Exasesora de Pablo Iglesias

García Castellón pide investigar si Dina Bouselham cometió un delito de falso testimonio

El instructor del caso Tándem también aprecia un delito de denuncia falsa de la exasesora de Podemos y de su expareja

Dina Bousselham, asesora de Pablo Iglesias.

Dina Bousselham, asesora de Pablo Iglesias. / Román G. Aguilera

Tono Calleja Flórez

Tono Calleja Flórez

El juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón ha acordado la deducción de testimonio a los juzgados de instrucción de la Comunidad de Madrid respecto a la posible comisión de los delitos de falso testimonio y denuncia falsa de la exasesora de Pablo Iglesias Dina Bouselham y su expareja Ricardo Sa Ferreira en relación con las declaraciones que prestaron en calidad de testigos en la pieza del caso Tándem en la que se investiga la sustracción de la tarjeta del móvil de aquella.

En un auto de 1 de septiembre, el magistrado admite la solicitud presentada por la acusación de la Asociación de Juristas Europeos Pro Lege en la que interesaba que se dedujera testimonio contra ambos y que se abriera una pieza separada, al ser delitos conexos con los de la pieza principal sobre el pendrive encontrado en la vivienda del comisario José Manuel Villarejo, o bien, de forma subsidiaria, que se enviara al órgano competente de la Comunidad de Madrid para su instrucción.

Juzgados de Alcorcón

En su resolución, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 acuerda en concreto la deducción de testimonio a los juzgados de Alcorcón por la presunta comisión de un delito de acusación y denuncia falsa y/o delito de simulación del delito.

El auto explica que tal y como expone la acusación de Prolege, el magistrado ya había puesto de relieve en la exposición razonada que envió el 7 de octubre de 2020 a la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo contra Pablo Iglesias las contradicciones apreciadas en las declaración de los testigos Bouselham y Sa Ferreira en la Audiencia Nacional.

Y para explicar estas contradicciones, instructor reproduce a lo largo de una veintena de páginas de la resolución los argumentos que ya había relatado en la exposición razonada de 2020, que según el magistrado sustentan la deducción de testimonios acordados.

En concreto, García Castellón censura que Bousselham denunciara la publicación de informaciones en varios periódicos en base a información procedente de su teléfono pese a ser consciente de que ella misma había enviado pantallazos de los mensajes de Pablo Iglesias en un chat de Podemos. En el mismo sentido, relata las contradicciones de las declaraciones de ambos testigos, especialmente de la exasesora en Bruselas de Pablo Iglesias.