GOBIERNO DE COALICIÓN

Unidas Podemos avanza su "buena predisposición" a la enmienda de ERC sobre malversación

Los morados estudian jurídicamente el texto pero se abren a distinguir entre tipos de corrupción, en caso de que haya o no beneficios propios

Rueda de prensa del diputado de Podemos Jaume Asens en el Congreso

Rueda de prensa del diputado de Podemos Jaume Asens en el Congreso / EFE

Unidas Podemos muestra su "buena predisposición" para aceptar la enmienda de ERC que hace una distinción entre el delito de malversación con lucro personal y sin él; una fórmula que beneficiaría a los condenados del 'procés' y que, según han señalado los morados, ha sido negociada entre socialistas y republicanos.

El presidente del grupo confederal, Jaume Asens, ha comparecido este viernes en el Congreso de los Diputados para dar cuenta de la avalancha de cambios en el Código Penal que se han introducido por la vía de enmiendas en la ley de reforma para suprimir el delito de sedición y sustituirla por desórdenes públicos agravados.

El dirigente de los 'comuns', la rama catalana de Podemos, ha avanzado que están todavía estudiando la propuesta de ERC, advirtiendo de que "no puede ser carta blanca para los corruptos y que no vamos a dar nuestro apoyo a una reforma que garantice la impunidad de la corrupción". Sin embargo, ha señalado que "nos parece bien que se vuelva a la lógica anterior a la reforma de 2015  del PP". En este sentido, ha advertido que "lo vamos a leer con atención pero con buena predisposición".

"La música suena bien", ha añadido Asens, que ha mostrado sintonía con ERC para establecer una diferenciación entre el delito de malversación con réditos económicos y sin ellos, advirtiendo de que "no es lo mismo" y que "debe tener un valor diferente", además de apuntar que "los ciudadanos perciben lo primero como corrupción".

"Habrá acuerdo con el PSOE y ERC"

"En la corrupción se entiende que hay políticos enriqueciéndose. Eso se tiene que distinguir de otro fenómeno. Por eso nuestra predisposición es positiva y estoy seguro de que habrá acuerdo con el PSOE y ERC sobre ese extremo"; ha continuado, sin aclarar si el acuerdo se materializará en una nueva enmienda transaccional, acordada entre los tres grupos. La votación en el Congreso será el próximo jueves 15 de diciembre, por lo que este acuerdo deberá llegar antes.

El presidente de Unidas Podemos ha señalado que no ha existido negociación con ERC sobre la rebaja de malversación, aunque sí ha señalado que "lo está haciendo el PSOE". Asens ha avanzado que hay contactos con los republicanos pero que están en estudio de sus enmiendas y que "vamos a ser escrupulosos".

Más prudente se ha mostrado Pablo Echenique, portavoz de Unidas Podemos y representante del partido morado, que ha adelantado que los equipos jurídicos de la formación están estudiando la enmienda y que la nueva formulación no puede beneficiar a dirigentes corruptos en casos como Kitchen o Gürtel. Además, ha señalado que el PSOE les ha trasladado que José Antonio Griñán, expresidente de la Junta de Andalucía condenado por los ERE, no se vería beneficiado por la reforma de malversación. Echenique ha insistido en que la posibilidad de que los corruptos puedan beneficiarse es "nuestra línea roja" y ha advertido que lo estudiarán "atentamente".