VOX

José Antonio Fúster, diputado de Vox en Madrid sustituye a Garriga como portavoz nacional del partido

Fue el diputado que defendió en el parlamento autonómico la reforma de la ley trans y la postura de Vox en contra de la amnistía

José Antonio Fuster, nuevo portavoz de Vox

José Antonio Fuster, nuevo portavoz de Vox

Elena Marín

Elena Marín

Vox ha sustituido a Ignacio Garriga como portavoz nacional del partido por José Antonio Fúster, actual diputado en la Asamblea de Madrid. El vicepresidente y secretario general del partido deja de ser así la voz de la formación tras la convocatoria de las elecciones en Cataluña. Garriga ha sido candidato en las dos citas anteriores, y aunque lo previsible es que repita, la dirección del partido no ha confirmado aún si volverá a serlo. Además, como secretario general de Vox, tendrá que encargarse, en principio, de las campañas vasca y europea en las próximas semanas.

El cambio ha sido comunicado Vox en su cuenta de la red social X (antes Twitter). Fúster, que a diferencia de Garriga no tiene ningún otro cargo orgánico en el partido ni forma parte del Comité Ejecutivo Nacional, acompaña a Rocío Monasterio cada semana en las sesiones de control al Gobierno de Isabel Díaz Ayuso. A partir de ahora será el encargado de las ruedas de prensa que la formación celebra cada lunes tras la reunión del Comité de Acción Política.

El diputado madrileño es jefe de Opinión y Editoriales de 'La Gaceta de la Iberosfera', medio afín a Vox, ha sido director de 'La Gaceta', de la revista 'Chesterton' y de Medios Digitales en el Grupo Intereconomía, vinculado a Julio Ariza y a otros miembros de Vox. También ha trabajado en 'La Razón' y se formó en la Escuela del 'ABC'. Fúster pertenece también a la Fundación Disenso, un think tank de la ultra derecha liberal presidido por Santiago Abascal y entre cuyos patronos se encuentra Rocío Monasterio.

Situación en Madrid

En el parlamento autonómico, el nuevo portavoz de Vox ha defendido como portavoz adjunto la postura del partido de la ultraderecha en la modificación de la ley trans madrileña, aprobada el pasado mes de diciembre. En aquella intervención Fúster dio la bienvenida al PP a los postulados de Vox en esta materia, asegurando que esta reforma suponía "un éxito de Vox". También fue quien subió a la tribuna de la cámara autonómica cuando el PP llevó la proposición de ley en contra de la ley de amnistía y en favor de la igualdad de los españoles.

Su ascenso a la política nacional no altera nada en la Asamblea de Madrid, aseguran fuentes del partido, que garantizan que "todo sigue igual" en el parlamento autonómico. Fúster ha sido en los últimos meses una de las voces más destacadas de Vox en la Asamblea de Madrid, sus intervenciones tienen siempre un giro irónico y tiende a utilizar el humor. Aunque centra sus ataques en la izquierda, no desaprovecha la oportunidad para ensalzar al PP cada vez que estima que los de Ayuso se están apropiando de su ideario o criticarlo si se quedan, para su gusto, demasiado lejos.