ACUSADO DE ATENTADO CONTRA LA AUTORIDAD

Rafael Amargo pegó y mordió a los policías que fueron a detenerlo por tráfico de drogas

Uno de los agentes ya lo había arrestado hace tres años y Amargo lo habría reconocido, amenazado de muerte y golpeado antes de ser llevado a comisaría

Rafael Amargo está acusado de tráfico de drogas y atentado contra la autoridad.

Rafael Amargo está acusado de tráfico de drogas y atentado contra la autoridad. / EP

Rafael Amargo está acusado de dos delitos. El primero, tráfico de drogas. El segundo, atentado contra la autoridad, por agredir a los dos policías nacionales que fueron a detenerlo el jueves por la noche en Alicante. Amargo les insultó, los amenazó de muerte, trató de pegarles puñetazos y patadas e incluso mordió al menos a uno de los agentes, según ha sabido CASO ABIERTO, canal de investigación y sucesos de Prensa Ibérica.

Los dos policías están destinados en el distrito Centro de Madrid y habían viajado a Alicante para detener al bailaor. Ambos iban de paisano, pero creen que Amargo reconoció a uno de ellos, que ya lo había detenido en el año 2020 por tráfico de drogas. Amargo será juzgado por ese caso el próximo mes de junio en la Audiencia de Madrid. La fiscalía pide para él una condena de nueve años de prisión.

Puñetazos y patadas

Amargo comenzó entonces a "amenazarlos de muerte". Incluso tiró su teléfono móvil contra uno de los agentes. Luego, trató de darles puñetazos y patadas. También mordiscos. Los dos policías intentaron reducirlo, incluyo cayeron al suelo. Ambos sufren lesiones leves. Uno de ellos tiene afectada la rodilla.

Esa respuesta violenta ha sido la causa de que Amargo esté investigado ahora por atentado contra la autoridad, un delito penado con entre uno y cuatro años de prisión. Los agentes lo detuvieron finalmente y lo trasladaron a la comisaría de Alicante. La investigación contra él vuelve a ser por tráfico de drogas, principalmente metanfetamina, conocida también como cristal o la droga de la serie Breaking bad.

Narcopiso: quejas de los vecinos

La nueva investigación contra el bailaor parte de una denuncia realizada hace casi un año por los que fueran sus vecinos en el barrio de Malasaña, en Madrid. Se quejaban de que por el piso de Amargo, un local bajo, pasaban toxicómanos y generaban ruidos, olores y desperfectos. Parecía funcionar como un narcopiso. La policía investigó durante meses. Comprobó que de allí salían personas con metanfetamina. Algunos identificaron a "Rafa" o "Rafael, el del Teatro" como quien les había vendido la droga.

El pasado mes de octubre, Rafael Amargo abandonó el piso entre quejas por el pago del alquiler. Pasó entonces por varios pisos turísticos en diferentes barrios de Madrid. Mientras tanto, los policías seguían el rastro de los proveedores de la meta y llegaron hasta dos ciudadanos dominicanos que tenían un piso en la zona de Tetuán, en Madrid.

Pruebas "endebles"

El abogado de Amargo, Jaime Caballero, negó en declaraciones a El Programa de Ana Rosa que la vivienda de su defendido fuera un narcopiso. Explicó que es "un piso bajo en una zona muy conflictiva de Madrid y se metió una cantidad de gente de todo tipo". Caballero afirmó que se trata de dos investigaciones distintas y que las pruebas contra el bailaor son "muy endebles, circunstanciales y con poca solidez".

También expresó su sorpresa porque los policías que detuvieron a Rafael Amargo en Alicante fueran los mismos que intervinieron en su detención anterior, a finales de 2020, en Madrid. "Temíamos que pasara algo y qué casualidad, y no voy a hablar mal de nadie, que sean los mismos policías, con el mismo número y la misma comisaría".

----

Sustancias encontradas por la Policía en la casa de uno de los supuestos proveedores de Amargo. / POLICÍA NACIONAL

Cocaína y viagra

dos básculas de precisión1.420 euros en efectivo

En aquellas fechas de febrero, el bailaor reapareció y anunció que se iba a vivir a Alicante, donde iba a participar en un proyecto de "salud mental con la Universidad". Hasta allí llegaron los policías para detenerlo.