CRÍTICA

'La mujer fugitiva', de Alicia Giménez Bartlett: la inspectora pionera

Reencontrarse con Petra Delicado en esta nueva novela detectivesca es un regalo que no hay que dejar escapar

La escritora Alicia Giménez Bartlett, creadora de la inspectora Petra Delicado

La escritora Alicia Giménez Bartlett, creadora de la inspectora Petra Delicado / Zowy Voeten

Raquel Espejo

Alicia Giménez Bartlett ha vuelto a regalarnos un tiempo con su inspectora Petra Delicado. Un personaje que nació allá por 1996 con Ritos de muerte y que se convirtió en pionero en la novela policíaca y negra española: Petra, una mujer de carácter, con mucho instinto, gran sentido del humor, irónica y, sobre todo, cercana. Porque la inspectora es un personaje empático en el que podemos reconocer las situaciones normales que vive, así como los pensamientos de los que nos hace partícipes, ya sean de actualidad, filosóficos o simples deducciones propias de la investigación.

Giménez Bartlett desarrolla en la decimotercera entrega de la saga, La mujer fugitiva, como siempre publicada por Destino, un caso de apariencia fácil que se va complicando a la par que la vida personal de la protagonista y que pone laboralmente en la cuerda floja a la inspectora.

Una mañana aparece un socio de una food truck apuñalado. Los vecinos de las otras furgonetas no pueden aportar ningún tipo de pista, pero tras las primeras indagaciones Garzón y Petra encuentran algo que no encaja: una mujer hace una compra desmesurada al fallecido. Tras las primeras investigaciones descubren que la mujer es francesa y, además, cabeza de un cartel de droga. A partir de aquí, encontrarla, indagar en este mundo e intentar capturarla será su objetivo.

La autora presenta una narración entretenida, absolutamente policíaca, sin grandes estertores de sangre ni rocambolescos giros, todo un universo policíaco real, tangible, con sus precariedades, los problemas actuales de la justicia y el funcionamiento policial y, sobre todo, con la naturalidad con la que nos presenta tanto el enigma como los personajes y su día a día.

La fama de Petra Delicado

La crítica social, las reflexiones y el ritmo hacen de la novela un delicioso reencuentro con Petra Delicado, quien se ha convertido en un clásico de la literatura policíaca española donde una mujer fuerte e independiente es la gran protagonista de las novelas con un centro neurálgico, Barcelona. Hay que recordar la fama del personaje, que llegó hasta la pequeña pantalla de la mano de Ana Belén, tiene serie propia en la televisión italiana y ha seguido creciendo hasta convertir a su autora en una de las escritoras españolas más traducidas y premiadas en Europa.

A veces, las apariencias más simples son las cosas más cuidadas en detalle y esto es lo que sucede con los libros de Alicia Giménez Bartlett: en apariencia son todo naturalidad, pero se percibe el gran trabajo que hay detrás en vocabulario, planteamientos y desenlace, con voluntad de estilo, cuidadosamente trabajados y coherentes. La mujer fugitiva es el regreso después de cuatro años de la autora, premiada con el Nadal en 2011 por Donde nadie te encuentre, el Planeta con Hombres desnudos (2015) y el Pepe Carvalho a su trayectoria y que ha confirmado a los medios que existe un contrato editorial para un próximo libro.

A modo de recordatorio, la influencia de este personaje en la literatura policíaca española es digna de mención. Petra Delicado es el antecedente español femenino de todas las nuevas inspectoras de policía que reconocemos en la novela policíaca y negra nacional desde que apareciera por la década de los noventa. Con estilo peculiar en la resolución de los enigmas, sin mostrarse dura y cínica como muchos personajes de estas novelas, este personaje voló por los aires los roles tradicionales del género y abrió el camino a muchas mujeres protagonistas de este mundo, a veces, tan agreste. No dejen pasar la oportunidad de conocer o reencontrarse con Petra Delicado, por favor.

'La mujer fugitiva'

Alicia Giménez Bartlett

Ediciones Destino

440 páginas

19,90 euros