Entrevista

Mats Granryd: "Barcelona vuelve a ser el lugar para conectar con los líderes y mentes más influyentes del mundo"

"La industria móvil desempeña un papel crucial a la hora de hacer frente a la crisis climática avanzando hacia los objetivos de cero emisiones", afirma el director general de GSMA

Mats Granryd, Director General de GSMA.

Mats Granryd, Director General de GSMA. / EPC

Atala Martín

¿Cuáles son sus expectativas para el MWC de Barcelona de este año, especialmente en innovación tecnológica y tendencias emergentes en la industria móvil?. 

El MWC Barcelona 2024 vuelve a ser el lugar para conectar con los líderes y mentes más influyentes del mundo, ponerse al día con las últimas tendencias digitales, descubrir el poder revolucionario de la tecnología móvil y acceder a contenidos de primer nivel, desde gigantes de la industria hasta las startups de 4YFN. Este año nos centraremos en el lema «Future First», reuniendo a industrias, continentes, tecnologías y comunidades para aprovechar el potencial del futuro y estar a la vanguardia del cambio. Los seis temas principales de «Future First» incluyen 5G and Beyond, Connecting Everything, Humanising AI, Manufacturing DX, Game Changers y Our Digital DNA. Mostrar el progreso de Open Gateway también será un área clave del evento.

¿Cómo cree que la GSMA puede aprovechar el MWC de Barcelona para seguir avanzando en los objetivos de desarrollo sostenible dentro de la industria móvil? 

El desarrollo sostenible ha sido una prioridad para la GSMA durante años, y el MWC es el evento anual que abre esa ventana al mundo para mostrar todas las iniciativas que estamos promoviendo y apoyando, incluidos los compromisos de las campañas Net Zero y Circular Economy. La GSMA está a punto de publicar la cuarta edición del informe Mobile Net Zero en el MWC, que hará un seguimiento del progreso de la industria móvil hacia el Net Zero, entendiendo cómo los operadores están trabajando para mejorar la eficiencia energética en toda su huella. El clima estará presente en una variedad de sesiones en el MWC que van desde el avance de la industria móvil hacia el Net Zero y la transición a las energías renovables, hasta el impulso de una economía circular en la forma en que creamos y usamos los teléfonos.

La industria móvil también está dando prioridad a la sostenibilidad centrándose en el reacondicionamiento y reciclaje de teléfonos en desuso

En este contexto, ¿qué opina del papel de la tecnología móvil en la mitigación de los impactos del cambio climático y cómo puede liderar la industria móvil en este sentido?. 

La industria móvil desempeña un papel crucial a la hora de hacer frente a la crisis climática avanzando hacia los objetivos de cero emisiones netas de carbono mediante el uso de energías renovables. La industria móvil también está dando prioridad a la sostenibilidad centrándose en el reacondicionamiento y reciclaje de teléfonos en desuso. Esto no solo reduce el impacto ambiental, sino que también recupera minerales valiosos como el oro y el cobre. En junio de 2023, 12 operadores móviles líderes, entre ellos Orange, KDDI, Singtel, Safaricom y Telefónica, se comprometieron a alcanzar nuevos objetivos con la GSMA para mejorar la circularidad de la industria. Los objetivos tienen como meta reducir los desechos electrónicos, extender la longevidad de los dispositivos móviles y reciclar materiales para teléfonos nuevos.

Como líder en la industria móvil, ¿cuál es su visión sobre el papel de la tecnología móvil en la igualdad de género, especialmente en lo que se refiere al acceso a la banda ancha? 

Las mujeres se ven afectadas de manera desproporcionada por las brechas de cobertura y uso y GSMA está comprometida a trabajar muy de cerca con sus socios para abordar las barreras y preocupaciones que producen la brecha de género en el sector móvil y contribuir a cerrarla. El Informe sobre la brecha de género en el sector móvil de GSMA muestra las disparidades de género en el uso de la tecnología digital y los roles de liderazgo de las mujeres: las mujeres tienen un 19% menos de probabilidades que los hombres de utilizar Internet móvil. La brecha de internet móvil entre hombres y mujeres disminuyó significativamente de 2017 a 2019 (del 25% al 16%), pero el progreso volvió a estancarse en 2022. Entre las mujeres que tienen acceso a un teléfono móvil e Internet móvil, todavía hay una disparidad en la medida en la que pueden adoptar los servicios de Internet móvil, en comparación con sus homólogos masculinos. Los principales obstáculos para su uso son la falta de alfabetización y de competencias digitales, el poder permitírselo -principalmente los teléfonos con acceso a Internet-, y la preocupación por la seguridad.

GSMA está comprometida a trabajar muy de cerca con sus socios para abordar las barreras y preocupaciones que producen la brecha de género en el sector móvil y contribuir a cerrarla

¿Qué medidas específicas está tomando la GSMA para abordar la brecha digital de género y cómo lo implementan en los mercados desarrollados y en desarrollo? 

La GSMA está haciendo un gran esfuerzo y coordinación para reducir la brecha de género y garantizar que las mujeres puedan participar plenamente en una sociedad más digitalizada, incluidos el programa Diversity4Tech (D4T), el programa Tech4Girls y el foro de debate regional Women4Tech en Asia Pacífico. La Iniciativa de Compromiso de Mujeres Conectadas de GSMA involucra a más de 40 operadores móviles que trabajan para cerrar esta brecha, y desde 2016, ha alcanzado los 55 millones de mujeres adicionales. El equipo de GSMA Mobile for Development impulsa la innovación en tecnología digital para reducir las desigualdades en nuestra sociedad, reuniendo a los operadores móviles miembros, los profesionales de la tecnología más innovadores, la comunidad de desarrollo y los gobiernos. Con una posición singular en la intersección del ecosistema móvil y el sector del desarrollo, estimulamos la innovación digital para ofrecer negocios sostenibles y un impacto socioeconómico a gran escala para los afectados. 

Con el avance de la tecnología móvil, ¿cómo ve el futuro de la conectividad en las zonas rurales y remotas, especialmente en los países en desarrollo?

La «brecha de uso» afecta a 3.000 millones de personas con acceso a banda ancha móvil, pero sin uso de Internet. Es un problema mundial, pero afecta sobre todo a los países de ingresos bajos y medios, a las zonas rurales y a las mujeres. Las principales barreras son la asequibilidad de los dispositivos y servicios, la alfabetización digital, la falta de contenidos relevantes, las preocupaciones sobre la ciberseguridad y los problemas de acceso. La exclusión digital dificulta el acceso a servicios esenciales como la salud, la educación y los servicios financieros, lo que repercute en la inclusión social y económica. Más de un tercio de los adultos en áreas conectadas están afectados por la brecha de uso, lo que a su vez impide el crecimiento económico y la inclusión social en todo el mundo, ya que esta población no puede participar en la creciente economía digital. Es necesario que todas las partes interesadas (industria, gobiernos y reguladores) tomen más medidas para cerrar la brecha de uso y acabar con las barreras a la inclusión digital.

Hemos puesto el foco en la barrera que suponen las habilidades digitales, que afecta de manera desproporcionada a las comunidades con ingresos bajos y medios

¿Qué iniciativas lidera la GSMA para promover la inclusión digital y la alfabetización digital en todo el mundo?

La GSMA hace un llamamiento a los gobiernos, los reguladores y el ecosistema móvil para que colaboren con la industria móvil para comprender y terminar con las barreras que impiden conectarse a los servicios de banda ancha móvil. Este año hemos puesto el foco en la barrera que suponen las habilidades digitales, que afecta de manera desproporcionada a las comunidades con ingresos bajos y medios, manteniéndolas desconectadas. Instamos a mejorar la financiación y la disponibilidad de programas de alfabetización digital, la colaboración entre los sectores público y privado y el apoyo normativo sobre la importancia de desarrollar las competencias digitales de los ciudadanos. Este año tenemos a Asisat Oshoala, futbolista profesional e internacional nigeriana, como embajadora de la GSMA para la campaña «Rompiendo barreras» para elevar el perfil de los desafíos que continúan contribuyendo a la brecha de uso y a las medidas que todos debemos tomar para cerrarla.

¿Cómo está trabajando la GSMA con los gobiernos y otras partes interesadas para garantizar un marco regulatorio que fomente la innovación y el crecimiento sostenible en la industria móvil?

La innovación y la inversión en redes son el alma de nuestra industria y son cruciales para el éxito económico, la inclusión digital y el desarrollo social de países, empresas y personas en todo el mundo. Pero se basa en un entorno de mercado que sea propicio para la inversión, y que a su vez depende de que la regulación siga el ritmo de la dinámica cambiante del sector. En muchas zonas del mundo, la regulación asimétrica impide que los operadores móviles innoven e inviertan al ritmo que les gustaría, especialmente cuando otros actores del ecosistema digital no están sujetos a las mismas limitaciones. La GSMA aboga en nombre de nuestros miembros por una serie de cuestiones clave que afectan a la capacidad de la industria para invertir e innovar, como la armonización del espectro, la política de consolidación y los mecanismos de financiación alternativos para cerrar las brechas de financiación de infraestructuras en Europa e India, así como la promoción de la conectividad inclusiva en el África subsahariana. En muchos casos, esto incluye alentar a los gobiernos y reguladores a que consideren de manera holística el nuevo ecosistema digital y garanticen que todos los beneficiarios desempeñen un papel en la financiación de las actualizaciones de red necesarias en una geografía determinada.

Existe un potencial para que las aplicaciones de seguridad de IA generativa detecten tipos de ataques avanzados y complejos y contrarresten las técnicas de fraude

En su opinión, ¿cuáles son los mayores retos a los que se enfrenta la industria móvil en materia de ciberseguridad y protección de datos? 

Los usuarios de tecnologías móviles son el objetivo de una variedad de amenazas, ya sea fraude de bajo nivel a través de phishing, smishing o ingeniería social contra ellos o centros de llamadas. La seguridad es fundamental para las redes móviles y la GSMA se dedica a mantener las redes móviles seguras a través de la colaboración con la industria, proveyendo con la experiencia en seguridad oportuna y con el conocimiento del panorama de amenazas. La última edición del Mobile Telecommunications Security Landscape Report de la GSMA será revelado durante el MWC24 Barcelona Security Summit. El malware y el ransomware representan una amenaza significativa, duradera y continua para la industria de las telecomunicaciones móviles, sus clientes y las cadenas de suministro de proveedores de servicios más amplias. La industria móvil, junto con todas las demás, tiene que acelerar su capacidad para parchear y mitigar las vulnerabilidades a un ritmo significativamente más rápido. Cada vez se reconoce más la importancia de la seguridad de las telecomunicaciones móviles en la protección de los sistemas críticos y las consecuencias de los fallos para las personas y las empresas. La seguridad de la plataforma de IA/ML, los datos y los algoritmos son medidas de seguridad de protección clave. Más allá de eso, existe un potencial significativo para que las aplicaciones de seguridad de IA generativa detecten tipos de ataques avanzados y complejos y contrarresten las técnicas de fraude a través de análisis avanzados. 

¿Qué consejo le darías a las empresas emergentes de la industria móvil para que integren la sostenibilidad en su estrategia de negocio desde el principio?

Tas su lanzamiento en febrero de 2023, la GSMA recibió un total de 593 solicitudes para el Fondo de Innovación de la GSMA para la Resiliencia y la Adaptación al Cambio Climático 2.0. Al revisar las solicitudes, nos dimos cuenta de que comunicar los planes de negocio con modelos de negocio sostenibles puede ser un reto importante para las empresas de nueva creación, ya que los inversores examinan al detalle los números que hay detrás de las ideas para asegurarse de que hay ingresos que generar y beneficios que obtener.Muchos de los planes propuestos por las empresas emergentes sobre cómo medir y demostrar su impacto en el medio ambiente o la biodiversidad eran demasiado ambiciosos para reflejar eficazmente los éxitos de los proyectos o requerían demasiados recursos, lo que los hacía poco prácticos para que las empresas en fase inicial pudieran asignar fondos y personal. Para responder a las preguntas sobre su camino hacia la sostenibilidad, es importante que las empresas emergentes hagan referencia al crecimiento de la base de usuarios en el mercado nacional y/o regional, a la ampliación de su oferta de productos y servicios, o a la venta de créditos de carbono para generar ingresos adicionales.