ELECCIONES MUNICIPALES

El CIS andaluz da una mayoría holgada al PP en las capitales salvo Sevilla y Jaén

El PP necesitaría pactar con Vox para arrebatar a los socialistas Sevilla y Jaén, también con más distancia Huelva y Granada, obtendrían mayoría absoluta en Almería, Málaga y Córdoba, mientras que en Cádiz el sondeo deja abierto el tablero con Adelante Cádiz y el PSOE sumando lo mismo que los populares

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto al alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto al alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz. / EFE/Raúl Caro

El PP podría gobernar con holgura todas las capitales andaluzas, en algunos lugares eso sí con alianzas con Vox, salvo dos, donde el PSOE se mantiene fuerte: Sevilla y Jaén. Es la foto fija que arroja una encuesta del Centro de Estudios Andaluces (Centra), un organismo adscrito a la Consejería de Presidencia, que vaticina que la ola de Juan Manuel Moreno en las autonómicas de junio podría de nuevo dar la victoria al PP en una comunidad que antes del cambio de ciclo fue bastión de los socialistas.

Sevilla, la joya de corona para el PSOE, la ciudad más grande que gobiernan en España y donde el secretario general de los socialistas, Pedro Sánchez, abrió la precampaña electoral semanas atrás, está en el aire. El alcalde socialista, Antonio Muñoz, podría mantener el gobierno si suma con los concejales de Adelante Sevilla, a quien el sondeo da entre dos y tres ediles. El PSOE lograría entre 12 y 13. Para el PP pronostica entre 13 y 14 concejales y dos para Vox. El resultado estaría abierto, confirma este sondeo.

El estudio de opinión se realiza a partir de 8.200 entrevistas realizadas entre el 21 de octubre y el 17 de enero. El trabajo de campo ha sido realizado por Cotesa y ha tenido un coste de 38.199,70 euros, pagados con fondos públicos.

En mayo podría darse el vuelco en varias capitales. Ahora mismo el PSOE gobierna Huelva, Granada, Sevilla y Jaén, y la izquierda también gobierna en Cádiz con la formación de Adelante Cádiz y José María González 'Kichi', que no se presentará a la reelección. El PP tiene las alcaldías de Almería, Córdoba y Málaga. El sondeo del Centra señala que el PP podría ganar en todas las capitales pero no gobernar en las ocho. Las mayorías absolutas más claras se dibujan para aquellas donde ya gobierna. En Huelva el crecimiento para los populares, siempre según este sondeo es espectacular, rozando la mayoría absoluta. En Granada y Jaén el PP podría aspirar a la alcaldía si pacta con Vox. En Cádiz el bloque de izquierdas y el de la derecha suma igual, mientras que en Sevilla, la plaza más simbólica, el PP (14 ediles) sumaría con Vox (2) mientras que el PSOE (13) se aliaría con el resto de la izquierda (3), con otro empate técnico entre bloques siempre mirando a las cifras más alta de la horquilla que da el sondeo.

Cs desaparece

Según este sondeo, Cs que fue clave en las pasadas municipales desaparece definitivamente y se queda sin representación en las ocho capitales, como ya le ocurrió en el Parlamento andaluz. El PSOE depende de la suma a su izquierda, si Podemos e IU conservan sus alianzas y el PP queda en manos de Vox cuando le hace falta pactar.

En Almería, la alcaldesa María del Mar Vázquez, acaba prácticamente de llegar al cargo tomando el testigo del actual consejero de Medio Ambiente y portavoz del Gobierno andaluz, Ramón Fernández-Pacheco. El Centra otorga al PP entre 14 y 15 ediles, mayoría absoluta, frente a 8-9 del PSOE, 2 de Vox y 1-2 de Podemos. La capital almeriense sigue siendo uno de los fortines del PP en Andalucía. Ocurre igual en Málaga, donde Francisco de la Torre, el alcalde más longevo del PP, no tendría ningún problema para seguir en la alcaldía con una mayoría absoluta de entre 16 y 17 ediles, frente a 11-12 del PSOE, 2 de Adelante Málaga y entre 0 y 1 de Vox, que actualmente no tiene representación municipal.

La otra alcadía del PP, la que ostenta José María Bellido en Córdoba también exhibe su fortaleza y podría revalidar la alcadía con entre 15 y 16 ediles, mayoría absoluta a distancia del PSOE (8-9). En Huelva, el PP podría lograr imponerse tras varios mandatos consecutivos del PSOE con el alcalde Gabriel Cruz. Según este sondeo, los populares obtendrían entre 13 y 14 ediles con nueva candidata, Pilar Miranda, frente a los 11-10 del PSOE. Vox podría tener la llave con dos concejales aunque el PP roza, dice este sondeo, la mayoría absoluta. El resto de la izquierda, Adelante Huelva, se queda con un concejal o sin representación.

En Granada el PSOE llegó a la alcaldía con Francisco Cuenca en 2021 ya en el ecuador del mandato y tras saltar por los aires el pacto de PP y Cs. El PP apuesta ahora por Marifrán Carazo como candidata. La actual consejera de Fomento tendrá que salir del Gobierno andaluz para asumir el reto de dar la capital granadina a los populares. El Centra pronostica que podría obtener entre 13 y 14 ediles, frente a un PSOE que se queda en 9-10. Adelante Granada obtendría entre 2 y 3 concejales y Vox podría dar la alcaldía al PP con dos ediles. En Jaén, el PP también estrena candidato. Agustín González, alto cargo del Gobierno andaluz, se enfrenta al alcalde jiennense, el socialista Julio Millán. No será fácil, dice este sondeo, revalidar la alcaldía pese a que la provincia jiennense siempre ha sido, como Sevilla, un fortín socialista. El PSOE obtendría 12 ediles frente a 13 del PP, los dos ediles de Vox será definitivos. El resto de la izquierda desaparece.