EXPOSICIÓN

El Museo de Bellas Artes de València trae sus obras maestras a Madrid

La pinacoteca inaugura en la Fundación Cristina Masaveu Peterson la exposición 'La colección del Museo de Bellas Artes de Valencia. Entre El Bosco y Sorolla'

La exposición en la Fundación María Cristina Masaveu Peterson.

La exposición en la Fundación María Cristina Masaveu Peterson. / Jesús Varillas

Begoña Jorques

El Museo de Bellas Artes de València revela mejor cara en Madrid. Como cuando uno va a una fiesta y luce sus mejores galas para impresionar. La pinacoteca de la calle San Pío V presentó ayer en la Fundación María Cristina Masaveu Peterson en Madrid la exposición Colección Museo de Bellas Artes de València. Entre El Bosco y Sorolla. Hasta la céntrica sede de la institución privada, el museo público valenciano se ha llevado algunas de sus grandes obras maestras firmadas por Gonçal Peris, Rubens, Orrente, Joan de Joanes, Antonio Fillol, Muñoz Degraín, Ribalta y, por supuesto, El Bosco y Sorolla. La muestra se podrá visitar hasta el próximo 14 de julio.

El director del museo y comisario de la exposición, Pablo González Tornel, presentó esta muestra junto al secretario del patronato de la fundación, Álvaro Sánchez. González Tornel avanzó que “vamos a pasear por algo que todos los museos intentan hacer: pensarse a sí mismos en un puñado de obras”.

Nueve secciones y trece salas

Dividida en nueve secciones, González Tornel hizo un recorrido por las trece salas que albergan las obras maestras de la exposición, que comienza en el siglo XV y que exhibe algunos fragmentos de los inmensos retablos del museo. El recorrido histórico, artístico y social lleva al visitante hasta la modernidad

Uno de los núcleos más relevantes del museo lo constituyen pintores valencianos como Gonçal Peris, Miquel Alcanyís, Pere Nicolau, José de Ribera, Joaquín Sorolla o Antonio Muñoz Degraín. No obstante, el conjunto se enriquece con obras maestras de algunos de los artistas europeos más conocidos, como el Bosco, Bermejo, Rubens o Zurbarán.

La exposición luce obras como el Retablo de los Siete Sacramentos o Retablo de fray Bonifacio Ferrer (1396-1397), en el que Starnina muestra el refinamiento de su formación en Florencia, o la obra bifaz Verónica de la Virgen Anunciación (1403-1410), una pieza devocional que Peris y Nicolau tratan con el preciosismo de un objeto de orfebrería.

Durante el siglo XVI, el arte español viró hacia la modernidad clasicista, en la que se impone el Renacimiento italiano tras la llegada de los primeros pintores procedentes de Italia o el regreso de artistas españoles después de su periplo por ese país. Joan de Joanes es uno de los grandes protagonistas de esta sección. No puede faltar el Barroco en el recorrido por este ‘mini Bellas Artes’, con obras de Rubens, José de Ribera, Francisco y Juan Ribalta, Pedro Orrente, Juan Valdés Leal, Claudio Coello o Francisco de Zurbarán.

El Romanticismo del Bellas Artes y el auge de la pintura social que sacudió a Europa se traslada aquí con uno de los artistas que se ha ido recuperando en los últimos tiempos: Antonio Fillol, del que se expone El amo, que plasmó con toda crudeza la violencia de los conflictos armados y el atraso de las sociedades rurales.

Autores fundamentales

Además, la exposición reúne pinturas de autores “fundamentales” del siglo XIX en España, como Vicente López, Francisco Domingo, Emilio Sala, Antonio Gisbert, José Benlliure, Ignacio Pinazo o Aureliano de Beruete.

Como en el propio museo de València, la muestra dedica sus propias salas a Joaquín Sorolla y Muñoz Degraín. González Tornel se explayó sobre todo en el maestro de la luz. La sala se dedica all Sorolla más conocido: escenas marinas, retratos, obras de academia y, por supuesto, tradición valenciana con Labradora valenciana. La inauguración de la muestra estaba prevista, al cierre de esta edición, para este martes por la tarde, en la que se esperaba la asistencia del conseller de Cultura, Vicente Barrera.