FESTIVO 15 DE AGOSTO

¿Por qué es festivo el 15 de agosto en España?

Como en la mayoría de festivos, el 15 de agosto hunde sus raíces en la tradición cristiana, aunque esta ya no forma parte del imaginario colectivo

Fiestas en Madrid

Fiestas en Madrid

El próximo 15 de agosto tendrá lugar el último festivo del verano. Para la próxima festividad habrá que esperar hasta el 12 de octubre, cuando se celebra la Fiesta Nacional de España. Eso sí, muchas personas disfrutarán de sus vacaciones veraniegas entre medias. Pero, ¿por qué es festivo el 15 de agosto? ¿Qué se celebra?

Se trata de una celebración que hunde sus raíces en la tradición católica española. El 15 de agosto se conmemora la Asunción de la Virgen María, el rito de ascensión del alma y cuerpo de la madre de Jesucristo a los cielos.

Con el tiempo, estos orígenes cristianos se han diluido en el imaginario colectivo. Aunque aún se celebran procesiones en muchas partes de España en esta fecha, la mayoría de los ciudadanos disfruta de este día festivo sin relación con su tradición religiosa.

Este año, el 15 de agosto cae en lunes, por lo que muchas personas podrán beneficiarse de un minipuente de tres días dentro de menos de dos semanas. Asimismo, muchos municipios y regiones de España celebran fiestas durante esta jornada, como es el caso de Madrid y las míticas Fiestas de la Paloma en el mítico parque de Las Vistillas del barrio de La Latina.