ATENCIÓN AL CÁNCER

Expertos y pacientes piden a Sanidad que apruebe "lo antes posible" la especialidad de Psicooncología

En muchos casos son las asociaciones las que dan soporte a pacientes y familiares ante la ausencia de recursos específicos por parte del sistema público

Una mujer se somete a una mamografía

Una mujer se somete a una mamografía / IREKIA

Nieves Salinas

Nieves Salinas

En España, en 2023, más de 280.000 personas fueron diagnosticadas de cáncer. Además, y según las estadísticas, la previsión para 2030 es que uno de cada dos hombres y una de cada tres mujeres sufra la enfermedad. Son datos aportados por Lucía Aboud Oizerovich, responsable de Relaciones Institucionales y Agenda Política de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en una jornada en la que expertos, pacientes y familiares han urgido al Ministerio de Sanidad a que apruebe la especialidad de Psicooncología y Psicología Paliativa "lo antes posible".

Así lo han expuesto y reivindicado asociaciones de pacientes y familiares, también sociedades científicas y profesionales en la jornada 'Atención psicológica especializada en cáncer y final de vida: un derecho de todos y todas', que ha organizado la Comisión Promotora de la Especialidad de Psicooncología y Cuidados Paliativos del Consejo General de la Psicología y el Colegio Oficial de la Psicología de Madrid.

Apoyo de las sociedades

Una especialidad, detallan, solicitada por la Sociedad Española de Psicooncología (SEPO), la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (SECPAL) y la Sociedad Española de Cuidados Paliativos Pediátricos (PEDPAL), además de por la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR), la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH) o la Sociedad Española de Psicología de la Intervención Social (SEPIS), además de entidades como la propia AECC, Fundación 'La Caixa' o la Fundación contra el cáncer (FEFOC), entre otras.

En la jornada, Francisco Santolaya, presidente del Consejo General de la Psicología de España, y Mercedes Navío Acosta, gerente asistencial Hospitales en el Servicio Madrileño de Salud (SERMAS), incidieron en la necesidad de implantar la especialidad en el Sistema Nacional de Salud (SNS), remarcando el "profundo desarrollo y especialización" de las distintas áreas de la psicología y, en especial, del avance de la Psicooncología y la Psicología Paliativa en las últimas décadas.

Programa formativo

El doctor Juan Antonio Cruzado, coordinador de la Comisión Promotora de la Especialidad de Psicooncología y Psicología Paliativa y presidente de la Asociación de Psicooncología de Madrid, expuso en el encuentro la situación actual de esta área y su desarrollo a nivel científico. Explicó que en la actualidad ninguna fórmula "satisface" las necesidades de formación de los profesionales "ni existen posibilidades que no sean la de un programa formativo PIR específico", acompañado de un proceso de homologación para profesionales dedicados a estas áreas en los mismos términos que el RD 2490/1998, de 20 de noviembre, de creación de la especialidad en Psicología Clínica.

Los expertos señalaron que han pasado tres décadas desde la creación de la única especialidad de la Psicología en España

Cruzado destacó que han pasado tres décadas desde la creación de la única especialidad de la Psicología en España, frente al alrededor de 50 actuales de Medicina, siete de Enfermería o cinco de Farmacia. Finalmente, expuso un manifiesto de 14 puntos esenciales sobre esta especialidad y aseguró que cumple con todos los requisitos señalados en el RD 589/2022, de 19 de julio, por el que se regula el procedimiento y criterios para la propuesta de un nuevo título de especialista en Ciencias de la Salud, entre otros.

Niños con cáncer

Por parte de los pacientes, en la jornada intervinieron Begoña Barragán García, presidenta del Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC), Andoni Lorenzo Garmendia, presidente del Foro Español de Pacientes (FEP), Francisco Palazón Espinosa, del Consejo Asesor de la Federación Española de Padres de Niños con Cáncer y Matilde Pérez Herranz, coordinadora del Grupo de apoyo entre iguales de la PEDPAL.

Todos los ponentes coincidieron en la demanda por parte de los afectados de un perfil especializado en Psicooncología y Psicología Paliativa y pidieron al Ministerio de Sanidad que se haga eco de esta reclamación. Además, recordaron que, en la mayoría de casos, son las propias entidades de apoyo a pacientes y familiares las que están dando este servicio ante la ausencia de recursos específicos por parte del sistema público.

Una persona, en la consulta de una psicoanalista.

Un paciente en consulta. / Freepik

Por su parte, las principales sociedades científicas apoyaron abiertamente la demanda de esta especialidad, considerándola "imprescindible" para una atención de calidad por parte del sistema, incidiendo en que el tratamiento psicológico especializado debe estar integrado en el cuidado habitual de todas las personas "como un elemento de calidad asistencial en oncología, de forma continuada desde el primer momento del diagnóstico, y también en situaciones al final de la vida (también en enfermedad no oncológica) y la supervivencia o el duelo de sus familiares, así como el soporte al resto de profesionales".

320 psicooncólogos

Consideran, asimismo, que quienes se formen en esta nueva especialidad deben hacerlo principalmente en los propios servicios "para así adquirir las competencias necesarias para el desarrollo del abordaje interdisciplinar imprescindible" en la atención a los pacientes. Lucía Aboud Oizerovich, responsable de Relaciones Institucionales y Agenda Política de la AECC, explicó que la asociación tiene más de 320 psicooncólogos especializados trabajando en las 52 provincias. El año pasado atendió a casi 50.000 pacientes y familiares.

Los equipos de la Fundación 'la Caixa' atienden anualmente a cerca de 33.000 pacientes y más de 37.000 familiares, durante el proceso de enfermedad y en la fase de duelo

Verónica de Pascual Basterra, responsable de Evolución Estratégica de los Programas Sociales de la Fundación 'la Caixa', desglosó por su parte que el 'Programa para la atención integral a personas con enfermedades avanzadas' de esta entidad se implementa en España a través de 65 equipos de atención psicológica y social, pertenecientes a organizaciones sociales e integrados en su totalidad en el SNS. Atienden anualmente a cerca de 33.000 pacientes y más de 37.000 familiares, durante el proceso de enfermedad y posteriormente en la fase de duelo.