TRIBUNALES

Archivan la causa contra el exmagistrado del TC Valdés, que renunció tras ser investigado por maltrato a su esposa

El juez de lo Penal número 34 de Madrid dicta el sobreseimiento provisional por la imposibilidad de asistir a juicio del catedrático del Derecho del Trabajo, dado su precario estado de salud

El exmagistrado del TC Fernando Valdés sale de declarar en el Tribunal Supremo

El exmagistrado del TC Fernando Valdés sale de declarar en el Tribunal Supremo / EPE

Cristina Gallardo

Finalmente, no habrá juicio. La delicada situación del ex magistrado del Tribunal Constitucional (TC) Fernando Valdés, que arrastra una grave enfermedad desde hace años, ha llevado al juez de lo Penal número 34 de Madrid a acordar el archivo provisional de las actuaciones que se abrieron contra él en 2020 por lesiones y maltrato familiar a su esposa, lo que le obligó a renunciar al cargo.

En un auto dictado el pasado 27 de junio, el juez Fernando Orteu señala que le archivo de las actuaciones se mantendrá hasta que Valdés "se encuentre en condiciones de asistir a juicio o prescriba el delito por el que fue acusado", y por el que la Fiscalía reclamaba 10 meses de prisión. En el entorno del magistrado siempre han defendido su inocencia y confiaban en que el juicio le fuera favorable, pero la precaria del catedrático de Derecho del Trabajo en estos momentos impiden su celebración.

De hecho, el auto al que ha tenido acceso EL PERIÓDICO DE ESPAÑA señala que el juicio contra Valdés se había fijado inicialmente para el pasado 26 de mayo, si bien fue suspendido unos días antes "a la vista de la noticia de que el encausado pudiera estar en estado de deterioro cognitivo o demencia". Todas las partes han interesado el archivo. 

Valdés, perteneciente al sector progresista del TC, presentó su renuncia en octubre del 2020 tras conocerse que el Tribunal Supremo había resuelto juzgarle por maltrato. Después de que abandonara el tribunal de garantías, perdió la condición de aforado, y el asunto fue remitido a un juez instructor de Majadahonda (Madrid), localidad donde se produjeron los hechos.

En el Supremo, además de Valdés, comparecieron su hija y su propia esposa, que le exculparon, señalando que lo que ocurrido no fue más que una discusión de pareja que pudo ser "sacada de contexto" por los viandantes que la observaron desde la calle, y que fueron los que presentaron la denuncia.

En 10 de agosto de 2020, el magistrado mantuvo una discusión con su esposa, y, al percibir que los gritos eran oídos por personas que estaban en un parque público cercano a su vivienda, en la localidad madrileña de Majadahonda, introdujo a la mujer de forma violenta al interior de la casa, donde siguió la discusión. Los denunciantes acudieron a la Guardia Civil tras subir a la vivienda y no quedar convencidos con las explicaciones que se les dieron, y Valdés fue detenido.

Valdés, magistrado del TC desde 2012 a propuesta del PSOE para un mandato que ya ha caducado, ha sido defensor de la lucha contra la violencia de género a lo largo de diversas sentencias en las que ha participado en el tribunal de garantías. Fue designado ponente inicial del recurso contra el primer estado de alarma decretado por el Gobierno de Pedro Sánchez, si bien su salida del órgano de garantías obligó a turnar este asunto a otro magistrado, el actual presidente del TC Pedro González-Trevijano, que elaboró un texto favorable a los recurrentes que fue respaldado por la mayoría del tribunal.