VUELTA A LA NORMALIDAD

El Hospital La Paz de Madrid reabre su UCI pediátrica e incorpora a seis profesionales

Se espera que a lo largo de la semana el funcionamiento de esta unidad se desarrolle al cien por cien, indican desde el departamento que dirige Fátima Matute

Manifestación en La Paz

Manifestación en La Paz / AMYTS

La Comunidad de Madrid ha anunciado que reabre la UCI pediátrica del Hospital público Universitario La Paz, con la incorporación de seis nuevos profesionales. Esta medida se produce tres días después de la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Madrid en relación con el cese del anterior director de esta unidad.

Se espera que a lo largo de la semana el funcionamiento de esta unidad se desarrolle al cien por cien, indican desde el departamento que dirige Fátima Matute. "La atención a pacientes pediátricos agudos ha estado garantizada en todo momento gracias a la labor de las profesionales de otras unidades de La Paz especializadas en atención a agudos y graves", añaden las mismas fuentes.

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid adoptaba el viernes una decisión que permitirá cerrar definitivamente el conflicto laboral que mantiene cerrada la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátrica (UCIP) del Hospital de La Paz. La sentencia ejecuta la decisión adoptada hace una semana y que avaló el cese del doctor Pedro de la Oliva, cuya reincorporación al centro por una decisión judicial anterior había obligado a cerrar el servicio, ya que ninguno de sus compañeros quiere trabajar con él y le señalan por acoso.

El mismo viernes la consejera Fátima Matute hablaba de una "buena noticia". En declaraciones a los medios, la máxima responsable de la sanidad madrileña confirmaba que De la Oliva "ya es el antiguo jefe de servicio de la UCI, con lo cual a partir de este momento, empezamos a trabajar en el servicio sin este doctor dentro".

A mediados de enero, la reincorporación del jefe de la Unidad de UCI Pediátrica del Hospital Universitario La Paz por decisión judicial encendió a los profesionales del gran centro sanitario madrileño. Los trabajadores salieron a la calle en distintas jornadas para protestar por el cierre de esta unidad que, aunque no se había producido oficialmente, sí lo hizo de facto por la falta de facultativos que han rechazado trabajar con el responsable del departamento.

La situación que vivió la UCI Pediátrica del Hospital La Paz tras la reincorporación del jefe del servicio, el doctor Pedro de la Oliva, por orden judicial, provocó que 20 profesionales se dieran de baja. La Comunidad acató la resolución que había dictaminado la jueza como medida cautelar, pero la Consejería ya advirtió que trabajaba con sus asesores jurídicos para hacer las alegaciones a esa restitución. "Hablamos de la asistencia médica de los niños, los más frágiles. Lo que nos está removiendo el alma es que un servicio tan crítico, por esos tiempos judiciales, tenga que estar así en estos momentos", decía Matute en su momento.