TIEMPO PARA LEER

Juanjo Puigcorbé, actor: "Para mí, leer es escuchar a un amigo muy atentamente"

Actor, exdiputado, se matriculó en Filosofía, después en Física y, finalmente, en el Institut del Teatre de Barcelona. Su papel reciente como protagonista es en la serie 'Entre Tierras', que es líder de audiencia

El actor Juanjo Puigcorbé

El actor Juanjo Puigcorbé / EFE / López Perujo

Anna R. Alós

P. ¿El primer libro que le impacta?

R. Veinte mil leguas de viaje submarino, de Julio Verne, era vivir la aventura. A los doce años leí Los hermanos Karamázov, de Dostoievski. Años después seguí con los escritores rusos, que con Balzac creo inventaron en neorrealismo literario.

P. ¿Vivió en un ambiente culto?

R. Sí, mi hermana era concertista de piano y mi madre secretaria de dirección de una editorial. Estudiaba en los Jesuítas de Sarriá y a pocos pasos de casa vivían García Márquez, Vargas Llosa, también Artur Kaps, Franz Joham, Herta Frankel… 

P. ¿Tiene muchos volúmenes en casa?

R. Unos seis mil libros cuando vivía en Madrid. Después, en el traslado a Barcelona, cuando me propusieron entrar en política, dejé algunos por el camino. Ahora que vuelvo a Madrid de nuevo dejaré algunos, pero tengo más de mil electrónicos.

P. ¿Busca el tono visual en una narración?

R. No, para mí leer es simplemente escuchar a un amigo muy atentamente, y a veces hace muchos años que vivió y eso es una ventaja que tiene sobre los demás. O sea, puedo leer El poema de Gilgamesh y emocionarme con alguien que ha escrito eso dos mil quinientos años atrás.

P. Emocionarse al leer es importante.

R. Claro, esa posibilidad de emocionarse con una tinta que está sobre el papel no tiene precio. La Historia se divide en antes de la escritura y después de ella. Mucha gente escribe, pero no toda es escritora.

P. ¿Sus lecturas más recientes?

R. Me gusta mucho Eva Baltasar, tiene mucha calidad, Irene Vallejo con El infinito en un junco, Michela Murgia, con su novela La acabadora, Sandro Veronesi con El colibrí, toda la prosa de Theodor Kallifatides me parece deliciosa, por ejemplo Madres e hijos, Campesinos y señores.

P. ¿Algún autor le ha hecho reír?

R. Sí, Stephen Vizinczey con Un millonario inocente. Cómo me reí, lo recomiendo mucho, como toda su obra. También me reí con Los asquerosos de Santiago Lorenzo, muy bien escrito.

P. ¿Si le pido una recomendación especial?

R. Le doy dos. La ópera prima de Andrea Abreu, Panza de burro, y La España pagana, de Richard Wright, un escritor negro que recorre España en los años cincuenta porque su agente le dice: vete a España que verás el pasado de Europa en presente. 

P. ¿El libro que lee ahora mismo?

R. Los diarios de Rafael Chirbes.