DESABASTECIMIENTO

La mayor parte de las farmacias ya tienen amoxicilina infantil tras semanas sin suministro

La AEMPS asegura que los problemas técnicos se solucionaron ya hace dos semanas y que, debido a la alta incidencia de infecciones respiratorias durante este tiempo, la producción no fue capaz de cubrir la demanda.

Medicamentos.

Medicamentos. / UNSPLASH

Nieves Salinas

Nieves Salinas

"La mayor parte de las farmacias" ya tienen amoxicilina en suspensión oral de 250 mg/5 ml, para uso pediátrico según informa a EL PERIÓDICO DE ESPAÑA desde la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS). Un fármaco difícil de encontrar en las boticas en los últimos días. La AEMPS asegura que los problemas técnicos se solucionaron ya hace dos semanas y que, debido a la alta incidencia de infecciones respiratorias durante este tiempo, la producción no fue capaz de cubrir la demanda.

El pasado 18 de noviembre, la AEMPS, ante los retrasos de suministro de suspensiones pediátricas orales de amoxicilina de Laboratorios Normon, S.A. y Sandoz Farmaceutica, S.A, publicó una serie de recomendaciones para garantizar el tratamiento de todos los pacientes que, ante la situación de desabastecimiento y para minimizar los efectos de esa falta de suministros, pudieran intercambiar diferentes presentaciones farmacéuticas del medicamento.

Con los problemas de suministro -que se han dado de forma simultánea en diferentes países de nuestro entorno (Portugal, Francia, Países Bajos y Noruega)-, ya resueltos, es probable la situación tarde en normalizarse unos días, advierten. La AEMPS indica que los dos laboratorios antes mencionados ya están abasteciendo el canal farmacéutico de manera continua.

Fuentes del organismo dependiente del Ministerio de Sanidad añaden a este diario que los dos laboratorios continúan produciendo y liberando lotes y, ahora mismo, la mayor parte de las farmacias ya tienen esa presentación de amoxicilina pero, precisan, desde la producción hasta que llega a las oficinas de farmacia por parte de la distribución "puede haber algunos días de decalaje.

Escasa previsión de las compañías


Este mismo martes, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha asegurado que el desabastecimiento de amoxicilina infantil evidencia "una vez más que los problemas de suministro de medicamentos son un problema de naturaleza global". Y se queja de que "la escasa previsión de las compañías farmacéuticas está detrás de estos casos". Además, OCU alude a la "incertidumbre, ansiedad y la preocupación en los padres (en el caso de la amoxicilina), sin hablar del gasto adicional que pueden suponer las alternativas o las dudas que surgen en la forma de administrar el medicamento alternativo, por ejemplo".

OCU denuncia "este problema creciente" y pide al Ministerio de Sanidad que "se adopten sanciones más duras para quienes incumplan los compromisos de suministro".

El caso de la falta de amoxicilina infantil, añade esta entidad de consumidores, se suma "a una larga lista de problemas recurrentes de suministro de medicamentos". Con datos del informe semestral de la AEMPS, continúan, la situación evoluciona a peor: en seis meses el número de presentaciones de medicamentos afectadas por problemas de suministro han aumentado de 842 a 1.105.

OCU denuncia "este problema creciente" y pide al Ministerio de Sanidad que "se adopten sanciones más duras para quienes incumplan los compromisos de suministro", al tiempo que solicitan "más transparencia sobre los motivos de los desabastecimientos" y abogan por impulsar estrategias de "producción pública de medicamentos y terapias esenciales, limitando así nuestra dependencia de otros productores".

El desabastecimiento de medicamentos es una constante desde hace mucho tiempo. Con momentos de subidas y bajadas. Empresarios, distribuidores o patronal prefieren hablar de "desabastecimientos puntuales" mientras las asociaciones en defensa de la sanidad pública acusan a la industria de "desinterés en producir medicamentos de precio bajo"

En el primer semestre de 2022, los problemas de suministro experimentaron un incremento del 31% respecto al semestre anterior (es el último informe de la AEMPS, publicado el 5 de septiembre). Con datos del sector recientemente publicados por EL PERIÓDICO DE ESPAÑA, sin embargo, esas tensiones continúan suponiendo un porcentaje muy pequeño del total de medicamentos disponibles: un 3,42%, es decir, 1.105 de 32.299 presentaciones de fármacos, correspondientes a 14.901 autorizados, advierte este organismo. La proporción de las presentaciones con problemas de suministro de impacto asistencial mayor -es decir, las que más afectan a los pacientes- representan sólo el 0,20% del total de las autorizadas, como en el periodo anterior.