XV Legislatura

¿Cuál será la fecha de la investidura? ¿Y de una repetición de las elecciones? 5 incógnitas del endiablado calendario

Los plazos legales y políticos que se abrirán este martes, cuando el Rey proponga un candidato a la investidura

La presidenta del Congreso, Francina Armengol, preside la primera reunión de la Mesa del Congreso de los Diputados de la XV Legislatura.

La presidenta del Congreso, Francina Armengol, preside la primera reunión de la Mesa del Congreso de los Diputados de la XV Legislatura. / EP

España cuenta ya con cierta experiencia en repetición de elecciones generales. Los partidos tropezaron dos veces en la misma piedra que ahora vuelve a atenazar el tablero político. En 2016 y 2019 hubo que recurrir a unos segundos comicios para desbloquear la investidura de un presidente que fue imposible a la primera. Si Alberto Núñez Feijóo y Pedro Sánchez no consiguen armar una mayoría que les apoye, el país tendrá que volver a votar, pero eso no sucedería antes de cuatro meses si se tienen en cuenta los plazos legales y políticos que se abrirán este martes, cuando el Rey proponga un candidato a la investidura.

Repasamos las claves del endiablado calendario de una investidura todavía muy incierta.

¿Quién decide el candidato?

Rey a proponer al candidato a la investidura "previa consulta con los representantes designados por los grupos políticos con representación parlamentaria, y a través del presidente del Congreso". Y el artículo 64 establece que "la propuesta y el nombramiento del presidente del Gobierno serán refrendados por el presidente del Congreso". Es decir, Felipe VI tiene que proponer a Feijóo o a Sánchez, y esta propuesta debe ser refrendada por Francina Armengol

. En esta ocasión, la decisión tiene su enjundia porque el candidato que cuenta con más opciones de sacar adelante la investidura no es el ganador de las elecciones. Si Feijóo insiste en querer postularse, es muy probable que el jefe del Estado le proponga en virtud de su papel de árbitro. Si el líder del PP renunciase o su investidura fuese fallida, entonces el Rey sí podría elegir a Sánchez.

¿Puede el Rey no proponer a ningún candidato?

no proponer a ningún candidato y dejar tiempo para que las negociaciones madurenmás plausible que Felipe VI opte por postular al aspirante que, según el resultado electoral, está más cerca de la mayoría absoluta

¿Quién decide la fecha de la investidura?

exclusiva de Armengol

Congreso

. Pero no tiene un plazo fijado para hacerlo, por lo que puede precipitar o dilatar el calendario todo lo que quiera o le convenga. En la última legislatura transcurrieron 33 días entre la constitución del Congreso y la primera votación de investidura de Sánchez, pero en la anterior (que acabó en repetición electoral) se tardaron 63 días. Se trata más de una decisión política. Por ejemplo, si el candidato es Feijóo, a Armengol puede interesarle fijar un pleno pronto para constatar de inmediato el fracaso del líder del PP. En cambio, si el aspirante es Sánchez, la presidenta del Congreso podría dejarle más margen para que la compleja negociación a varias bandas dé sus frutos.

¿Cuándo podría ser la investidura?

no podrá ser antes del 28 de agosto

ERC

y

Junts

dependen de la ayuda del PSOE porque no cumplen los requisitos que establece el reglamento para tener grupo propio. Pero la fecha de la primera votación es clave para despejar el posible calendario electoral porque ese día se activa la cuenta atrás de dos meses para investir presidente y evitar nuevas elecciones. La ley electoral establece que en caso de repetición de los comicios, deben transcurrir 47 días entre la convocatoria y la celebración, lo que significa que fijar ese primer pleno en septiembre comporta el riesgo de afrontar unas elecciones en plenas Navidades. Pero si la primera investidura fallida se vota el 30 de agosto, una hipotética repetición de elecciones caería el domingo 17 de diciembre, esquivando las fechas navideñas. De ahí que uno de los escenarios que se manejan sea convocar un pleno la próxima semana, aunque sea para una votación fallida.

¿Cuándo podría ser una repetición electoral?

retrasarse como mínimo un mes, hasta finales de septiembre o principios de octubre
no debería celebrarse antes del 30 de septiembre