica compró el 50% de esta compañía a los principales accionistas de Porcelanosa. En 2004, Esmalglass había comprado a su vez Itaca.

En 2015, el fondo de Barhéin compró la esmaltera Fritta a Nazca Capital, que había adquirido la castellonense a los fundadores a finales de 2013. La gestora española obtuvo unas importantes plusvalías con esta operación, ya que desembolsó 45 millones por Fritta frente a los 86 millones pagados por Investcorp.

Noticias relacionadas

Esta estrategia, denominada build-up, es muy frecuente entre los inversores de capital riesgo, que adquieren compañías en negocios muy atomizados con el fin de hacerlas crecer mediante compras de otras compañías de menor tamaño o con las que aprovechar sinergias, de cara a crear líderes sectoriales con los que obtener unas plusvalías mayores en el momento que decidan desinvertir de la compañía.

Pese a que en un primer momento la intención es que ambas compañías no se integraran, apenas dos años más tarde, el gigante estadounidense Lone Star adquirió Esmalglass, Itaca y Fritta al fondo de Barhéin, valorando al grupo en 605 millones de euros. En aquel momento, su facturación conjunta ascendía a 400 millones de euros. A finales de 2019, Lone Star compró la filial cerámica de Ferro Corporation, su principal competidor en este segmento, por 439 millones. Esta operación, sin embargo, se cerró a principios de este año, ya que las autoridades de Competencia pusieron condiciones por la alta cuota de mercado del grupo.