GINECOLOGÍA

Diabetes gestacional ¿cómo afecta, a qué se debe y cómo podemos detectarla lo antes posible?

La diabetes gestacional afecta alrededor de un 9% de las gestantes, y supone un riesgo tanto para la madre como para el bebé si no se controla a tiempo

¿Qué es la diabetes gestacional y por qué se debe detectar pronto?

¿Qué es la diabetes gestacional y por qué se debe detectar pronto? / Adobe Stock.

Uno de los problemas que puede aparecer durante embarazo es la diabetes. Y es que como explica la doctora María Sánchez del Solar, especialista del servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Quirónsalud Córdoba, la diabetes gestacional afecta alrededor de un 9% de las gestantes, y supone un riesgo tanto para la madre como para el bebé si no se controla a tiempo.

No se debe olvidar que esta patología puede aparecer en cualquier mujer, con independencia si ya tenía diabetes antes del embarazo o no.

En el caso de aquellas mujeres que no tenían ningún problema de glucosa antes del embarazo, la diabetes desaparece tras el parto, aunque es importante realizar revisiones posteriores. 

La diabetes gestacional afecta alrededor de un 9% de las gestantes.

La diabetes gestacional afecta alrededor de un 9% de las gestantes. / Adobe Stock.

¿A qué se debe la diabetes gestacional y cómo descubrirla?

Como explica la doctora Sánchez del Solar, el embarazo aumenta las necesidades de la insulina, "que es la hormona que hace de ‘llave’ para que la glucosa entre de la sangre a las células de nuestro cuerpo y se transforme en energía". 

Durante los nueve meses, la placenta produce distintas hormonas que crean resistencia a la insulina, impidiendo la entrada de glucosa en las células, quedándose ésta en la sangre y aumentando sus niveles en ella

Aunque como hemos visto cualquier mujer puede desarrollar diabetes gestacional, lo cierto es que hay algunos factores de riesgo que ayudan a la aparición de la diabetes durante el embarazo. Lo más importantes son: 

  • Tener sobrepeso. El aumento de peso durante la gestación también produce resistencia a la insulina, "por lo que es importante comenzar el embarazo con el peso adecuado". 
  • Tener antecedentes familiares de diabetes.
  • Embarazos en mujeres de más de 35 años
  • Haber dado a luz previamente a un bebé de más de 4 kilos. 
  • Haber tenido diabetes gestacional en un embarazo anterior.

El problema de esta patología es que en la gran mayoría de los casos no produce ningún síntoma en la embarazada. Aunque como destaca la ginecóloga, sí que hay algunas señales que podrían indicar que los niveles de azúcar no están bien, como:

  • Ganar demasiado peso
  • Tener un excesivo cansancio
  • Mucha sed
  • Muchas ganas de orinar

Otro signo que también puede ser una señal es que durante las ecografías de control se detecte que el bebé es excesivamente grande. 

El exceso de tamaño del feto puede ser un signo de diabetes gestacional.

El exceso de tamaño del feto puede ser un signo de diabetes gestacional. / Freepik.

¿Qué complicaciones puede provocar la diabetes gestacional?

La falta de control del azúcar durante el embarazo no es una cuestión menor ya que puede provocar problemas en el parto, en la madre y el recién nacido, entre ellos: 

  • Mayor riesgo de sufrir preeclampsia.
  • Que el bebé nazca con un peso excesivo
  • Mayor mortalidad perinatal.
  • Miocardiopatía hipertrófica fetal.
  • Problemas respiratorios en el recién nacido
  • Problemas de azúcar en el neonato (hipoglucemia)
  • Más riesgo de aborto espontáneo.
  • Aumento del riesgo de que el parto acabe siendo por cesárea.

¿Cómo se diagnostica la diabetes gestacional?

Como la detección temprana de la diabetes gestacional es fundamental para controlar y reducir los riesgos de esta enfermedad, las mujeres embarazadas se someten a unas pruebas de cribado llamadas Test de O’Sullivan

  • Esta prueba en que la gestante toma un preparado de glucosa y, pasada una hora se le miden los niveles de azúcar en la sangre. Si estos son altos, la embarazada debe someterse a un nuevo test, más largo y con más tomas de muestras, para confirmar o descartar la diabetes gestacional. 

Esta prueba se realiza ya en el primer trimestre en el caso de mujeres con algún factor de riesgo, y en el segundo para todas las embarazadas, incluidas aquellas con el test negativo realizado en el primer trimestre. 

Puede ocurrir que estas pruebas deban ser repetidas en el tercer trimestre del embarazo en el caso que se detecte un exceso de peso en el bebé o de líquido amniótico. 

El ejercicio físico es parte fundamental del tratamiento de la diabetes gestacional.

El ejercicio físico es parte fundamental del tratamiento de la diabetes gestacional. / Freepik.

¿Y cómo se controlan los niveles de azúcar en una embarazada?

Es importante que, si la mujer sufre diabetes gestacional, el tratamiento debe iniciarse cuanto antes. ¿Cómo? Pues a través de la alimentación y el ejercicio físico. Realizar entre 5 y 6 comidas diarias, evitando alimentos y bebidas ricos en hidratos de carbono de absorción rápida (azúcar, caramelos, chocolates o dulces). 

Y tan importante como la alimentación es el ejercicio físico para reducir los niveles de azúcar en sangre y aumentar la sensibilidad a la insulina. En este sentido, la especialista en ginecología recomienda “realizar ejercicio aeróbico de intensidad moderada durante 30 minutos entre 5 y 7 días por semana, que debe estar precedido por ejercicios de calentamiento y seguido de ejercicios de enfriamiento".

Y es que como explica la doctora Sánchez del Solar;

  • Solo con seguir una dieta adecuada y practicar ejercicio físico se consigue el control del azúcar en entre el 70 y el 85% de los casos. Si a pesar de todo, se diera el caso de que la embarazadas siga con unos altos niveles de glucosa en sangre, el especialista puede añadir al tratamiento la administración de insulina

En cualquier caso, la doctora Sánchez del Solar advierte que el sobrepeso y la obesidad, además de complicar las probabilidades de embarazo, aumenta el riesgo de padecer complicaciones.

Por eso las pacientes con sobrepeso deben acudir al ginecólogo antes del embarazo para poder planificarlo en las mejores condiciones de salud. Esto "ayudará a detectar posibles factores de riesgo, seguir recomendaciones individualizadas y comenzar el embarazo con una salud óptima".