ENSAYO

Crítica de ‘Enrabiados’, de Jorge Volpi: maneras de estar rabioso

Una reflexión sobre la rabia, en un mundo cada vez más polarizado, más airado, es el hilo que va conectando los seis relatos de ‘Enrabiados’

El escritor mexicano Jorge Volpi.

El escritor mexicano Jorge Volpi. / EP

Juan Gaitán

Juan Gaitán

Me gustan los libros de relatos que giran en torno a un tema. Me gustan mucho más que aquellos que acogen un grupo de narraciones sin ninguna conexión entre sí excepto la de estar escritas por la misma persona.

Los libros de relatos atados, más o menos fuertemente, a un mismo tema, desarrollan la idea desde varias perspectivas, nos ayudan a asomarnos a esa emoción, a ese sentimiento, a esa intuición que ha tenido el autor y sobre la que ha estado trabajando, pensando, creando.

Esto es lo que ha hecho, con acierto, Jorge Volpi en su último libro, Enrabiados, recién publicado por la editorial Páginas de espuma.

De modo que es la rabia, en varias de sus formas, el eje central del nuevo trabajo de este autor mexicano, uno de los más destacados de su país, miembro de la llamada "Generación del crack" un movimiento literario mexicano surgido a finales del siglo XX para romper con el llamado "postboom latinoamericano", y cuyos preceptos acaso sean perceptibles aún en esta obra, especialmente en el relato Poética en el que resuenan ecos que recuerdan con nitidez una obra crucial del malogrado chileno Roberto Bolaño (quien fuera declarado "maestro" de ese grupo), la siempre recomendable novela Los detectives salvajes. El propio autor reconoce en la "nota final" del libro que una versión predigital de este relato, con el mismo título de Poética, apareció en la antología Líneas aéreas (Lengua de trapo, 1999), época en la que, precisamente, tomaba fuerza este movimiento.

Pero volvamos a Enrabiados. Si hay, en la actualidad, un lugar donde la rabia (y sus variantes, la ira, la cólera, la furia) tiene las riendas sueltas, donde puede desplegarse casi con impunidad (con lo que ello conlleva de desinhibición, pues casi nadie teme un castigo) son las redes sociales. Y, concretamente, una de ellas, aquella en la que más se zahiere el personal. En este libro de Volpi su presencia es constante, siempre llamada con el apelativo "el pajarraco azul", (cambien "pajarraco" por pajarito) convertida en metáfora de los rabiosos.

 Detalle de la portada del libro 'Enrabiados'.

 Detalle de la portada del libro 'Enrabiados'. / EPE

Especialmente está presente esa red social y sus trinos en el relato titulado ‘Transparencia’ cuya estructura es un genial y a la vez absurdo (genial en lo absurdo) hilo de conversación.

No es exactamente un manual de la rabia ni de los rabiosos, pero a lo largo de la media docena de cuentos que componen el volumen Jorge Volpi disecciona, incide y profundiza en los espacios que generan nuestros enfrentamientos y en el modo en que acabamos resolviéndolos en una sociedad cada vez más polarizada.

De Volpi como escritor destacan muchas cosas. No banalmente es uno de los autores más reconocidos de su generación. Es más que notable su forma de tramar las historias, de construirlas de una forma envolvente que desemboca en un final casi siempre sorpresivo. También lo es su sentido del humor, un humor que a veces adquiere tintes negros, como en el relato que abre el volumen, ‘Irreversibilidad’, en el que un hombre trata de escribir un obituario sin conseguir más que un ajuste de cuentas.

También destaca en ‘Enrabiados’ la elegante adaptación del tono de cada relato a su argumento, que discurre entre el propio del hilo de twitter de ‘Transparencia’ al más lírido de ‘Atonalidad’.

Pero en el fondo, más allá incluso de la rabia como leit motiv lo que destaca en este libro de Volpi, como en todos los suyos, es la forma de tramar las historias, de darles vitalidad, hacerlas trascendentes, nutricias, necesarias. Esa capacidad para convertir un relato en algo que está vivo y que merece vivir.

'Enrabiados'

Jorge Volpi 

Páginas de Espuma

18 euros