20 AÑOS DEL ATENTADO

La AVT reprocha a Sánchez su ausencia en el acto del 11M: "Han contraprogramado para hacerse fotos con dirigentes europeos"

Al acto organizado en el Retiro ha acudido Alberto Núñez Feijóo y parte de la dirección de Génova

Acto en conmemoración del XX aniversario de los atentados del 11M y del Día Europeo de las Víctimas, organizado por la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT), en el Bosque del Recuerdo del El Retiro

Acto en conmemoración del XX aniversario de los atentados del 11M y del Día Europeo de las Víctimas, organizado por la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT), en el Bosque del Recuerdo del El Retiro / EFE / Sergio Pérez

Elena Marín

Elena Marín

El acto del 20 aniversario de los atentados del 11M organizado por la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) ha vuelto a tener como diana de las críticas al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y a su ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska. La presidenta de la asociación, Maite Araluce, ha reprochado al jefe del Ejecutivo que no haya acudido a este homenaje y haya preferido "contraprogramar para hacerse fotos con dirigentes europeos". Se refería así al acto que prácticamente a la misma hora se celebraba con presencia de los Reyes y de Sánchez organizado por la Comisión Europea por el Día Internacional de las Víctimas del Terrorismo.

"¿Qué tenían mejor que hacer que estar aquí?", se ha preguntado Araluce justo después de dar las gracias a los representantes del PP que sí han acudido a acompañarles y a quienes ha recordado que su "presencia es obligatoria" en estos homenajes porque se lo "deben a las víctimas". En un acto que tiene mucho de recuerdo, pero también de reivindicación porque en esta asociación dicen sentirse "olvidadas" durante el resto del año, la responsable actual de la AVT ha reprochado a Sánchez que no quiera hacerse la foto con ellos y lamentado no solo su ausencia sino también la de Marlaska, que sí ha acudido en ocasiones previas, o de la directora general de Víctimas del Terrorismo en el Ministerio del Interior.

En línea con lo que ha ocurrido otros años, en este 20 aniversario la unión de los representantes de las víctimas tampoco se ha producido y se diversifican los actos y la representación política en cada uno de ellos en función de las afinidades. El acto que organiza la AVT en el Bosque del Recuerdo en el Parque del Retiro dividió a los políticos y a las asociaciones de víctimas casi desde que comenzaron a convocarse, y lo habitual en estos últimos años ha sido ver en este a los máximos representantes del PP y solo a veces a representantes del PSOE, mientras la izquierda acude a los homenajes que se celebran a unos metros de allí, en la estación de Atocha, organizado por la Asociación 11-M, UGT, CCOO y la Unión de Actores. 

Este 11M han estado en el Retiro Alberto Núñez Feijóo y parte de la plana mayor de Génova, junto a Isabel Día Ayuso, consejeros de su Gobierno autonómico, el alcalde José Luis Martínez Almeida, los portavoces de Vox en el Ayuntamiento de Madrid y en la Asamblea, y el eurodiputado de Ciudadanos, Adrián Vázquez.

Críticas a Bildu

Araluce se ha dolido de que el recuerdo a las víctimas es cada vez más reducido: "No solo es que no acompañen hoy a las víctimas, más bien es que renieguen de nosotras durante todo el año. Es injusto, indigno y humillante (...) ¿Hay que silenciarnos y escondernos debajo de la alfombra?", se ha preguntado.

Además de recordar a las víctimas del 11M y quienes aquel día perdieron la vida en los trenes, las dos dirigentes de la AVT que han participado en el acto antes de soltar 192 globos blancos en recuerdo de cada uno de los fallecidos, también han dedicado tiempo de su intervención a hacer memoria de los años de terrorismo en España. Así, han atacado a Bildu, acusando a los partidos de la coalición de Gobierno y sus socios por ponerse de su lado. La AVT, ha dicho, Araluce, está para "recordar y para homenajear" a los que ya no están pero también para "no blanquear" a los que "aplaudían" a los terroristas, en referencia a Bildu y ETA.

Araluce ha trasladado la sensación de "derrota total" porque los etarras estén cumpliendo condena cerca de sus casas y porque el relato se decanta por un Bildu que parece que ahora es "la luz que ilumina España" mientras las víctimas han quedado, dice, como "vengativas y ancladas en el pasado".