Último tren para el
CORREDOR MEDITERRÁNEO

El eje ferroviario que prevé unir Algeciras con Francia por el litoral no soporta más retrasos. Los empresarios reclaman su impulso definitivo

Por Gemma Martínez


España no puede perder el tren de la economía, del progreso, de la conexión con Europa, de las exportaciones a precios competitivos, del turismo sostenible y de la recuperación poscovid. Necesita más que nunca una doble plataforma ferroviaria de ancho internacional que mueva mercancías y pasajeros recorriendo el litoral mediterráneo desde la frontera francesa hasta Algeciras, uniendo todas las ciudades mediterráneas entre sí, con el resto del país y con Europa.

Más de 1.000 empresarios de toda España se movilizarán en Madrid este miércoles para defender la iniciativa y exigir su materialización en tiempo y forma.  

Una reivindicación histórica

La exigencia de un corredor mediterráneo se remonta al año 2004, cuando un lobby empresarial, Fermed, empezó a movilizarse en pro de su materialización. La agrupación daba voz a una demanda que ya existía en distintos círculos desde 1990, aunque de forma silenciosa.

La primera piedra del proyecto se colocó en 2004. Siete años después, la Unión Europea declaró que era una infraestructura ferroviaria prioritaria.

El presente va con retraso

Después de la última actualización del calendario, la infraestructura, que está formada por 14 tramos, debería estar acabada en el año 2025, con una inversión superior a 22.000  millones de euros. El corredor por el litoral acumula ya más de dos décadas de retraso. Hasta ahora se ha ejecutado aproximadamente el 60% de las inversiones comprometidas.


Las últimas estaciones

El corredor está casi ejecutado desde Catalunya hasta la frontera francesa. Pero al sur de Tarragona continúa siendo una sucesión de remiendos, como el tercer hilo que conecta València y Castelló.

En ese capítulo de próximos destinos ineludibles cabe destacar que todavía no existe conexión en alta velocidad entre València y Alicante.

Razones para encarrilar el futuro

Economía, fortalecimiento territorial y ecologismo van de la mano del corredor mediterráneo. Estos son solo algunos de los motivos para impulsarlo:

1 Dinamización económica: Eleva la competitividad de la economía con un transporte más eficiente, fiable y de mayor calidad.

2 Vertebración de España: Fortalece la cohesión social y territorial, mejorando la accesibilidad y el desarrollo regional.

3 Intermodalidad y más cuota del tren. Impulsa la coordinación entre los distintos medios de transporte, ampliando los accesos ferroviarios a los puertos. Duplica la cuota global del ferrocarril en el total de transporte de mercancías. Posibilita la circulación de trenes de mayor longitud (750 metros).

4 Rapidez: Reduce los tiempos de viaje entre ciudades y mejora la calidad y fiabilidad de los servicios.

5 Menos contaminación. El Corredor Mediterráneo  reducirá 12,5 millones de toneladas de CO2 al año. Cada pasajero que viaje de València a Barcelona solo generará 10 kilos de CO2.

6 Conectividad con Europa: Permite la conexión de pasajeros y mercancías con Europa sin trasbordos. Asegura una adecuada continuidad con otros corredores ferroviarios nacionales y europeos.

Compromiso político

"El corredor es una oportunidad para romper la preponderancia de la España radial"
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno
"El corredor es una infraestructura fundamental. Las relaciones entre Valencia y Catalunya serán de alta velocidad"
Pere Aragonès, presidente de la Generalitat de Catalunya
"Vamos muy lentos y hay que pisar el acelerador, superando los cuellos de botella de carácter burocrático en la adjudicación de las obras"
Ximo Puig, presidente de la Generalitat Valenciana
"El futuro será verde o no será, y a través del ferrocarril lo potenciamos porque reduce muchísimo las emisiones"
Fernando López Miras, presidente de la Región de Murcia
"Es un proyecto de Estado, vital, que servirá de inmejorable nexo de unión de los nodos logísticos y centros de producción"
Mariano Rajoy, expresidente del Gobierno
"Es importante para la UE que exista el corredor como eje de canalización en flujos de mercancías entre el sureste mediterráneo y el centro de Europa"
José Luis Rodríguez Zapatero, expresidente del Gobierno

Textos:
Gemma Martínez
Fotos y vídeos:
Manu Mitru, Joan Puig, Fernando Bustamante, Daniel Tortajada y Germán Caballero han tomado en L'Hospitalet de Llobregat, Tarragona València, Sagunto y Massalfassar las imágenes que aparecen en este reportaje.
Gráficos:
Francisco J. Moya y Alex R. Fischer
Coordinación:
Rafa Julve y Ricard Gràcia