EMPRESAS

La sidrería El Gaitero vende su planta de agua y refrescos al grupo cervecero Damm

  • La compañía catalana, a través de una filial valenciana, potenciará la factoría y la focalizará principalmente hacia el mercado internacional

Instalaciones de la fábrica de El Gaitero, a orillas de la ría de Villaviciosa

Instalaciones de la fábrica de El Gaitero, a orillas de la ría de Villaviciosa / Mariola Menéndez

2
Se lee en minutos
Javier Cuartas

El grupo asturiano Valle Ballina y Fernández, más conocido como El Gaitero, líder español en el sector de la sidra, ha vendido su planta de envasado de agua, refrescos y otras bebidas del municipio de Siero a la compañía valenciana Font Salem, filial al 100% del grupo cervecero catalán Damm. El traspaso se completará el próximo 1 de noviembre, dentro de nueve días.

El Gaitero llevaba más de un año buscando un socio para su factoría de Siero con el propósito de dotarla de mayores volúmenes de negocio y expansionar su actividad. La instalación (la antigua Inbesa, entonces filial de Agua de Fuensanta, de Nava) fue adquirida por Valle, Ballina y Fernández en 2014 durante el proceso concursal de la empresa naveta

Propiedad de Font Salem

La planta, con 33 empleos, envasa en lata agua del manantial Galea, agua mineral con sabores, sidra, bebidas refrescantes, energéticas e isotónicas, tónicas, sangría y otras versiones con alcohol, zumos, bebidas de frutas con base láctea y otras elaboraciones para diversas marcas y clientes. Entre ellos figuraba hasta ahora la propia Font Salem.

Esta compañía valenciana es uno de los mayores fabricantes españoles de cervezas, refrescos y bebidas energéticas con las marcas de las grandes cadenas de hipermercados y supermercados y con diez enseñas propias para aquellos distribuidores que carecen de una propia. La planta de Siero se convertirá en la cuarta factoría de Font Salem, tras las dos que tiene en El Puig y Salem (Comunidad Valenciana), especializadas en cerveza y refrescos, respectivamente, y la que posee en Santarém (Portugal), que produce cerveza y bebidas refrescantes.

Noticias relacionadas

En medios de la operación se aseguró que el comprador tiene la voluntad de potenciar la fábrica asturiana. La planta de Meres está muy cualificada por su flexibilidad para series de producción cortas. Font Salem pretende ampliar a corto plazo su capacidad de envasado en lata y la orientará fundamentalmente a los mercados internacionales, con un posible incremento de empleo. El Gaitero seguirá subcontratando con la fábrica de Siero el envasado de algunos de sus productos.

La gijonesa Industrial Zarracina (filial de Valle, Ballina y Fernández y titular hasta ahora de la planta sierense) continuará operando como distribuidora de alimentación y bebidas en Asturias y León. Valle, Ballina y Fernández lanzará esta navidad nuevas variedades de sidra, entre ellas una gama rosé, y sigue potenciando su bodega de vinos de Rioja, entre otras líneas de negocio en el sector agroalimentario. Damm está controlada por la familia Carceller, exaccionista de la asturiana Hidroeléctrica del Cantábrico (actual EDP).