SUMAR

Sumar blinda a Yolanda Díaz con un sistema de listas cerradas que desactiva la oposición interna

La dirigente se asegura el control total de la dirección, salvo el 30% de los puestos cedidos al resto de partidos

Yolanda Díaz en mitin con la candidata a la Xunta de Galicia por Sumar.

Yolanda Díaz en mitin con la candidata a la Xunta de Galicia por Sumar. / EFE

Sumar limita hasta el extremo la oposición interna a Yolanda Díaz, que tendrá asegurado el control del órgano de dirección mediante un sistema de listas cerradas. Así viene establecido en el Reglamento de la I Asamblea de Sumar, que tendrá lugar el 23 de marzo y donde se ratificarán todos los documentos ahora impulsados por un grupo elegido por la gallega (grupo promotor).

Las únicas discrepancias que la vicepresidenta del Gobierno ha admitido en su nueva organización son las que provienen de otras formaciones, a las que ha cedido un 30% de los puestos directivos, en el llamado Grupo de Coordinación. Una "disidencia ordenada", tal como lo definió la propia dirigente. Más allá de esa cuota, el resto de la dirección será el que elija Díaz, a menos que algún candidato a liderar el partido obtenga más apoyos. Algo en estos momentos altamente improbables, al ser la gallega el principal activo de la nueva formación.

Una de las principales críticas por parte de Podemos a Sumar ha sido la ausencia de primarias para elegir a los candidatos electorales. Esta cuestión fue uno de los grandes escollos a la hora de llegar a un acuerdo de coalición para las pasadas elecciones generales, y también ha estado presente en las negociaciones fallidas para ir juntos en Euskadi. El argumento de Díaz era que no tenían posibilidad de celebrar un proceso de este tipo, al carecer de estructura orgánica, censo de militantes o reglas internas que permitieran votar.

La vicepresidenta del Gobierno y líder de Sumar, Yolanda Díaz, interviene durante un acto de campaña de Sumar, en el Hotel Bahía, a 9 de febrero de 2024, en Vigo, Pontevedra, Galicia (España).

La vicepresidenta del Gobierno y líder de Sumar, Yolanda Díaz, interviene durante un acto de campaña de Sumar, en el Hotel Bahía, a 9 de febrero de 2024, en Vigo, Pontevedra, Galicia (España). / Adrián Irago - Europa Press

A partir de finales de marzo, Sumar ya tendrá activada la maquinaria, con la mirada puesta en poder llegar a las elecciones europeas -donde se enfrentarán a Podemos por primera vez en ámbito nacional- con un candidato ratificado por sus bases, y no solo designado por su líder, como ha sucedido hasta el momento. Sin embargo, no será hasta otoño, cuando se lleve a cabo una segunda asamblea, a la que llaman Asamblea Constituyente, donde Yolanda Díaz podrá ser ratificada como líder -coordinadora general-, en un mandato de hasta cuatro años, hasta que se celebre la siguiente asamblea y pudiendo ser reelegida sin limitación de mandatos.

LISTAS PLANCHA

De esta manera, Díaz tiene asegurado el liderazgo de Sumar hasta al menos finales de 2028. Y tendrá además un liderazgo plácido a nivel interno, puesto que la dirección estará copada por su propio equipo. El reglamento de Sumar para estas votaciones establece un sistema de 'listas plancha', por el que cada persona puede "votar por un único equipo", y es la lista más votada la que obtiene todos los puestos de dirección. "Resultarán electas las personas integrantes de la lista que más votos haya recibido", reza el texto.

Frente a otros partidos, como Podemos, que permiten listas abiertas y por sistema de puntos donde se pueden alternar figuras de distintas candidaturas y los resultados pueden mezclar aspirantes de varias opciones, Sumar impide esta posibilidad. Solo hay dos supuestos en que podrían entrar dirigentes de listas alternativas.

Yolanda Díaz, durante su visita a México la semana pasada.

Yolanda Díaz, durante su visita a México la semana pasada. / EFE

El primero de ellos es que la lista ganadora no tenga suficientes candidatos para copar por completo el órgano, un caso en el que "se completarán los puestos con integrantes de la segunda lista más votada". El segundo es que alguna de las listas de oposición logren un 5% de los votos; y en ese caso tendrán una presencia "proporcional" en la dirección, aunque el documento no especifica cómo llevarlo a cabo.

EVITAR EL DESGASTE

Además, cada una de estas listas están vinculadas a un candidato a la coordinación general, siendo a día de hoy Yolanda Díaz la única aspirante a dirigir el proyecto. Así, el reglamento establece que "los equipos deberán indicar cuál es su propuesta de Coordinación General". No podría producirse así la situación que, por ejemplo, sucedió en Vistalegre 2, donde Íñigo Errejón presentó una lista alternativa a Pablo Iglesias, pero no le disputó el liderazgo.

Pero pese a que la candidatura vaya ligada a la lista, Díaz no será elegida directamente por la militancia, sino que la elección de esta figura se realizará posteriormente mediante votación por parte del Grupo de Coordinación -dirección- una vez haya sido conformada". Bastará una mayoría simple para elegir al coordinador general. Esta fórmula blinda la figura de Yolanda Díaz, que podrá evitar enfrentarse a un plebiscito sobre su figura, evitando así el desgaste que conlleva. Este método también asegura su amplia elección, al ser elegida por una dirección completamente afín, que elegirá a su líder por mayoría simple.

El reglamento establece que todos los miembros de esta dirección pueden postularse para liderar Sumar; una opción que abre la puerta a que puedan disputar el liderazgo a Yolanda Díaz dirigentes de otras formaciones políticas que formen parte de ese 30% de cuota reservado para los partidos.