TECNOLOGÍA EN NIÑOS

Síndrome del 'niño empantallado': la adicción de los más pequeños cada vez preocupa más

Seguro que alguna vez habrás visto como algunos padres le plantan a sus hijos una pantalla con meses o muy pocos años para que les dejen tranquilos y estén entretenidos con algo

adiccion tecnologia niños

adiccion tecnologia niños

D. M.

Seguro que alguna vez habrás visto como algunos padres le plantan a sus hijos una pantalla con meses o muy pocos años para que les dejen tranquilos y estén entretenidos con algo. La mayoría de niños consumen una media diaria de más de 5 horas con las pantallas, algo muy perjudicial para su salud.

Además si a ello le añadimos la digitalización en colegios y en actividades extraescolares se añade un plus en la tecnología. Aunque no está enmarcada dentro del listado de enfermedades psiquiátricas, la adicción a las pantallas es cada vez mayor, tanto en adultos como en niños.

La Organización Mundial de la Salud ya advirtió desde el año 2019 que "para crecer sanos, los niños menores de cinco años deben pasar menos tiempo sentados mirando pantallas o sujetos en carritos y asientos, dormir mejor y tener más tiempo para jugar activamente".

Síntomas de la adicción

  • El menor ha dejado de hacer actividades que antes le gustaban.
  • Cuando debe alejarse de la tecnología tiene alteraciones de humor destacables (no el típico enfado cuando se le prohíbe jugar a la consola o se le pide que deje la tablet, sino que llegue a ponerse agresivo).
  • Está con las pantallas a horas en las que debería estar durmiendo o comiendo.
  • Su rendimiento escolar ha decrecido notablemente.
  • Niega estar demasiado pendiente de la tecnología y se conecta a escondidas.

Qué hacer para que la tecnología no se vuelva adictiva

Privar totalmente a los pequeños de la tecnología no es para nada una solución que ayude a acabar con la tecnoadicción. Debes saber que todos estos avances pueden ayudar a que tu hijo desarrolle ciertas aptitudes que le servirán de adulto y a que mejore sus rendimientos académicos durante su etapa estudiantil, así que nunca debes privar a los niños del uso de la tecnología. Sin embargo, sí que puedes realizar ciertas acciones para evitar la tecnoadicción en menores:

  • Establecer unos horarios para el uso de la tecnología.
  • No dejar llevar el móvil, ni otros aparatos tecnológicos, a las habitaciones. Así se asegura un buen descanso.
  • Por supuesto, apartarlos durante las comidas y cenas, ya que éste es momento de socializar con la familia.
  • Enseñar que el móvil no es lo primero que se ve por la mañana, ni lo último que se observa por la noche.
  • Intercalar los juegos tradicionales con juegos tecnológicos.
  • Apuntar a los pequeños a actividades extraescolares o deportes de equipo, con el fin de reducir el aislamiento.