CRÍTICA

'El pícaro inglés', de Richard Head: la raíz española del humor inglés

La primera edición crítica de esta obra del XVII desvela una posible conexión con un pueblo malagueño y la gastronomía de la época

Richard Head, autor de 'El pícaro inglés'

Richard Head, autor de 'El pícaro inglés' / A.V.

Alfonso Vázquez

Sigue siendo materia poco conocida en España, aunque defendida por expertos como el profesor y filólogo Francisco Rico y el fallecido escritor Javier Marías, la importante influencia que la literatura española de los Siglos de Oro tuvo en la naciente novela inglesa y en particular en la forja del famoso humor inglés, una de cuyas principales fuentes fueron los libros más populares en nuestro país, desde El Quijote hasta toda la novela picaresca. Buena prueba de esa popularidad fue la introducción en Inglaterra del término gusman para definir al pícaro, en referencia al Guzmán de Alfarache de Mateo Alemán, un enorme éxito en las islas británicas. 

La huella de la literatura española se extiende con evidencia entre los grandes maestros del XVIII como Lawrence Sterne y su cervantino Tristam Shandy, Henry Fielding, Daniel Defoe y Tobías Smollet, y puede apreciarse también, en el siglo siguiente, tanto en Charles Dickens como en Jane Austen, cuya primera obra, La abadía de Northanger, tiene como protagonista a una joven con el seso totalmente absorbido por la lectura de novelas góticas.

Cátedra acaba de publicar ahora una novedosa edición de una obra de la segunda mitad del XVII, El pícaro inglés, la primera novela picaresca escrita en lengua inglesa, cuyo autor es Richard Head. Fue además la primera novela en lengua inglesa traducida a otra lengua europea, en este caso al alemán, lo que nos da idea de su popularidad. La novedad estriba en que esta edición, a cargo de María José Coperías, es la primera crítica y anotada que se publica, pues, curiosamente, hasta la fecha ni siquiera existe en su propio idioma, el inglés.

Correrías de un granuja

El pícaro inglés narra las correrías y malas andanzas de Meriton Latroon, un granuja nacido en Irlanda que debe pasar a Inglaterra con su madre, donde comenzará su prolífica y variada carrera delictiva. Pese a los golpes de pecho del autor sobre la originalidad de esta obra que encontramos en el prólogo, lo cierto es que hay claras influencias, por no decir trasposiciones argumentales del Lazarillo de Tormes, el Guzmán de Alfarache y El Buscón, solo que la trama de este pícaro inglés es llamativa por el alto número de escenas sexuales y también escatológicas en escenarios que le sirven al autor para describir con profusión la vida en los bajos fondos, su jerga y estructura jerárquica. 

Digresiones, canciones, versos y hasta diccionarios de jerigonza en una acción trepidante que emplea el autor para retratar la sociedad de la época. En suma, la notoria huella de nuestra literatura.

'El pícaro inglés'

Richard Head

Ediciones Cátedra

568 páginas

24,50 euros