INDUSTRIA AUTOMOVILÍSTICA
El retraso del Corredor Mediterráneo obliga a prorrogar las subvenciones a la planta de Ford en Valencia
El enlace es necesario para facilitar la operatividad logística del núcleo industrial con el corredor mediterráneo de transporte por ferrocarril
La factoría no se conectará al ancho europeo hasta 2024. El enlace es necesario para facilitar la operatividad logística del núcleo industrial con el corredor mediterráneo de transporte por ferrocarril
Imagen de archivo de la planta de Ford en Almussafes. /
"La puesta en servicio del ancho estándar en la terminal del Área industrial de Almussafes se podría producir en el último trimestre de 2023 y el primer trimestre de 2024, por lo cual resulta evidente que el corredor mediterráneo no estará disponible y operativo para su conexión con la terminal del área industrial de Almussafes en el ejercicio actual (2021)", deslizaba este viernes la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo en un comunicado. La Conselleria de Economía anunciaba así que el pleno del Consell aprobó el "decreto que amplía el plazo de ejecución de las inversiones de adecuación en la terminal logística del Área industrial de Almussafes para su conexión y operatividad logística con el corredor mediterráneo".
La Factoría Ford de Valencia no se conectará al ancho europeo de ferrocarril hasta 2024.
/Esta nueva ampliación del plazo de ejecución de la subvención a Ford España SL, que ascenderá a 10 millones de euros, refleja el fracaso de los trabajos que se realizan en este tramo del corredor mediterráneo. Estas ayudas se vienen prorrogando desde el año 2016, que es cuando la conexión para mercancías en ancho europeo debía estar "plenamente operativo".
Sin embargo, el esperado enlace es necesario para facilitar la operatividad logística del núcleo industrial con el corredor mediterráneo de transporte por ferrocarril. Esta conexión de la Ford con el corredor mediterráneo permitirá que la terminal de contenedores de Silla y de la Ford enganchen, a través de una vía exclusiva para mercancías, con la terminal intermodal de Font de Sant Lluís y el Puerto (sin necesidad de compartir vías con las cercanías de Xàtiva y Gandia, la media y larga distancia entre Silla y València).
Compromiso de Ana Pastor
La conexión en ancho europeo del ferrocarril con el polígono de Almussafes debería haber estado finalizada en 2015, según el compromiso adquirido por la entonces ministra, Ana Pastor, durante una visita a las obras al entorno de la factoría de coches y el corredor mediterráneo. El ramal de mercancías entre València y Almussafes pertenece al primer tramo de alta velocidad que empezó a construirse en la Comunitat Valenciana. En este tramo fue donde el entonces presidente del Gobierno, José María Aznar puso la primera piedra del AVE el 2 de octubre de 2002. Diecinueve años después la línea de alta velocidad València-Xàtiva, llamada a conectar en media hora Alicante y València, sigue sin ponerse en servicio, a pesar de estar construida desde 2009. En la misma situación se encuentra el ramal de mercancías que conectará València y Almussafes, ya construido aunque con las vías instaladas de ancho ibérico y traviesa polivalente, para que pudiera albergar en un futuro tráfico de ancho europeo.
En 2014 se conectó este ramal de mercancías con la Factoría Ford (que ya está unida por ferrocarril a la terminal de contenedores de Silla) mediante la construcción de 3,7 kilómetros de nueva plataforma, que se habían omitido en el primer proyecto.
En 2018 Adif licitó las obras para la puesta en servicio del tramo Almussafes-Font de Sant Lluís (tras rescindir el anterior contrato con la empresa adjudicataria) pero la ejecución de los trabajos no se adjudicó hasta el pasado mes de mayo a la UTE Vías y Construcciones y Electren.
¿Ya eres usuario registrado? Inicia sesión
Este es un contenido especial para la comunidad de lectores de El Periódico de España.Para disfrutar de estos contenidos gratis debes navegar registrado.
- LEVANTE-EMV El estibador que cayó de la grúa que derribó un barco en Valencia: "La empresa me declara 'no apto' pero el INSS me obliga a trabajar"
- MADRID La Justicia admite a trámite un recurso contra la demolición de El Corte Inglés de Méndez Álvaro
- FARO DE VIGO El edificio de ocho plantas de Vigo que lleva un año sin ascensor por el impago de una vecina
- Funcionarios Este es el colectivo más numeroso de Muface y el que más creció en 2023
- INVESTIGACIÓN EXCLUSIVA | LOS 'MAILS' SECRETOS DEL CASO DEL DESPACHO DE MONTORO (I) Hacienda maniobró para evitar la imputación del PP en el 'caso Bárcenas' tras informar a Montoro
- ELECCIONES CATALANAS Aragonès exprime su propuesta de financiación y desacredita las de Illa y Puigdemont
- Consejo de Ministros El Gobierno se toma con "sosiego" el plan de "regeneración" anunciado por Sánchez: quiere conocer antes las propuestas de la "sociedad"
- EUROVISIÓN 2024 Alaska y Mario Vaquerizo, contra Manu Tenorio y Paloma Sanbasilio por la canción de 'Zorra': "Cada maricón en su mundo"
- Consejo de Ministros El cargador universal para dispositivos móviles será obligatorio a partir de 2025
- OPERACIÓN Sabadell vale casi cuatro veces más en bolsa que durante las últimas negociaciones con BBVA en 2020