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Nómadas digitales: cómo Zamora puede atraer talento y turismo de calidad

La primera edición de Futuribles en Zamora refleja la exigencia de que administraciones y empresas caminen de la mano para lograr la completa digitalización de la provincia

Jorge Llorente, viceconsejero de Transformación Digital, encargado de la clausura del foro.

Jorge Llorente, viceconsejero de Transformación Digital, encargado de la clausura del foro. / Jose Luis Fernández

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Teletrabajo y atracción del talento son las palabras clave para que "la España Vaciada pase a llamarse la España de las oportunidades, donde más que retener, seamos capaces de atraer talento al descubrir las virtudes de esta tierra". Con estas palabras se dirigía el viceconsejero de Transformación Digital de la Junta de Castilla y León, Jorge Llorente, a los asistentes al primer encuentro Futuribles, organizado por LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA en el NH Palacio del Duero.

El peso específico de este desayuno informativo vino dado por el apoyo institucional y empresarial, con Telefónica, Ayuntamiento de Zamora, Unicaja Banco y Junta de Castilla y León a la cabeza del reconocimiento de la necesidad de este tipo de actos para mostrar las posibilidades reales de esta tierra, siempre con el trabajo conjunto y un mismo fin: lograr que Zamora se convierta en tierra de oportunidades.

El diputado Ramiro Silva, durante su intervención /

Jose Luis Fernández

Además de continuar al actual ritmo de digitalización que empujó la pandemia, Llorente puso el objetivo en un actor esencial para este futuro, como es el nómada digital, cuyo perfil actual es de un hombre de 34 años, muy formado y al que le gusta la sostenibilidad, una predilección que hace que se le pueda atraer a Castilla y León. "El 20% se dedica al sector tecnológico, aunque también existe mucho emprendimiento. Además, según las estadísticas, les atrae el coste de la vida y el clima para asentarse en un territorio", describió el viceconsejero de Transformación Digital, quien finalizó su intervención, dando por clausurado este foro, lanzando dos mensajes: que se trata de un trabajo de todos —empresas y administraciones— y que hay que saber "comunicar" las oportunidades que brinda Zamora.

El encargado de dar la bienvenida a Futuribles fue Alejandro Bermúdez, jefe de Estrategia Digital de LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA, recordando que la inteligencia artificial, el Big Data e Internet de las Cosas "transformarán nuestra economía y nuestras sociedades en lo que resta de década. De forma paralela, están cambiando las relaciones laborales y el estilo de vida de muchos trabajadores", añadió.

Buscar la oportunidad

Y esto, más que un impedimento, se puede mostrar como una oportunidad para Zamora. "Esta es una tierra maravillosa para vivir, y que produce talento, donde lo que faltan son más oportunidades laborales, especialmente de trabajo cualificado, para frenar la sangría demográfica y la fuga de cerebros. Pero eso puede cambiar gracias al teletrabajo", confió. "Con una buena conexión de fibra óptica y un marco legislativo adecuado, desde Zamora o desde cualquier pueblo de la provincia se puede trabajar para una gran empresa tecnológica de Madrid, Barcelona o incluso del extranjero", sugirió.

Un futuro bien conectado /

B. B. G.

Y sobre esta posibilidad más que factible giraron las aportaciones de todos los participantes, comenzando por el diputado de Personal, Régimen Interno y Fondos Europeos, Ramiro Silva, quien animó a "adaptarse" a esta época de cambios. "Tenemos una Zamora llena de oportunidades", subrayó, poniendo como ejemplos la Silver Economy, el parque tecnológico de La Aldehuela o el polígono de Monfarracinos, añadiendo los avances en conectividad por la provincia, "aunque todavía quedan zonas por cubrir", reconoció.

Mesa redonda

En la mesa redonda, Fernando González, director de Futuribles, moderó una conversación de giró sobre las oportunidades que brinda Zamora a esta nueva tribu de nómadas digitales. Pero para ello, lo primero de todo es tener una buena conectividad, como recordó Antonio Ibáñez, director general de Telecomunicaciones y Administración Digital de la Junta. "Es una condición necesaria para mejorar tanto la vida como la competitividad de las empresas", aseguró, recordando el compromiso de que a finales del 2025 se llegará a todo el territorio nacional.

Futuribles /

JOSE LUIS FERNANDEZ

Fue Francisco Javier Cantera, presidente de Auren Consultores, quien diferenció el teletrabajador del nómada digital, "que trabaja para todo el mundo", por lo que puede otorgar "una imagen internacional del talento. Esta figura, además, genera conocimiento y donde va busca cultura ecologismo, por lo que es fundamental ser amable con ellos para atraerlos al territorio", aconsejó.

Cuatro pilares

Telefónica, actor clave en la deseada conectividad, apuntó a través de su director en Castilla y León, Javier Alonso, los cuatro pilares de la empresa: conectividad —"la base de todo", indicó—, plataformas y servicios digitales, formación y ayuda al emprendimiento. "Hay que hacer atractiva la provincia para que la gente quiera venir y traer su talento", aseguró.

Futuribles /

JOSE LUIS FERNANDEZ

Por su parte, la concejala de Fondos Europeos y Transformación Digital, Ana Belén González, añadió a la necesidad de conectividad una "calidad de vida que estos trabajadores también buscan y que Zamora puede ofrecerles, junto a nuevas experiencias y un menor coste de la vida en comparación con las grandes urbes", enumeró.

Aprovechar el potencial

Desde la Diputación Provincial, Ramiro Silva señaló que, además de aprovechar el potencial que tiene Zamora a diferentes niveles, desde natural hasta gastronómico, "hemos sabido hacer del hecho de ser la provincia más envejecida de España una oportunidad, con el cerca del 30% de la economía de la provincia volcada en nuestros mayores, centrados, sobre todo, en los servicios de ayuda", detalló.

Futuribles /

JOSE LUIS FERNANDEZ

En cuanto al talento, Cantera compartió su preocupación sobre el dato de tres millones de parados "pero sin encontrar ese talento. Tenemos que ser capaces de buscar un sistema que permita a la gente reciclarse y encontrar un trabajo", animó, añadiendo la necesidad de aportar el adjetivo "humanista" a la tecnología.

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Volvió a tomar la palabra Javier Alonso para indicar que en Europa "la brecha no está en la conectividad, sino en cómo se utiliza. España, por ejemplo, tiene la mayor conectividad de toda la UE, con banda ancha ultrarrápida, pero somos los que tenemos menos digitalización".

Por ello, el director autonómico de Telefónica incidió en la formación para ofrecer esa necesaria capacitación digital a la población.

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Finalizó Fernando González poniendo orden a todas las buenas ideas aportadas y esperando que Zamora avance en este mundo digital gracias a "inversión social, prestigio y esa figura del castellano digital", concluyó.