Fiebre por las renovables

Los fondos Eurazeo e Infravia fichan a Citi para vender la fotovoltaica Reden Solar por 2.000 millones

 La compañía desembarcó en España en el año 2018 y convirtió a Madrid en su oficina de referencia para la expansión internacional

Reden Solar

Reden Solar / Jesus Diges.

4
Se lee en minutos

La fiebre por el negocio de las energías renovables impulsa una nueva operación corporativa en el sector: la venta de Reden Solar, compañía especializada en el desarrollo, construcción y explotación de centrales fotovoltaicas. Según han confirmado diferentes fuentes financieras a EL PERIÓDICO DE ESPAÑA, los dueños han contratado al banco de inversión Citi para que busque comprador para el 100% de la compañía, valorada en unos 2.000 millones de euros. Reden Solar está participada por los fondos franceses Infravia (53%) y Eurazeo (47%). En la actualidad, la compañía cuenta con 650 MW instalados en 600 instalaciones operativas y un beneficio bruto de explotación (ebitda) superior a los 105 millones de euros.

Fundada en Francia, España es uno de los mercados prioritarios para esta compañía, donde abrió oficina en el año 2018 y donde ha realizado diferentes adquisiciones en los últimos años. Por ejemplo, en septiembre del año 2019 cerró una de sus operaciones más sonadas al comprar 21 plantas fotovoltaicas a la gestora española Everwood Capital, sumando en aquel momento 400 millones de euros en activos operativos en la Península Ibérica. En aquel entonces, la compañía ya anunció su intención de seguir comprando instalaciones en España, una de las cunas de la energía fotovoltaica, y doblar su capacidad en la región. Sin embargo, el verdadero golpe en la mesa ha llegado este verano tras la firma de una alianza estratégica (joint venture) con la promotora neerlandesa Kenergy Ventures, con el objetivo de poner en marcha nuevos desarrollos fotovoltaicos en España. En la actualidad, esta promotora de Países Bajos ha desarrollado 550MW y tiene desarrollos en marcha en España (1.300MW) y en México (850 MW).

Según las fuentes financieras consultadas, el proceso se encuentra todavía en una fase inicial, pero el interés por la compañía ha sido muy alto como consecuencia del boom inversor en el negocio de la transición energética, en el que quieren tomar parte fondos de capital riesgo, de infraestructuras, de pensiones y aseguradoras, así como compañías tradicionales del sector que están virando su estrategia hacia las energías verdes. Pese a que en un primer momento se habló de una salida a bolsa, la operación está planteada como una venta del 100% de la compañía por parte de los fondos, que entraron en el accionariado en el año 2017 como resultado del spin-off de la francesa Fonroche Solaire.

Noticias relacionadas

Tanto Eurazeo como Infravia son grandes conocedores del mercado español, donde han realizado varias operaciones en diferentes segmentos. Por ejemplo, el primero fue accionista de la cadena textil Desigual y de Iberchem, el fabricante de materias primas para perfumes; participa en conocidas compañías como Glovo a través de su fondo especializado en empresas en crecimiento y ha participado en financiaciones de operaciones tan conocidas como la venta de Pastas Gallo o el fabricante de comida para mascotas de marca blanca Elmubas. Infravia, por su parte, firmó hace apenas unos días la venta del 33% que ostentaba en el Metro de Málaga, que ha acabado en manos de Vauban (la antigua Mirova, el fondo de infraestructuras de Natixis).  

Oleada de operaciones

En los últimos meses, la fotovoltaica ha sido una de las energías más interesantes para los inversores, como consecuencia del fuerte crecimiento que se espera para los próximos años como consecuencia de la descarbonización de la economía. Además, a diferencia de otras, la energía solar fotovoltaica es una de las más baratas de producir, por lo que se espera un mayor avance. En concreto, según el Plan Nacional de Energía (PNIEC) 2021-2030, la potencia solar fotovoltaica pasará de los 13,4GW actuales hasta los 39 GW en 2030. En total, la previsión es que este tipo de energía represente el 24,4% del total. En este contexto, son muchos los que exploran monetizar sus inversiones en el sector, como es el caso de Ence, que acaba de colgar el cartel de “se vende” en su negocio fotovoltaico. Meses atrás Macquarie vendió Bruc Management, la sociedad en la que es accionista junto al fondo canadiense OPTrust, Juan Béjar y Luis Venero; Bankinter vendió su cartera fotovoltaica (Helia) al fondo canadiense Northland Power; el sueco EQT lanzó una OPA sobre la ingeniería de renovables Solarpack por más de 800 millones el pasado mes de junio; mientras que Trilantic compró la ingeniería fotovoltaica Gransolar a finales del mes de julio y JP Morgan ha engordado su cartera fotovoltaica en España con la adquisición a Falck Energies de 600MW hace unos días.

¿Parón por la incertidumbre regulatoria?

El tira y afloja del Gobierno con las eléctricas en España a raíz del Real Decreto que amenazaba con llevarse parte de sus beneficios ha creado una situación de duda en ciertas operaciones en marcha, pero los expertos consideran que "una vez pasadas las nubes iniciales, se mantiene el apetito inversor por España". "El ruido regulatorio nunca favorece la inversión extranjera, pero desde fuera piensan que se trata de un momento puntual. Además, en el mundo renovable, que es el que menos se vería afectado, sigue resultando muy interesante para ellos pues sigue siendo un sector estratégico para el Gobierno y en el que favorecerá inversiones", añaden.

Temas

Energía