NOMBRAMIENTO

Farmacéutico e investigador, así es José Manuel Miñones Conde, nuevo ministro de Sanidad

Nacido en Santiago de Compostela (A Coruña), el 17 de julio de 1972, el nuevo titular de Sanidad fue nombrado delegado del Gobierno en Galicia en marzo de 2021

Nuevo ministro de Sanidad

Nuevo ministro de Sanidad / EPE

Nieves Salinas

Nieves Salinas

José Manuel Miñones Conde, delegado del Gobierno en Galicia desde marzo de 2021, será el nuevo ministro de Sanidad en sustitución de Carolina Darias, candidata del PSOE a la alcaldía de Las Palmas en las próximas elecciones del 28 de mayo. Así lo ha anunciado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una comparecencia institucional desde el Palacio de La Moncloa dar dar a conocer los cambios de carteras ministeriales de las dos ministras que salen del Gobierno para presentarse a las elecciones municipales, Reyes Maroto, de Industria, y Carolina Darias, de Sanidad.

Nacido en Santiago de Compostela (A Coruña), el 17 de julio de 1972, el nuevo titular de Sanidad fue nombrado delegado del Gobierno de Galicia por Real Decreto 209/2021, de 30 de marzo. Licenciado en Farmacia por la Universidad de Santiago de Compostela, obtuvo el doctorado en la misma especialidad con Premio extraordinario. Ha sido investigador del programa autonómico 'Parga Pondal' de 2005 a 2011, así como profesor contratado en el Departamento de Química y Física con docencia en la Facultad de Farmacia de la Universidad de Santiago de Compostela.

José Manuel Miñones, delegado del Gobierno en Galicia

En el ámbito político, el sustituto de Carolina Darias fue concejal en el Ayuntamiento de Ames (A Coruña) y alcalde del mismo municipio entre 2015 y hasta marzo de 2021, cuando fue nombrado delegado del Gobierno. Asimismo, ha sido miembro de la Comisión de movilidad y accesibilidad de la Federación Española de Municipios (FEMP). 

En su comparecencia, el presidente Sánchez ha puesto en valor el papel de la ministra saliente, Carolina Darias, nombrada titular de Sanidad en enero de 2021 en sustitución de Salvador Illa. Bajo su mandado, aún en plena pandemia, destacó el presidente, sobresalió el liderazgo de España en la campaña de vacunación frente al covid 19, el fortalecimiento de la sanidad pública, la mayor oferta de plazas MIR de la historia de nuestro país o la apuesta por la salud mental, con la puesta en marcha del 024, el teléfono de prevención del suicidio, que ya ha atendido casi 100.000 llamadas.