PACIENTES

Osteoporosis: en España se producen 330.000 fracturas por fragilidad cada año, una cada dos minutos

Casi tres millones de españoles tienen osteoporosis grave y, cuatro de cada cinco personas que han sufrido una fractura, son mujeres.

Es conocida como la 'enfermedad silenciosa', porque, al principio, al ser asintomática, pasa desapercibida incluso en sus fases avanzadas, hasta que se produce la primera fractura.

Fractura de cadera

Fractura de cadera

Nieves Salinas

Nieves Salinas

En España, se producen alrededor de 330.000 fracturas por fragilidad cada año, una cada dos minutos. Cuatro de cada cinco personas que han sufrido una rotura son mujeres. Es la cuarta enfermedad crónica de mayor impacto y su incidencia podría aumentar un 27% en 2030 hasta alcanzar los 420.000 casos anuales por el envejecimiento de la población. Casi tres millones de españoles tienen osteoporosis grave, pero el 80% de las personas que han sufrido, al menos, una fractura no son correctamente identificadas y, por tanto, no reciben el diagnóstico ni el manejo posterior que debieran.

La osteoporosis -que quiere decir 'hueso poroso'-, es una enfermedad que provoca una disminución de la densidad y la calidad del hueso. El esqueleto tiene menos resistencia y es propenso a fracturarse, incluso con un traumatismo menor, como una caída desde la propia altura o un imple golpe. Estas fracturas se denominan por fragilidad y son muy comunes, sobre todos entre las mujeres tras la menopausia.  

El impacto de la enfermedad en nuestro país se ha puesto sobre la mesa, con motivo del Día Mundial de la Osteoporosis. Asociaciones de pacientes y sanitarios han presentado la campaña 'Rompe las estadísticas, no tus huesos', promovida por la Fundación Hispana de Osteoporosis y Enfermedades Óseas (FHOEMO), junto con la Sociedad Española de Investigación Ósea y Metabolismo Mineral (SEIOMM) y la Asociación Española con la Osteoporosis y la Artrosis (AECOSAR). El objetivo, evidenciar el grave impacto que tiene la enfermedad en la calidad de vida de las personas que la sufren.

Pérdida de 12 años de vida

En concreto, sólo el 40% de los pacientes recupera su anterior forma de vida, autonomía e independencia y se estima que las fracturas son responsables de la pérdida de 12 años de vida. Especial el impacto en mujeres posmenopáusicas con osteoporosis grave. En la presentación de la campaña se habló de una dolencia conocida como la 'enfermedad silenciosa', porque, en sus fases iniciales, al ser asintomática, pasa desapercibida incluso en sus fases avanzadas, hasta que se produce la primera fractura. El infradiagnóstico de la dificulta que puedan recibir un tratamiento precoz.

Según el doctor Josep Vergés, presidente de AECOSAR, que las pacientes reciban un tratamiento de manera temprana permite minimizar el riesgo asociado a estas fracturas. "Cuando una persona sufre un infarto, sale del hospital con un tratamiento o con fármacos que reducen nuevos eventos, mientras que bastantes pacientes que han sufrido una fractura por fragilidad no reciben tratamiento, a pesar de que hay terapias que reducen el riesgo de sufrir nuevas fracturas", ha señalado el médico en la rueda de prensa celebrada en Madrid con motivo de la conmemoración anual.

Caminar sin ayuda

Entre los datos aportados por los médicos que sólo una de cada cuatro pacientes puede caminar sin ayuda un año después de una fractura de cadera y que, el 20% de pacientes, fallece después de ese episodio, la mayoría durante el primer año. Además, el 77% de las mujeres de 67 años o más están sin diagnosticar y sin tratamiento después de una primera fractura, lo que no ocurre tras un infarto o un ictus. Por eso, señalan los especialistas, la importancia del tratamiento precoz: porque el riesgo sufrir una segunda rotura es cinco veces mayor en el año siguiente a ese primer episodio. Otro dato importante: el coste sanitario asociado a las fracturas por fragilidad en España se estima en 5.500 millones de euros en 2030.

España cuenta con más de 80 Unidades de Coordinación de Fracturas y cerca de una veintena están en proceso de acreditación.

En la rueda de prensa también se habló de la importancia de las Unidades de Fractura de los hospitales, que contribuyen a que el 70% de los pacientes mantenga el tratamiento para prevenir una nueva rotura. Este tipo de servicios hospitalarios -España cuenta con más de 80 Unidades de Coordinación de Fracturas y cerca de una veintena están en proceso de acreditación- hacen posible que el 70% de los pacientes mantenga el tratamiento para prevenir una nueva rotura. Los médicos han subrayado que si todos los hospitales contaran con estas secciones se mejorarían las cifras de diagnóstico, además de disminuir la importante carga económica y psicológica que suponen las fracturas por fragilidad.