EN EL PLENO

El PP no usará las lenguas cooficiales en el Congreso: “No haremos el canelo de cara a la galería”

Borja Sémper defiende la "trayectoria contrastable" de Feijóo utilizando y defendiendo el gallego, pero insiste en que "el problema de las lenguas no está en el Congreso" y avanza que el PP seguirá utilizando el castellano este martes

Borja Sémper, en la rueda de prensa este lunes en la sede de Génova

Borja Sémper, en la rueda de prensa este lunes en la sede de Génova / Europa Press

Paloma Esteban

Paloma Esteban

El PP utilizará el castellano en el pleno de este martes, el primero en el que se podrán utilizar las lenguas cooficiales (y las que no lo son) en el Congreso a pesar de que la reforma del reglamento no se ha aprobado todavía. El portavoz popular, Borja Sémper, lo dejó claro en la rueda de prensa posterior al comité de dirección reprochando la actuación de la presidenta de la Cámara, Francina Armengol, por haber permitido “el pleno de las lenguas” sin esperar a los procedimientos. “Se va a celebrar este pleno solo porque le interesa a Pedro Sánchez para tener votos en su futura investidura. Es el PSOE el que ha cambiado de opinión”, lanzó, recordando que hasta este momento los socialistas se negaron al empleo de estas lenguas.

Sémper defendió “la trayectoria contrastable” del líder de su partido, Alberto Núñez Feijóo, en “defensa y amparo de una lengua cooficial”, el gallego, “en una comunidad autónoma donde el idioma no se utiliza para tirarse los trastos unos a otros”. El líder conservador, en todo caso, hablará en castellano, dijo, igual que el propio Sémper no utilizará el euskera, que también lo habla, “porque es el idioma que está institucionalizado”. 

“El problema de las lenguas y su futuro no depende del Congreso. Algunos hablarán en los pasillos y en la cafetería en castellano y, después, se pondrán el pinganillo de cara a la galería. Nosotros no vamos a hacer el canelo ni cosas raras para que el Congreso sea una caja de resonancia donde solo hablen los diputados para otros diputados”, dijo el portavoz del PP.

“Nuestra idea es que el Congreso vuelva a ser un lugar donde las cosas se hagan de forma edificante y vamos a intentar que nos entienda todo el mundo. Por eso hablaremos en castellano. Ya está bien de que nuestras instituciones se conviertan en un lío permanente”, se quejó.

El acto del domingo en Madrid

Sobre el acto organizado por el PP el próximo domingo en Madrid, Sémper volvió a confirmar el llamamiento a que se “sume” la sociedad civil. Sin concretar la asistencia que esperan, el portavoz reconoció que cuentan con que “mucha gente se unirá” por “las llamadas” que están recibiendo en la sede. Y cuentan con ver “abarrotada” la explanada Felipe II de la capital.

“Que un acto en defensa de la igualdad de los españoles despierte tanto recelo por parte de nuestros adversarios nos hace pensar que ha sido un acierto”, dijo Sémper al ser preguntado por las críticas que ha despertado la organización del mismo.