Tribunales

El juez suspende temporalmente el acceso a los chats de Kitchen por comprometer a la seguridad nacional

El exsecretario de Estado Francisco Martínez lo solicitó el viernes tras difundirse el medios el contenido de algunas de sus conversaciones

Los mensajes interceptados entre Francisco Martínez y Enrique García Castaño

Los mensajes interceptados entre Francisco Martínez y Enrique García Castaño / Nacho García

Cristina Gallardo/Tono Calleja

El juez Manuel García Castellón, instructor del caso 'Kitchen' - por la presunta operación parapolicial para espiar al ex tesorero del PP Luis Bárcenas- ha accedido a la petición realizada el pasado viernes por uno de los procesados, el que fuera secretario de Estado de Seguridad Francisco Martínez, y ha restringido de modo temporal el acceso de todas las partes personadas en este procedimiento a los mensajes de 'whatsApp' que se intercambió con otros personajes relacionados con la trama. 

Lo hace tras la publicación por diversos medios de comunicación en los últimos días de parte del contenido de estas conversaciones y "para garantizar la salvaguarda de todos los intereses en presencia, tanto de particulares no investigados, como el propio interés general y la seguridad nacionales, que se podrían ver comprometidos por un acceso íntegro a tales elementos", señala la resolución del Juzgado Central de Instrucción número 6 a la que ha tenido acceso EL PERIÓDICO DE ESPAÑA.

La decisión se adopta de forma cautelar sin perjuicio de que, una vez conferido el traslado al Ministerio Fiscal para que informe al respecto, se vuelva a replantear el asunto en unos días "en procedente en cuanto al fondo de la cuestión".

Este diario publicó el pasado viernes parte de este contenido, dado su interés público, y que confirmaba que Martínez autorizó de forma expresa en febrero de 2015 a uno de los comisarios que formaban parte de las cloacas del Ejecutivo de Mariano Rajoy a investigar al cofundador de Podemos Juan Carlos Monedero, según se deprende de los mensajes que el entonces 'número dos' del ministro Jorge Fernández Díaz y el comisario jubilado Enrique García Castaño.

Tras estas revelaciones y otras publicadas por otros medios, Martínez remitió un escrito al juez solicitando la eliminación de sus mensajes y argumentando que no nada que ver con lo investigado en la pieza sobre Bárcenas, y que afectaban por oro lado tanto a secretos oficiales y a su intimidad.

PETICIÓN URGENTE

Horas después de su petición, García Castellón accedió a su solicitud de forma temporal dado "el carácter urgente de lo peticionado", y con carácter previo a dar trasladoal Ministerio Fiscal a efectos de que informe sobre esta cuestión, con el fin de "garantizar los derechos fundamentales e intereses públicos".

La decisión afecta a un total de 23 chats privados con otros policías implicados en la trama, entre ellos el ex DAO de la Policía Eugenio Pino, varios periodistas y políticos como el que fuera secretario general del PP Teodoro García Egea.

Martínez señalaba en su petición que los mensajes de Whatsapp derivados del volcado de su terminal móvil, a los que se habría dado acceso a todas las partes, se habrían incorporado incorporado "de modo íntegro y sin expurgo alguno", lo que le estaría ocasionando graves perjuicios a terceros no intervinientes ni investigados en esta causa.

DATOS PRIVADOS Y "SENSIBLES"

En concreto, argumenta que las conversaciones carecen de interés para el esclarecimiento de los hechos relativos a Kitchen y que conienen "aspectos privados, íntimos y reservados, entre los que se haría alusión a la salud, a la confesión religiosa, al estado económico, etc. Añadía que que buena parte de las conversaciones accesibles desde 'cloud' estarían amparadas por la legislación relativa a secretos oficiales, estimando que se trataría de cuestiones reservadas, dimanantes de su etapa como secretario de Estado de Seguridad, "por lo que se trataría de materias especialmente sensibles".

Esos mensajes, una vez subidos a la nube son de acceso libre para todas las partes personadas, entre las que están incluidas las acusaciones populares del PSOE, Podemos e IU.

En su escrito, el que fuera número dos de Interior durante el Gobierno de Rajoy afeaba también a García Castellón que hubiera "consentido y propiciado" al haber autorizado sin control ni limitación alguna la incorporación a la plataforma y, por consiguiente, la difusión en numerosos medios de comunicación social.