CORONAVIRUS

Dónde piden pasaporte covid y qué restricciones hay, comunidad por comunidad

Las comunidades autónomas endurecen sus restricciones los días previos a Año Nuevo para tratar de frenar el avance del coronavirus

Comprobación de un pasaporte Covid en un restaurante de Bilbao.

Comprobación de un pasaporte Covid en un restaurante de Bilbao. / EFE

R.G.

Después de una larga espera, son muchos los que se encuentran deseosos de despedir el año en un ambiente festivo y rodeados de familia y amigos. No cabe duda de que la Nochevieja es una de las noches más especiales del año en nuestro país y millones de ciudadanos lo celebran por todo lo alto. Después de degustar una deliciosa cena, llega el momento de comer las uvas al ritmo de las campanadas y brindar por un feliz 2022.

Tras las celebraciones alrededor de la mesa, muchos ciudadanos deciden salir a celebrar la entrada del año nuevo a diferentes lugares. Sin embargo, este año se deben extremar las precauciones, pues el avance de la Covid-19, impulsado por la variante ómicron, vuelve a causar estragos. Si bien es cierto, que de momento las hospitalizaciones y los fallecimientos no están siendo tan altos como los vividos las pasadas navidades, gracias, en gran medida, a la vacunación; el alto número de contagios preocupa a las autoridades sanitarias del país, que han optado por endurecer las restricciones.

De esta manera, algunas comunidades autónomas han impuesto el pasaporte covid para acceder a algunos recintos, dependiendo de si son al aire libre o no, o de su aforo. Sin embargo, las medidas no son las mismas en cada región y los Gobierno autonómicos podrían optar por cambiarlas a última hora dependiendo del avance del coronavirus. Por ello, es importante asegurarnos bien de las normas impuestas antes de salir.

Se reducen las cuarentenas de 10 a 7 días para positivos sin síntomas

/ Vídeo: Agencia ATLAS | Foto: EP

Comunidades que exigen el pasaporte covid:

Andalucía

Además, se recomienda limitar las comidas de Navidad y Año Nuevo a un máximo de dos núcleos familiares, elegir vías públicas anchas para evitar aglomeraciones en las cabalgatas de Reyes o las campanadas de fin de año o mantener mesas interiores con un máximo de diez comensales para la hostelería.

 

Aragón

Es obligatorio el pasaporte covid en hostelería para celebraciones de más de diez personas, ocio nocturno, salones de juego, visitas en hospitales, centros sociales especializados y en grandes eventos de más de 500 asistentes en cerrado y 1.000 en abierto. Asimismo, se ha decretado el cierre de la hostelería y la restauración a las 00.00 horas -salvo el día de Nochevieja, que podrán alargar la hora de cierre hasta las 02.00 horas-. Los establecimientos de tendrán que cerrar a partir de las 02:00 horas.

Asturias

Baleares

Canarias

Cantabria

En los municipios con mayor incidencia del virus -- los más poblados y todos los que tiene más de 5.000 habitantes -- no podrá abrir el ocio nocturno. Además, en estas localidades también se reducirá el aforo en actividades deportivas o culturales.

Cataluña

Euskadi

Galicia

La Rioja

Murcia

Navarra

Comunidad Valenciana

Ceuta y Melilla

En Melilla es obligatorio el pasaporte covid para acceder al interior de locales de hostelería y dentro y fuera de establecimientos de ocio nocturno o aquellos en los que se realicen actividades como el baile, así como para acceder a residencias, centros hospitalarios y penitenciarios.

Comunidades que no exigen el certificado covid:

Castilla y León

Castilla-La Mancha

Extremadura

Madrid