CUMBRE DE GRANADA

El Rey apela a "la paz verdadera" en Europa y "no basada en la fuerza de un actor" tras reunirse con Zelenski

El presidente de Ucrania ha vuelto a su país sin asistir a la recepción ni al concierto flamenco tras una intensa jornada donde ha peleado por amarrar el apoyo de la UE para combatir la invasión de Rusia

Felipe VI se reúne con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, en Granada.

Felipe VI se reúne con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, en Granada. / Casa Real

Isabel Morillo

Isabel Morillo

La Casa Real ha informado de que el rey Felipe VI ha mantenido un encuentro privado con el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, previo a la cena que los reyes de España ofrecen en la Alhambra de Granada al casi medio centenar de jefes de Estado y gobierno trasladados a la ciudad andaluza por la cumbre europea, organizada por la presidencia española. Ya esta mañana el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha mantenido una reunión bilateral con Zelenski, que antes de las diez de la mañana aterrizaba en el aeropuerto granadino en una visita que no estaba confirmada por motivos de seguridad.

Tras finalizar la reunión, el rey apeló ante medio centenar de líderes europeos a una "paz verdadera" en todo el continente, que no esté "basada en la fuerza de un actor" y que se fundamente en la democracia como el sistema que mejor respeta la diversidad: "Somos un continente con una larga historia común, también muy compleja, y aún hoy con posiciones nacionales y referencias culturales a veces divergentes", añadió.

El presidente de Ucrania, por su parte, ha pedido a los mandatarios europeos que sigan ayudando a su país en plena guerra con Rusia y ante un duro invierno, reclamando que no se rompa la unidad de Europa y sigan cerrando filas a favor de un país que afronta ya 588 días de guerra.

Los Reyes de España han celebrado una cena de gala organizada por el chef cordobés Paco Morales, que cuelga en su chaquetilla dos estrellas Michelín y lleva años buceando en las recetas andalusíes para recuperar los platos originales de aquella época. Los mandatarios han asistido además a un concierto de flamenco que protagonizará la cantaora Marina Heredia.

El casi medio centenar de jefes de Estado y gobierno de la UE abandonaron el Palacio de Exposiciones y Congreso de Granada para dirigirse a la Alhambra, donde se celebró la recepción oficial. Los medios de comunicación acreditados en esta cumbre, más de 200, les esperaron en el Palacio de Carlos V, un majestuoso edificio renacentista que sirvió de entrada para la visita al conjunto monumental nazarí. Posteriormente se celebró el concierto flamenco en El Partal y la cena en el restaurante del Parador.