CORONAVIRUS

Nochevieja desigual: la explosión de contagios aboca a las comunidades a endurecer las restricciones

Aragón, Navarra, País Vasco, La Rioja, Cantabria y Asturias limitan la actividad del ocio nocturno y la hostelería

2
Se lee en minutos
EFE

España adoptará restricciones más severas para intentar frenar la explosión de contagios por la variante ómicron del coronavirus de cara a las celebraciones de fin de año, que afectarán fundamentalmente al ocio nocturno y la hostelería y que dependerán de la decisión de cada uno de los gobiernos regionales.

Seis de esos gobiernos - los de las comunidades autónomas de Aragón, Navarra, País Vasco, La Rioja, Cantabria y Asturias -, limítrofes entre si, ya han consensuado limitaciones de horarios y comensales en esos sectores para atajar el aumento de casos positivos y evitar la movilidad entre unas y otras.

Según los últimos datos oficiales publicados el pasado jueves, antes de las festividades de Nochebuena y Navidad, la incidencia acumulada del coronavirus en España alcanzaba los 791 casos por 100.000 habitantes en 14 días, periodo en el que se notificaron 371.772 nuevos contagios.

En total, el país suma 5.718.007 infecciones por covid-19 desde el inicio de la pandemia y 89.019 fallecidos.

De acuerdo con lo pactado por las seis comunidades autónomas, que podrá variar un mínimo según la legislación vigente en cada una de ellas, a partir del miércoles los locales de hostelería de todas ellas cerrarán a medianoche y los establecimientos de ocio nocturno a las 02.00 horas locales hasta el 15 de enero.

En ambos casos, el número de comensales estará limitado a diez personas por mesa y no se podrá consumir de pie, informó este lunes el Gobierno regional de Aragón.

En la comunidad de Madrid, las autoridades regionales optaron también por prohibir las macrofiestas previstas para este fin de año, que preveían aforos de entre 500 y 1.000 personas, ante la complicada situación sanitaria, con una incidencia superior a los 1.100 casos por cada 100.000 habitantes.

Un año de la campaña de vacunación

En una comparecencia ante los medios durante una visita a la isla de La Palma, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, volvió a apuntar como estrategia contra la pandemia a la vacunación, de cuyo inicio se cumple este lunes un año en España.

Desde entonces, 37.832.328 ciudadanos de un total de 47 millones han recibido la pauta completa de la vacuna, aproximadamente un 90% de la población.

Sánchez se refirió también a las consecuencias de la variante ómicron del coronavirus y recordó que, según la ciencia, es altamente contagiosa pero su gravedad es menor, lo que se refleja en el número de hospitalizaciones e ingresos en las unidades de cuidados intensivos, muy diferente a las primeras olas de la pandemia.

Noticias relacionadas