PSOE

Maroto lanza su candidatura en Madrid: "Vengo experimentada de casa y con buenas notas"

La candidata socialista a la alcaldía de la capital ha criticado la gestión de Martínez-Almeida y ha denunciado la "enorme desigualdad social y territorial" en la ciudad

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, interviene en su presentación como candidata a la alcaldía de Madrid.

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, interviene en su presentación como candidata a la alcaldía de Madrid. / Europa Press/Ricardo Rubio

EFE

La candidata socialista a la alcaldía de Madrid, Reyes Maroto, ha asegurado este sábado que "lo mejor para Madrid está por llegar" y ha dicho que ella "viene experimentada de casa" y "con buenas notas", al tiempo que ha enumerado algunos de los compromisos para su mandato, como levantar un parque de vivienda pública con 15.000 nuevas casas en alquiler.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha presentado este sábado la candidatura de Maroto a la alcaldía de la capital en las elecciones del próximo 28 de mayo, en un acto en el que también ha participado el candidato a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Juan Lobato.

El sitio elegido para ello ha sido el centro de innovación municipal La Nave, en el distrito madrileño de Villaverde, el mismo lugar en el que Manuela Carmena e Íñigo Errejón presentaron en su día la candidatura conjunta de Más Madrid.

"Aquí, como quien dice, vengo experimentada de casa, y me atrevería a decir que con buenas notas. Creo que lo mejor para Madrid está por llegar. Lo digo porque estoy convencida de ello, porque tengo ilusión para conseguirlo y porque me considero con la capacidad suficiente para gestionar ese camino", ha subrayado la también ministra de Industria, Comercio y Turismo.

Maroto ha destacado el referente internacional que supone Madrid, una ciudad "admirada en el mundo entero por el respeto a todas las personas, vengan de donde vengan", pero que -ha lamentado- en el último año ha caído muchos puestos en el ranking de capitales mundiales.

"La cara de quien sostiene el Gobierno municipal es la de la intolerancia, la vuelta al pasado, el antifeminismo", ha subrayado la candidata socialista, que ha dicho que Madrid se tiene que quitar "el freno de este gobierno triste, de este gobierno gris" y vuelva a codearse con Berlín, París, Londres o Nueva York.

Ha defendido que Madrid es "su gente y sus vecinos" y se ha comprometido a trabajar para mejorar su calidad de vida, generar oportunidades para los jóvenes y buenos servicios, además de combatir la desigualdad y reactivar el ascenso social.

Ha criticado duramente la gestión del actual alcalde, José Luis Martínez-Almeida, a quien ha afeado que ni siquiera investigara la muerte de ancianos en las residencias de la capital durante la pandemia, y cuya única forma de patriotismo consiste en colocar banderas de España por toda la ciudad "como si eso solucionara los problemas" de los madrileños.

"Para el PSOE, las banderas son los servicios públicos, la sanidad", ha subrayado Maroto, que ha enumerado algunos de los compromisos para el primer año de mandato, como reforzar los servicios sociales, mejorar y ampliar las prestaciones a los más desfavorecidos, aumentar la cuantía de la Tarjeta Familias y hacerla compatible con la renta mínima de inserción y el ingreso mínimo vital, y abrir espacios de igualdad para recuperar el "Madrid feminista".

"Desigualdad social y territorial"

Ha denunciado la "enorme desigualdad social y territorial" que existe en Madrid y se ha comprometido a implementar un programa de equipamientos y servicios públicos en los barrios más desfavorecidos, con la ampliación del número de escuelas infantiles, centros de salud, de mayores y centros de día, polideportivos, escuelas de música, de bases del SAMUR o mercados municipales.

Entre sus prioridades también está la creación de un parque de vivienda pública, con el compromiso de construir 15.000 nuevas casas en alquiler y cumplir los Acuerdos de la Villa. También regular las viviendas de uso turístico, ampliar la red de carriles bici y crear itinerarios peatonales seguros a los colegios.

En materia de medioambiente, se ha comprometido a cumplir con los límites impuestos por la UE, reducir los niveles acústicos e implementar la Estrategia de Residuos.

Para la candidata socialista, Madrid necesita reequilibrar su economía, reindustrializarse y elevar ese "escaso" 7,4 por ciento de participación de la industria en su PIB, además de mejorar sus polígonos industriales haciéndolos sostenibles, y atraer a empresas tecnológicas. Por ello, ha lanzado la propuesta "Madrid Conecta", una agencia para el desarrollo económico y el empleo que aproveche las oportunidades que ofrece la ciudad atrayendo nuevas inversiones, impulsando ecosistemas de emprendimiento, potenciando el conocimiento, la innovación y la ciencia.

Por su parte, el líder del PSOE de Madrid, Juan Lobato, ha expresado su determinación de "movilizar a todos para regenerar Madrid después de 28 años" de gobiernos del PP y ofrecer "una alternativa seria que piense en las familias".

Ha recalcado que el PSOE de Madrid es "un partido de gobierno" porque, entre otros motivos, Sánchez y varios ministros socialistas pertenecen a esta formación, y en la Comunidad de Madrid hay decenas de alcaldes y alcaldesas socialistas. Y también, ha apuntado, porque tiene "determinación y ambición después de muchos años de presidir la Comunidad de Madrid y gobernar la ciudad con Reyes Maroto como alcaldesa", de la que ha destacado su "solvencia" y "gestión".

"Querida Reyes, aquí tienes 61 alcaldes a tu disposición y toda la militancia de la ciudad de Madrid detrás de ti, al lado de ti, apoyándote para ser la próxima alcaldesa de la ciudad que va a poner fin a este tiempo del PP", ha concluido.