REFUNDACIÓN NARANJA

Arrimadas no aclara si optará a liderar la nueva era de Ciudadanos

La actual presidenta del partido muestra su intención de que el proceso se lleve a cabo en un plazo de seis meses

Arrimadas no aclara si concurrirá a las primarias para liderar el nuevo Cs.

Arrimadas no aclara si concurrirá a las primarias para liderar el nuevo Cs. / EFE

EFE

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, no ha querido aclarar si se presentará a las primarias para liderar el nuevo proyecto naranja con el que volver a reconectar con su electorado para no "enturbiar" todo el proceso de refundación, que culminará en diciembre o enero con una Asamblea extraordinaria.

En una rueda de prensa tras la reunión de la Ejecutiva y del equipo para la refundación del partido, Arrimadas ha confirmado que se pueden cumplir los plazos que se dieron para llevar a cabo la refundación en seis meses y, por tanto, ha planteado en la reunión de este lunes que este proceso culmine en una Asamblea extraordinaria que, si no hay cambios, podría celebrarse a finales de diciembre o principios de enero de 2023, tal como trasladó a la dirección la semana pasada.

Arrimadas, que ha admitido que la situación del partido es "muy grave" al acumular muchos resultados electorales "muy malos" empezando por las últimas generales de 2019, que llevaron a Albert Rivera a dimitir, no ha querido despejar la incógnita sobre sus intenciones políticas, que dependerán, en buena parte, de cómo perciba ella los apoyos internos con los que cuenta y el pulso que tome a la militancia, muy mermada con tanto revés electoral (unos 12.000 de los alrededor de 30.000 que llegaron a sumar).

En todo caso, la líder naranja ha insistido en que urge "reiniciar este proyecto político porque sigue siendo absolutamente necesario" y por eso la refundación debe servir, ha dicho, para actualizar las banderas, renovar las ideas y estar más pegado a la calle.

Cree que Cs es necesario para defender a las clases medias, ha explicado, que están ahogadas por la situación económica, pero que no reciben ninguna de las ayudas que "ven anunciarse en la televisión" y también necesario para frenar a los nacionalismos.

"No se puede ceder ni un milímetro", ha subrayado al señalar que mañana estará en un acto en el Parlamento de Cataluña rememorando "el mayor atropello a los derechos y libertades de los españoles", refiriéndose a la aprobación de las llamadas leyes de desconexión aprobadas los días 6 y 7 de septiembre de 2017.

Igualmente, ve Cs imprescindible para "frenar a los populismos de uno y otro lado" , aprovechando para expresar su satisfacción porque Chile haya rechazado abrumadoramente la propuesta de nueva Constitución.

Por todo eso, Arrimadas ha apostado por resintonizar la formación naranja y que sea la militancia la que refrende todas las propuestas que se planteen a través del proceso de refundación: el nuevo programa, los nuevos planteamientos económicos y sociales, los estatutos del partido y también los equipos, el liderazgo y la imagen.

A la corriente crítica Somos Ciudadanos, que quería una Asamblea extraordinaria inmediata porque apremian los plazos de las elecciones municipales y autonómicas de mayo del año que viene, ha respondido que para tomarse en serio un proceso como este se requiere un tiempo para renovar las ideas y seis meses es un plazo razonable.

La que será la sexta Asamblea de Ciudadanos deberá convocarse al menos en los dos meses previos a su celebración y las primarias deberían ser un mes o un mes y medio antes. La última asamblea, de carácter ordinario, tuvo lugar de manera telemática los días 30 y 31 de abril de 2020, en plena pandemia de la covid.