REUNIÓN CON COALICIÓN CANARIA

Feijóo pide al PSOE "recapacitar" ante el "chantaje" de Junts y propone pactar el "encaje de Cataluña"

Fuentes populares aclaran que la propuesta no es nueva, que el líder del PP la explicó en campaña y a Sánchez en su reunión y que todo lo que "implique un trato jurídico o económico desigual entre españoles no podrá contar con el respaldo del PP"

Feijóo: "Yo no puedo aceptar que la democracia española sea igual a una dictadura y que quepa la amnistía".

Agencia ATLAS

Moisés Álvarez

El presidente del Partido Popular (PP), Alberto Núñez Feijóo, confía en mantener una nueva reunión con el PSOE antes de la investidura para "buscar una solución común a los problemas de España". El líder popular, que se ha reunido este miércoles con el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha calificado de "inaceptable" la petición de amnistía generalizada a los encausados por el procés que Carles Puigdemont le ha hecho a Pedro Sánchez a cambio del apoyo de Junts per Catalunya (JpC) a su investidura. "Es inaceptable aceptar una amnistía previa a la investidura y es inaceptable un referéndum; son ilegales", ha insistido Feijóo, que ha hecho hincapié en que Sánchez se convertiría en el primer presidente en aceptar unas condiciones que dañarían la imagen exterior del país y menoscabarían la igualdad de los ciudadanos ante la ley, apuntó el jefe del PP. "Esto no lo ha hecho ningún primer ministro, claro que nunca ha sido primer ministro quien ha perdido las elecciones", deslizó el político gallego.

El líder del PP ha asegurado que el hecho de que Pedro Sánchez, que ha "perdido las elecciones", esté "dispuesto a cualquier cosa para ser presidente del Gobierno no lo merece el pueblo español". Por eso, ha hecho una llamada a los socialistas a "recapacitar". "En este momento no tenemos que decidir entre aceptar el chantaje o nuevas elecciones, tenemos una tercera vía, que son los pactos constitucionales entre los partidos constitucionalistas y ésa es la vía que quiere la mayoría", ha manifestado, para añadir que deben buscar "un encaje del problema territorial de Cataluña" pero dentro de la legalidad.

Por la tarde, fuentes del PP recordaron que la afirmación de Feijóo "no es en absoluto novedosa", puesto que la planteó en campaña y en el documento entregado a Pedro Sánchez la semana pasada. "Es evidente la necesidad de un Pacto Territorial que mejore el funcionamiento de las comunidades autónomas para que los planteamientos defendidos por el independentismo no sigan condicionando el debate político", según el PP, que añadió que esa propuesta, que "por supuesto debe abordar la situación de Cataluña", tiene que plantearse "desde un principio de igualdad entre territorios y de respeto a la ley y a la Constitución". "Las propuestas que impliquen un trato jurídico o económico desigual entre españoles no podrán contar con el respaldo del PP", añadieron las mismas fuentes.

En su reunión con Clavijo, cuyo partido, Coalición Canaria (CC), ya ha comprometido su voto favorable a Feijóo en la sesión de investidura del próximo día 26, el líder del PP se reafirmó en su compromiso con la llamada agenda canaria. Los populares gobiernan en las Islas junto con CC y su presidente nacional ha insistido en que un eventual gobierno con él al frente cumpliría íntegra las demandas de esa agenda: la bajada de impuestos en favor de los residentes en La Palma, donde aún se sufren las consecuencias socioeconómicas de la erupción del volcán; el apuntalamiento de las bonificaciones e incentivos fiscales del Archipiélago por su lejanía de la Europa continental y la fragmentación de su territorio; la ejecución de las inversiones presupuestadas (las Islas suelen ser uno de los territorios donde al Estado más le cuesta cumplir su agenda inversora, y ello aun cuando se trata de un problema generalizado)...

En línea con lo anterior, Feijóo ha explicado que las demandas del Ejecutivo autonómico son "legítimas" y nada tienen que ver con las "excepcionalidades" o "privilegios" que pretende conseguir JpC a cambio de su apoyo a Sánchez. Un "chantaje", según el presidente del PP, quien insistió en que "en política no vale todo, no se puede aceptar todo para ser presidente del Gobierno de España. No se puede aceptar la quiebra del Estado", ha añadido.