NUEVO GOBIERNO

Sánchez refuerza a Montero, Bolaños y Alegría, mantiene a Calviño y sitúa a Ana Redondo en Igualdad

El Gobierno contará con cuatro vicepresidencias, una de ellas ocupada por María Jesús Montero. Ángel Víctor Torres será ministro de Política Territorial, Óscar Puente de Transportes y Jordi Hereu de Industria

Nuevo Gobierno de Pedro Sánchez, en directo

La ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, en el Senado.

La ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, en el Senado. / ALEJANDRO MARTÍNEZ VÉLEZ / EUROPA PRESS

Pedro Sánchez ha decidido rodearse de sus dirigentes más fieles y de mayor peso político para el difícil mandato que acaba de estrenar. El presidente, que ha justificado una elección de nombres de "alto perfil político para una legislatura de alto perfil político”, ha reforzado a tres ministros que ya estaban en el anterior Gobierno. María Jesús Montero, vicesecretaria general del PSOE, seguirá en Hacienda, pero ha sido ascendida a una nueva vicepresidencia, la cuarta. Las otras tres: Nadia Calviño como vicepresidenta primera y ministra de Economía, Yolanda Díaz como vicepresidenta segunda y titular de Trabajo y Teresa Ribera como vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica. El ministerio de Igualdad pasa a estar dirigido por Ana Redondo, quien fuera mano derecha del exalcalde de Valladolid, Óscar Puente. Este último también se sentará en el Consejo de Ministros, al frente de la cartera de Transporte.

Félix Bolaños, el principal negociador socialista con el independentismo catalán, compatibilizará la cartera que tenía hasta ahora, Presidencia, sobre la que bascula toda la coordinación del Ejecutivo, con la de Justicia, un departamento fundamental en esta legislatura, que estará marcada por la aplicación de la ley de amnistía del ‘procés’, con una parte importante del estamento judicial en contra. El otro puntal del Gobierno será Pilar Alegría, que sumará Deportes a Educación y al mismo tiempo ejercerá de portavoz. 

Otra característica del nuevo Gobierno, cuyos ministros jurarán o prometerán sus cargos este martes a las 9:30 horas en el palacio de la Zarzuela, es la pérdida de peso del PSC. Los socialistas catalanes lograron un extraordinario resultado el pasado 23 de julio, con 19 escaños y más votos que todas las formaciones independentistas juntas. El partido que lidera Salvador Illa aspiraba a mantener los dos puestos que tenía hasta ahora, Miquel Iceta en Cultura y Raquel Sánchez en Transportes. Sin embargo, los socialistas catalanes solo tendrán un ministro: Jordi Hereu, exalcalde de Barcelona, en Industria, una cartera que tradicionalmente ha estado ligada al PSC.

Al mismo tiempo, la intención inicial de Sánchez de reducir el número de ministerios tampoco ha cristalizado. Serán 22, los mismos que en la anterior legislatura, con Sumar, el socio minoritario, ostentando cinco. Tal y como adelantó EL PERIÓDICO, del grupo Prensa Ibérica, el pasado martes, junto a Díaz, estarán Mónica García en Sanidad, Ernest Urtasun en Cultura, Pablo Bustinduy en Derechos Sociales y Sira Rego en Juventud e Infancia.

Ministerios de Estado

El núcleo duro del Gobierno se mantiene, al igual que los responsables de la mayoría de ministerios considerados de Estado, como es el caso de Interior (Fernando Grande-Marlaska), Exteriores (José Manuel Albares) y Defensa (Margarita Robles). Al frente de Agricultura seguirá Luis Planas, en el de Educación Pilar Alegría, que asume también las competencias de Deportes, además de la portavocía.

Diana Morant es otra de las ministras que continúa en el Consejo de Ministros, añadiendo a Ciencia las competencias de Universidades. José Luis Escrivá deja Seguridad Social para dirigir la nueva cartera de Transformación Digital, que se desgaja de Economía. Escrivá se perfila como sustituto de Calviño si finalmente es elegida para presidir el BEI (Banco Europeo de Inversiones).

Nuevos ministros

El nuevo ministro de Política Territorial es el expresidente socialista de Canarias hasta el pasado 28-M, Ángel Víctor Torres. El departamento que ahora ocupaba Isabel Rodríguez adquirirá también un papel clave en esta legislatura debido a los diferentes compromisos adquiridos con las fuerzas soberanistas en los respectivos pactos de investidura. Incorpora a sus competencias las de Memoria Democrática, actualmente en Presidencia.

Torres enfrentará retos en esta legislatura que tienen que ver con el debate para el reconocimiento nacional de Cataluña y Euskadi o las transferencias de competencias acordadas. El propio Pedro Sánchez, durante el debate de investidura, avanzó que se abriría esta legislatura una debate sobre el modelo territorial, "teniendo como referencia" la Constitución española. Tanto Junts como ERC dejaron claro en el debate de investidura que la estabilidad de la legislatura está en sus manos. De que no encalle, dependerá de que haya "avances" en los compromisos firmados en el pacto de investidura. El papel del ministerio de Política Territorial y su responsable deberá tener capacidad para hacer equilibrios y de negociación.

La cartera de Industria la dirigirá el exalcalde de Barcelona, Jordi Hereu. Al frente de este departamento, que tendrá un papel clave en el desarrollo de los fondos europeos, estaba el canario Héctor Gómez.

El nuevo ministro de Transportes, antiguo Fomento, es Óscar Puente. El exalcalde de Valladolid y persona de confianza de Pedro Sánchez sustituye a la catalana Raquel Sánchez. Un perfil con dureza retórica y capacidad de pararrayos del presidente del Gobierno. Su cartera mantiene las competencias de Movilidad Sostenible pero no de Vivienda. Estas últimas pasan de secretaria de Estado a tener rango propio de ministerio, al frente del cual Sánchez ha elegido a Isabel Rodríguez, actualmente en Política Territorial. Rodríguez deja las funciones de portavoz del Gobierno.

“El Gobierno conjuga renovación y permanencia, experiencia y juventud, para dotar de estabilidad al país durante estos cuatro años”, ha explicado Sánchez en una declaración institucional desde la Moncloa, dejando clara que su intención es culminar la legislatura, pese a todas las tensiones que planean sobre ella.