ONCOLOGÍA

Los hombres también sufren cáncer de mama: síntomas, factores de riesgo y tratamiento

El 80% de los casos de cáncer de mama en hombres se detectan en estadios avanzados.

Los hombres también sufren cáncer de mama.

Los hombres también sufren cáncer de mama. / Racool_studio. FREEPIK.

Rebeca Gil

El

cáncer de mama

puede afectar tanto a mujeres como a hombres. De hecho, se estima que su incidencia en varones se sitúa alrededor del 1,5% sobre el total de los casos de cáncer de mama en España.

Y uno de los mayores problemas con los que se enfrentan los especialistas en oncología es que cuando los varones afectados por un tumor en el pecho acuden a las consultas, el cáncer se encuentra en fases avanzadas. El 80% de los casos de cáncer de mama en hombres se detectan en estadios avanzados y cuando ya hay afectación en los ganglios de la axila. Esto hace que la edad media de diagnóstico se retrase a partir de los 60 años.

Varias son las razones que provocan el diagnóstico tardío del cáncer de mama entre los hombres. La primera, según apunta el doctor Ignacio Moncada, presidente de la Asociación Española de Andrología, Medicina Sexual y Reproductiva , es “la razón es la falta de información sobre la posibilidad de que este tumor ocurra en un varón”.

“Suelen ser diagnósticos más tardíos porque no se da importancia, no se tiene conciencia de ello y por eso llegan al médico cuando los tumores ya tienen afectación ganglionar, con un peor pronóstico”, añade la doctora Noelia Martínez, oncóloga médica del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid y miembro de la junta directiva del Grupo GEICAM de Investigación en Cáncer de Mama. 

Factores de riesgo

La genética juega un papel fundamental entre los factores de riesgo del cáncer de mama en hombres, mucho más que entre las mujeres.

  • “El componente genético es mayor que en el cáncer de mama femenino, en el que se suele dar en un 5% de los casos, frente a cerca de un 20% en los varones. Por lo que se debería derivar a todos los varones con antecedentes familiares a las unidades de Consejo Genético para hacer el estudio tanto al paciente y, si es positivo, como a la familia, porque es algo heredable”, subraya la doctora Noelia Martínez. 

Así, entre el 15-20% de los afectados por este tipo de cáncer tiene antecedentes familiares. Además, las hermanas o las hijas de los pacientes tienen de dos a tres veces más riesgo de padecer la enfermedad. 

Pero además del genético, los especialistas en cáncer de mama apuntan otros factores de riesgo en el caso de los hombres: 

  • La edad.
  • Sufrir alteraciones hormonales.
  • Exposición a radiaciones ionizantes.
  • Obesidad.
  • Padecer síndrome de Klinefelter, una afección genética que afecta a la producción de testosterona.
  • Enfermedades hepáticas como la cirrosis.
El 80% de los casos de cáncer de mama en hombres se detectan en estadios avanzados.

El 80% de los casos de cáncer de mama en hombres se detectan en estadios avanzados. / InaPlavans

Síntomas del cáncer de mama en hombres

Los síntomas más frecuentes que pueden alertar de la aparición de un tumor de mama en hombres son:

  • La detección de un bulto indoloro en la mama.
  • Crecimiento de la mama (ginecomastia).
  • Retraimiento del pezón o de la piel.
  • Secreción del pezón.

Investigación del cáncer de mama masculino

Desgraciadamente, queda mucho por hacer en la investigación de este cáncer en pacientes varones. Como explica la oncóloga, “al tratarse de una prevalencia pequeña, el interés es escaso y no existen ensayos clínicos para este grupo de población.

La investigación que existe a día de hoy es académica, basada en estudios retrospectivos o series de casos, pero no hay ningún estudio prospectivo al respecto”. 

De hecho, el Grupo GEICAM de Investigación en Cáncer de Mama ha puesto en marcha el primer Registro Nacional de Cáncer de Mama en el Varón, gracias al que España se sitúa como país clave para la investigación de este tipo de tumor en hombres con la recopilación de los datos clínicos y especímenes biológicos de alrededor de 800 pacientes. 

“Desde GEICAM”, comenta esta experta, “siempre nos ha interesado este tumor en los varones, porque también tienen mamas y pueden ser víctimas de este tumor considerado ‘femenino’. La realidad es que somos unos completos ignorantes y hemos estado abordando una enfermedad como lo hacemos en el caso de las mujeres y, como ya se ha demostrado, es diferente y lo tenemos que individualizar. De aquí la importancia de crear este registro”.

Más conocimiento y menos estigma

Para Màrius Soler, presidente y fundador de Asociación de Pacientes con Cáncer de Mama Masculino, aumentar la visibilidad pasa también por mejorar la formación en el primer nivel asistencial para que haya una detección más temprana y por no banalizar una enfermedad. 

El estigma, sin duda, representa otra de las principales barreras que superar para que se hable más de esta enfermedad en los varones. 

El cáncer es la segunda causa de muerte en España: cada hora se diagnostican 32 nuevos tumores

El cáncer es la segunda causa de muerte en España: cada hora se diagnostican 32 nuevos tumores / EFE/Ismael Herrero

“Hay que normalizar que todos tenemos mamas, por lo que un hombre también puede sufrir un cáncer de mama. Los hombres también deberíamos sentirnos apoyados para que nos atrevamos a contarlo. Por miedo a no ser entendido o a tener problemas en el trabajo y en el entorno, lo mantenemos en secreto”, señala Màrius. 

De hecho, el doctor Moncada comenta que para un hombre tener un cáncer de mama añade un elemento de vergüenza: “el mero hecho de tener un cáncer de cualquier origen tiene un impacto emocional negativo, pero si es de mama, un cáncer típicamente femenino, representa una carga de incredulidad y aislamiento, que hace que uno no sea capaz de hablarlo con amigos o familiares que siempre aportan un apoyo psicológico fundamental”, concluye este experto.