¿Es la salud mental una nueva pandemia? ¿Puede una terapia con perros ayudar a mejorar?

Los niños con autismo, trastornos de conducta o ansiedad mejoran gracias a la terapias asistidas con animales

Así es cómo ayudan los perros de terapia a los pacientes con problemas de salud mental

Así es cómo ayudan los perros de terapia a los pacientes con problemas de salud mental / Hospital Clínic de Barcelona

Rafa Sardiña

Rafa Sardiña

La

salud mental

se ha convertido en una nueva pandemia. Desde la aparición del coronavirus se ha producido un aumento de hasta el 47% de los trastornos de salud mental en los niños y adolescentes en España.

Según los datos de Unicef, uno de cada cinco jóvenes de entre 10 y 19 años sufre algún tipo de problema de salud mental.

Ahora, investigadores del

Hospital Clínic de Barcelona

, en concreto del Hospital de Día infantojuvenil, en colaboración con Purina y la Fundación “la Caixa”, han demostrado en un estudio los importantes beneficios de la terapia con perros para mejorar los resultados de los pacientes menores de 12 años.

Los menores que han participado presentan trastorno del espectro autista, trastornos de conducta o ansiedad.

Este proyecto, que se inició en el año 2020, ha evidenciado “unos primeros resultados que parecen ser muy positivos”, explica a este portal Elías Guillén, enfermero especialista en Salud Mental y uno de los principales autores del estudio. 

Vimos como aproximadamente el 75% de las crisis tuvieron lugar los días sin perro

La investigación “nos indica que la introducción de los perros en la terapia es un facilitador, un enlace emocional entre el terapeuta y el menor, y actúa como catalizador de la terapia”, señala la doctora Astrid Morer

Y es que, como resalta Guillén:

  • “vimos como aproximadamente el 75% de las crisis tuvieron lugar los días sin perro, mientras que solo se dieron el 25% de estas los días con perro”. 

Además, los resultados obtenidos muestran que la terapia con animales ha mejorado la autorregulación personal, ha incrementado la tasa de asistencia a las sesiones, el autocontrol y la respuesta social en los 23 menores con trastorno mental que acuden al hospital del día. 

¿Cómo funcionan los cuestionarios?

Se cuantifican el número de crisis emocionales o conductuales y la asistencia al Hospital de Día, además de la cumplimentación de dos cuestionarios por parte de los tutores del menor y de los profesionales sanitarios.

Estos cuestionarios están validados ‒ Self-Control Rating Scale (SCRS) y Social Responsiveness Scale-2 (SRS-2) ‒ y miden el nivel de autocontrol y habilidades sociales del menor.

También se ha realizado un análisis cualitativo del impacto de la terapia asistida con perros a través de 12 entrevistas a profesionales de salud mental que tuvieron contacto con este tipo de terapia

Sin embargo, los resultados de los cuestionarios que establecen el grado de autocontrol y habilidades sociales, que cumplimentan los especialistas, han indicado una notable mejoría después del tratamiento. No así en los cuestionarios que hacen los propios tutores de los niños, de los cuales no se obtuvieron grandes diferencias.

Esto indica que la terapia asistida con animales (TAA) “parece ser beneficiosa y demuestra resultados positivos dentro del contexto del Hospital de Día”.

La psicóloga Pilar Santamarina puntualiza a

‘Guías de Salud’

que los perros “forman parte del propio tratamiento, con estrategias y habilidades, en sesiones y que se realizan de forma semanal”.

  • Y se ha comprobado que mejoran las relaciones entre los propios pacientes, la resolución de problemas y las agitaciones. “Una serie de beneficios que son facilitadores del tratamiento habitual que ya realizaba anteriormente”.

“Nos facilita nuestro trabajo”

Las sesiones con animales, que tienen una duración de 45 minutos, se han realizado un día concreto durante los dos últimos años. Tanto individuales, grupales, familiares, visitas terapéuticas y acompañamientos a otros procedimientos. 

  • “Nos facilita nuestro trabajo. El día que vienen aquí los perros hay un ambiente diferente y esto nos permite acceder más fácilmente al niño, hay menos agitaciones, todo es mucho más fácil”.

Ese tipo de terapias utiliza animales que han sido entrenados desde cachorros para enfrentarse a determinadas situaciones con el fin de lograr objetivos terapéuticos como los que se han visto en este estudio del Hospital Clínic de Barcelona. Es increíble como los niños y niñas acceden a realizar o enfrentar situaciones con el perro, como por ejemplo una analítica, que sin él no hacen”, puntualiza la doctora Morer. 

Debido a la buena acogida de los perros en las diferentes sesiones, se pretende ampliar el estudio e incluir a los menores de entre 13 y 17 años que acuden al Hospital de Día de la misma unidad. 

Primera unidad canina en España

El Hospital de Sant Joan de Déu de Esplugues de Llobregat (Barcelona) creó en el año 2013 la primera unidad funcional de intervenciones con perros para pacientes pediátricos. Se convirtió así en el primer hospital de España en contar con una unidad canina para ayudar a los niños en su recuperación y, sobre todo, durante las pruebas médicas (reducir el estrés y mejorar su estado de ánimo).

La unidad está integrada por profesionales del centro hospitalario y del Centro de Terapias Asistidas con Canes (CTAC).