INVESTIGACIÓN JUDICIAL

La causa de los militares fallecidos en Córdoba pasa al Tribunal Central en Madrid

El juzgado Militar Territorial 21 de Sevilla solicitó a la Fiscalía que informara sobre la posible competencia del Tribunal Central

El cambio podría responder a la necesidad de investigar la presunta responsabilidad de mandos superiores al capitán en estos hechos

Antonio Granados, que representa a la viuda de Miguel Ángel Jiménez, acoge la noticia "con gran recibimiento"

Agentes del GEAS de la Guardia Civil, en la base de Cerro Muriano el pasado 21 de diciembre.

Agentes del GEAS de la Guardia Civil, en la base de Cerro Muriano el pasado 21 de diciembre. / A. J. GONZÁLEZ

El juzgado Togado Militar Territorial 21 de Sevilla se ha inhibido de la causa de los dos militares fallecidos en la base de Cerro Muriano, en Córdobaen favor del Tribunal Militar Central, en Madrid. Fuentes de toda solvencia avanzan a este periódico que este órgano ya ha dictado el auto con la referida resolución, después de que a principios de abril se conociera que había solicitado un informe a la Fiscalía.

Este nuevo paso llega tras las diligencias de investigación practicadas hasta el momento para esclarecer los hechos, entre las que se encuentran los interrogatorios al capitán, el teniente y el sargento investigados como presuntos responsables de un delito contra la eficacia del servicio.

Además, como se recordará, el pasado mes de marzo este juzgado también recreó el ejercicio del cruce del lago donde fallecieron el cabo Miguel Ángel Jiménez y el soldado Carlos León el 21 de diciembre. Después de estas primeras actuaciones, el Togado Militar Territorial 21 solicitó a la Fiscalía jurídico militar interviniente para que informara sobre la posible competencia del Tribunal Militar Central para conocer y enjuiciar la causa.

De este modo, el traslado de la causa a otro órgano judicial superior podría responder a la necesidad de investigar la presunta responsabilidad de mandos superiores al capitán en estas muertes. Así lo han reclamado acusaciones particulares ejercidas por las familias de las víctimas.

"Podría haber más responsables"

Antonio Granados, el abogado que representa la acusación particular ejercida por la viuda de Miguel Ángel Jiménez, ha afirmado este martes que reciben la noticia "con gran recibimiento", ya que, en su opinión, "además del teniente y el capitán encausados, podría haber más responsables de la cadena de mando".

Este abogado avanza que retirarán la acusación contra el sargento que también está siendo investigado porque, después de las actuaciones judiciales realizadas, consideran que "más que un presunto autor, podría haber sido una víctima más". En declaraciones a este periódico, señala que "esperamos que pronto se sepa la verdad de lo sucedido y que los autores respondan ante la justicia por estos hechos tan desgraciados, que nunca debieron haber ocurrido".