CAMPAÑA 28-M

La JEC avala 700 votos por correo aceptados en Melilla sin DNI

Desaparecen las colas en Correos de Melilla tras la orden de pedir el DNI a los votantes.

Desaparecen las colas en Correos de Melilla tras la orden de pedir el DNI a los votantes. / EFE

Miguel Ángel Rodríguez

Miguel Ángel Rodríguez

La Junta Electoral Central (JEC) ha dado por bueno los cerca de 700 votos que se han emitido por correo en Melilla sin presentar el DNI. Tras varios días en los que se ha ido conociendo un nuevo caso de corrupción en la ciudad autónoma por compra de votos, el árbitro electoral ha decidido que resultaría "desproporcionado" la anulación de estos votos "dado el número limitado de votos" y que "éstos se han tramitado de acuerdo con todas las garantías legales establecidas". Además, sostienen que supondría "la privación del derecho de sufragio de quienes lo ejercieron conforme a las formalidades legales".

Después de que la policía haya iniciado una operación que, por el momento, se ha saldado diez detenidos y diez registros en diversos locales por una supuesta trama para intentar comprar al menos 8.000 votos, la JEC ha decidido desestimar las peticiones de anular los votos ya entregados y reenviar una nueva documentación electoral. Según apuntan, sería imposible que los electores pudieran votar en tiempo, dado que este jueves 25 concluye el plazo establecido. Además, insisten, supondría "supondrían privar del derecho de sufragio a quienes lo ejercieron legalmente hasta el 10 de mayo".

La trama ofrecía a los ciudadanos de Melilla ciertas cantidades de dinero, que oscilaban entre los 50 y los 200 euros, a cambio de que entregaran su tarjeta censal y dejaran que otros votaran por ellos. Las detenciones policiales apunta a que la cúpula de esta operación estaba formada por dos dirigentes de Coalición por Melilla. Se trata de Mohamed Ahmed Al-lal, consejero de Distritos, Juventud y Participación Ciudadana en el gobierno melillense y número 3 del partido, y de Abdelilá Noureddine Ahmed, colaborador de esa fuerza política y yerno del presidente y líder histórico de CpM, Mustafá Aberchán.

La primera medida

Tras descubrirse este caso de corrupción y también ante el robo de documentación electoral a algunos empleados de Correos, la Junta Electoral exigió el 10 de mayo "la identificación personal del elector en el momento de presentar la documentación con el voto dirigido a cualquier Mesa electoral de Melilla". La JEC señala que el número de votos que se pudieron registrar antes de que se adoptara esta medida rondaría los 700, lo que considera un "número limitado", por lo que descartan anularlos. No obstante, el árbitro electoral añade que esta decisión es sin perjuicio de que "una vez concluidas las investigaciones judiciales que se están llevando a cabo, los órganos jurisdiccionales competentes puedan adoptar las medidas que estimen procedentes".