SANIDAD

La Comunidad de Madrid se salta la normativa estatal de bajas médicas

Publica una resolución que obliga a los facultativos de Atención Primaria a emitir los partes, lo que incluye también a los pediatras que nunca valoran a un paciente adulto

Manifestación de médicos de familia y pediatras en defensa de una Atención Primaria de calidad.

Manifestación de médicos de familia y pediatras en defensa de una Atención Primaria de calidad. / ZIPI ARAGON

EFE

La consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha publicado una resolución que obliga a los facultativos de Atención Primaria a emitir las bajas médicas, lo que incluye también a los pediatras que nunca valoran a un paciente adulto.

Según ha informado a Efe el responsable del Grupo de trabajo de Gestión de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), José Sáenz, con esta instrucción, "la Comunidad de Madrid se salta la normativa estatal" que insta a que sean los facultativos que valoran al paciente de cualquier nivel asistencial del servicio público de salud los que emitan el parte de baja laboral.

La resolución de la consejería de Sanidad señala que "la emisión del parte médico de baja, de confirmación de la baja y del alta médica en los procesos de incapacidad temporal corresponderá, en el servicio madrileño de salud, a los profesionales de Medicina de Atención Primaria", donde se encuadran los médicos de familia, los pediatras y los facultativos de atención continuada y de urgencias extrahospitalarias.

El Foro de Atención Primaria, en el que se encuentran representados todos los niveles profesionales, científicos y laborales de los médicos que trabajan en el primer nivel asistencial, ha pedido una reunión urgente con el Ministerio de Seguridad Social e Inclusión Social que publicó un decreto hace unas semanas en el que insiste en que es el facultativo del servicio público de salud "que valora al paciente" el que da la baja.

Según Sáez, una vez que la instrucción de la consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid llegue a los centros de salud los médicos estarán obligados a cumplirla ya que hay "una instrucción directa del viceconsejero" y no seguirla podría ser motivo de sanción.

El responsable de la SEMG también ha subrayado que con esta resolución "Madrid se separa del resto de España, de la instrucción del Ministerio de Seguridad Social y de otras comunidades del PP, como Galicia o Murcia, que están en la línea con la instrucción estatal".

Desde el Foro también han pedido una reunión urgente con el Ministerio de Sanidad por los problemas que se pueden generar en los centros de salud en una situación de demoras y huelgas por el colapso de la Atención Primaria.