NUEVO MARCO LEGAL

La ley de Vivienda limitará al 3% la subida del alquiler en 2024 y fijará después un índice para topar anualmente el aumento

PSOE, Unidas Podemos y los dos grupos independentistas suman 171 escaños, una cifra lo suficientemente alta para pronosticar que habrá ley de vivienda para todo el Estado

La ley de Vivienda limitará al 3% la subida del alquiler en 2024

ERC y EH Bildu han alcanzado un acuerdo sobre la nueva ley de vivienda con el Gobierno del PSOE y Unidas Podemos, han informado este viernes fuentes de los dos grupos independentistas. La diputada catalana Pilar Vallugera, de Esquerra, y el diputado vasco Oskar Matute, de la formación abertzale, darán a conocer los detalles durante las próximas horas. /

Ángel Alonso Giménez y Marisol Hernández

ERC y EH Bildu han alcanzado un acuerdo sobre la nueva ley de vivienda con el Gobierno del PSOE y Unidas Podemos, han informado este viernes fuentes de los dos grupos independentistas. La diputada catalana Pilar Vallugera, de Esquerra, y el diputado vasco Oskar Matute, de la formación abertzale, darán a conocer los detalles durante las próximas horas.

Según fuentes conocedoras de la negociación, se ha acordado que, para evitar aumentos descontrolados en el precio del alquiler, durante el 2023 se aplicará el limite del 2% establecido ya por el Gobierno, mientras que en 2024 será del 3%. En adelante se creará un nuevo índice en estos términos, más estable e inferior a la evolución del IPC, que tope los aumentos de la renta por la renovación anual.

Además, en la nueva normativa se rebaja la definición de “gran tenedor” de 10 a 5 inmuebles. Pero la decisión para situar en una u otra cuantía a los propietarios, para poder así poner limitaciones al precio del alquiler, quedará en manos de las comunidades. Serán las autonomías las que, en función de sus competencias y atendiendo a sus respectivas realidades, podrán bajar la condición de “gran tenedor” de los 10 inmuebles establecidos por el proyecto del Gobierno a los 5 inmuebles que finalmente se incluirán en la ley, tras la negociación con el socio de coalición, Unidas Podemos, y con ERC y EH Bildu, cuyos votos resultan vitales para su aprobación.

Este pasado jueves, los negociadores del Ejecutivo y de las formaciones independentistas cerraron los últimos flecos, como adelantó EL PERIÓDICO DE ESPAÑA. Se produjeron tantos avances que hasta el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, se implicó en la negociación para limar las últimas discrepancias. En EH Bildu se mostraban más fríos, pero las fuentes consultadas recalcaban su voluntad de diálogo y su optimismo. A pesar de estas últimas vicisitudes el Gobierno ya daba por sentado el pacto y aseguraba que estaba "hecho" a falta de que estos dos grupos políticos dieran el paso de anunciarlo.

Fue clave que antes PSOE y Unidas Podemos llegaran a un acuerdo. Con esa unión abordaron la negociación final los representantes del Gobierno. ERC y EH Bildu, no obstante, ya habían avanzado mucho. Era cuestión de horas, afirmó a este medio una fuente presente en las conversaciones.

La contención de la subida de los precios de los alquileres en las zonas tensionadas, la definición de los grandes tenedores de viviendas, el desalojo de inmuebles ocupados ilegalmente y la compatibilidad competencial, de manera que quedaran a salvo los ámbitos de gestión de las comunidades autónomas, han sido los asuntos más complejos de abordar en unas negociaciones que se remontan a hace más de un año. La ley de vivienda ha sido una de esas normas que ha costado sacar adelante más de lo previsto. Sin embargo, tanto PSOE y Unidas Podemos como ERC y EH Bildu, a finales de marzo, se conjuraron para conversar hasta el final y aprobarla.

Que en el horizonte se vean las elecciones municipales, el 28 de mayo, ha sido un factor crucial. Ha espoleado los ánimos de las partes negociadoras, y por ello, el desenlace ha sido el pacto.

El acuerdo alcanza, de momento, a cuatro grupos parlamentarios (PSOE, Unidas Podemos, ERC y EH Bildu) que suman 171 escaños. Faltan seis para tener la tranquilidad de la mayoría absoluta. Teruel Existe, Más País y Compromís parece que estarán en el acuerdo. Cuatro más. Todo indica que habrá por fin ley de vivienda.