ATAQUE CONTRA GAZA

Feijóo se reúne con la embajadora de Israel horas antes de que la Corte Internacional decida si ordena a ese país detener la guerra

En el encuentro del líder del PP con Rodica Radian-Gordon han participado familiares de los secuestrados por Hamás

Alberto Núñez Feijóo, con la embajadora de Israel, Rodica Radian-Gordon, y el vicesecretario Elías Bendodo, este jueves, en la sede del PP.

Alberto Núñez Feijóo, con la embajadora de Israel, Rodica Radian-Gordon, y el vicesecretario Elías Bendodo, este jueves, en la sede del PP. / TAREK / PP

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, se ha reunido este jueves en su despacho de la sede del partido con la embajadora de Israel en España, Rodica Radian-Gordon. Según un breve comunicado enviado por los populares, Feijóo quería "conocer de primera mano la situación por la que atraviesa el país cuatro meses después del ataque de Hamás en la frontera de Gaza". Este jueves, al menos 20 personas han muerto y otras 150 han resultado heridas por los disparos del Ejército israelí.

En el encuentro, en el que también han estado presentes los vicesecretarios Esteban González Pons y Elías Bendodo, han participado familiares de los secuestrados por el grupo terrorista el pasado 7 de octubre. Hamás lanzó aquel día un ataque sobre Israel que dejó unos 1.200 muertos, según datos del Gobierno hebreo. Desde aquella fecha, el Ejército de Israel mantiene una ofensiva por tierra, mar y aire que ha provocado la muerte de 25.700 gazatíes (10.000 de ellos niños) y 63.740 heridos. 

"Intención genocida"

Feijóo ha mantenido esta reunión con Radian-Gordon solo unas horas antes de que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de la ONU anuncie este viernes su decisión sobre la imposición de medidas cautelares a Israel para parar su guerra en Gaza. Todo parte del procedimiento impulsado por Sudáfrica, que acusa al Estado israelí de tener una "intención genocida" hacia los palestinos de la Franja de Gaza.

El caso, que se inició el 29 de diciembre a instancias del Ejecutivo surafricano, trata la presunta violación por parte de Israel de la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio (1948) con sus operaciones militares en Gaza y, según señaló el equipo legal sudafricano, declaraciones de altos cargos israelíes muestran un "patrón de conducta genocida" en su "política estatal".

Reunión con los palestinos

Fuentes del equipo de Feijóo aseguran que el líder del PP no descarta tener "pronto" una reunión con el embajador de Palestina, con el que apuntan que ya se vio en persona en julio de 2022. Lo hizo en el marco de una ronda con embajadores de varios países que hizo poco después de llegar a la presidencia del partido conservador.

El PP llevaba en su programa electoral de las generales de julio que defiende "la solución de los dos Estados" independientes, Israel y Palestina, aunque no lo ha repetido desde que comenzó este último choque en el mes de octubre. "Palestina no es Hamás y Hamás hay que destuirlo y hay que anularlo", aseguró el 27 de noviembre.