SANIDAD

Los médicos en Extremadura desconvocan la huelga tras llegar a un acuerdo

Acuerdan establecer un máximo de 36 pacientes diarios por médico, 28 en el caso de Pediatría, en un periodo de tres meses

Los profesionales de la sanidad pública siguen protestando esta semana para reivindicar sus condiciones laborales. Cataluña se suma mañana a la huelga.  EFE/ Borja Sánchez Trillo

Los profesionales de la sanidad pública siguen protestando esta semana para reivindicar sus condiciones laborales. Cataluña se suma mañana a la huelga. EFE/ Borja Sánchez Trillo

1
Se lee en minutos
EFE

El Sindicato Médico de Extremadura (Simex) y el Servicio Extremeño de Salud (SES) han llegado a un acuerdo que ha permitido desconvocar la huelga de médicos prevista en la región de cara a los próximos jueves y viernes, 26 y 27 de enero.

La secretaria general del sindicato, María José Rodríguez Villalón, ha afirmado a EFE tras la reunión mantenida con el SES en Mérida este lunes que las negociaciones han permitido llegar a un acuerdo en cuestiones que en algunos casos se establecerán de forma directa y en otras de forma progresiva.

En el primer caso, se encuentran por ejemplo la subida económica de las horas de guardia, una cuestión "importante" para evitar el éxodo de facultativos a otras comunidades.

Otro de los aspectos que ha centrado la negociación es el límite establecido en la agenda de pacientes que cada facultativo tiene que atender de forma diaria. De esta forma, se establecerá un máximo de 36 pacientes diarios por médico, 28 en el caso de Pediatría, en un periodo de tres meses.

Noticias relacionadas

Para facilitar estos objetivos también se ha acordado que los facultativos puedan realizar horas por la tarde de forma voluntaria.

El acuerdo ha llegado después de un intenso periodo de negociaciones desde que el sindicato anunció el pasado mes de diciembre la convocatoria de huelga en la comunidad y que finalmente ha concluido este lunes tras el acuerdo alcanzado después de sendas reuniones por la mañana y la tarde.