FUTURO DUELO

Pablo Motos versus David Broncano: 5 claves de los reyes de las dos Españas televisivas

El fichaje del presentador de 'La resistencia' por TVE se ha convertido en todo un culebrón

David Broncano, junto a Pablo Motos durante una visita a 'El Hormiguero'.

David Broncano, junto a Pablo Motos durante una visita a 'El Hormiguero'. / ANTENA 3

Si el inicio de la temporada televisiva 2022-2024 vino marcado por un duelo de altura (aunque al final resultó bastante efímero) entre Pablo Motos y Jorge Javier Vázquez, la próxima también se prevé un enfrentamiento de lo más potente en el 'acces', la franja previa al 'prime time': el presentador de 'El hormiguero' contra David Broncano. Tras un arduo proceso cargado de altibajos, más propio de un culebrón, TVE ha llevado a buen puerto el fichaje de 'La resistencia' de Movistar Plus+, así que la audiencia deberá escoger entre dos formas muy diferentes de entender la televisión, con tonos y estilos dispares. Eso sí, igual de exitosos y no exentos de polémicas. ¿Cuáles son sus fortalezas y debilidades?

Tono familiar versus provocación

Puede que 'El hormiguero' le cantara a los más pequeños de la casa aquello del 'Vete a dormir, que tus padres quieren vivir', pero lo cierto es que el 'show' de Motos es apto para todos los públicos. Desde el tono de las entrevistas a los experimentos y los juegos que proponen Trancas y Barrancas, todo está envuelto en un tono de lo más familiar, lo que hace que pueda llegar a un público de lo más amplio. 'La resistencia', en cambio, es todo provocación. Hace unos días, Broncano se divertía tirándole unos penes de goma a la cara a Grison, sin olvidar su sello distintivo: las preguntas a los invitados sobre cuánto dinero tienen en el banco y cuánto sexo han practicado en el último mes (masturbación incluida). ¿Se imaginan escenas así en una televisión pública?

Fragmentos virales

Tanto las entrevistas de 'El hormiguero' como las de 'La resistencia' son en tono de colegueo, pero ambas suelen hacerse virales. Motos, eso sí, cada cierto tiempo se convierte en 'trending topic' acusado por las redes de machismo. Incluso se dio por aludido en una campaña del Ministerio de Igualdad y en uno de sus discursos en el programa bromeó con que Irene Montero se había gastado "un millón de euros para insultarle". También suelen causar bastante revuelo tuitero las opiniones de la mesa de expertos formada por Nuria Roca, Juan del Val, Tamara Falcó y Cristina Pardo. El programa de Broncano, por su parte, es cinturón negro a la hora de promocionarse en las redes, gracias a los cortes que publica en X [antes Twitter] y Youtube con los fragmentos más jugosos de sus entrevistas, normalmente con sus preguntas estrella (el sexo y el dinero).

Invitados 'top' o alternativos

Uno de los tantos que se ha marcado 'El hormiguero' a lo largo de sus casi 18 años de emisión es conseguir invitados 'top'. Cualquier figura internacional que esté de promoción por España tiene una parada obligada en el programa de Antena 3, mientras que los 'vips' patrios aspiran a entrar en su 'club platino', ese que reserva Motos para quien haya visitado el plató al menos 10 veces. La resistencia', hasta ahora, ha combinado 'celebrities' (generalmente españolas) con invitados de un perfil más alternativo, que pueden tener cabida en un programa de 'late night' y de una cadena de pago (Movistar Plus+), pero que serían arriesgados para la competitiva franja del 'access'.

Hormigas versus músicos

Trancas y Barrancas son, con permiso de los colaboradores habituales de Motos, los animadores más famosos del programa de Antena 3. Las hormigas hacen las preguntas más sarcásticas, aunque sin salirse demasiado de los cánones de lo políticamente correcto. En 'La resistencia' los que animan el cotarro son los 'showmen' y músicos Grison y Ricardo Castella. Su estilo es más directo y sin pelos en la lengua. Como cuando visitó el plató Itziar Miranda, la Manolita de 'Amar es para siempre', y le pidió a Grison que mostrara sus abdominales. "¿Pero qué soy, una putita o qué? Enseña tú una teta", le espetó a la actriz.

Un formato afianzado frente a un estilo que podrían reformular

En sus 18 años de andadura televisiva (entre Cuatro y Antena 3), después de haberse labrado un nombre en la radio, 'El hormiguero' ha encontrado un tono que casa con su horario de emisión. 'La resistencia' tenía hasta ahora bien ligado su 'target', más de nicho al tratarse de un 'late night' en una cadena de pago, y lo más previsible es que tenga que readaptar su estilo, teniendo en cuenta que ahora irá en una cadena pública. No querrá correr la suerte de TV3 con 'Zona Franca', un programa que se caracterizaba por su transgresión pero cuyo presentador decidió abandonar el barco después de que la cadena prescindiera de uno de sus colaboradores, el humorista Manel Vidal, responsable del polémico 'gag' sobre el PSC y la esvástica. ¿Pero será capaz de mutar sin perder su esencia?