CUMBRE OTAN

España y EEUU amplían su relación bilateral con más colaboración en Defensa

  • Biden pide a Sánchez aumentar de cuatro a seis el número de buques destructores en Rota y todo el personal militar que conlleva

  • Esto significa modificar el Convenio de Cooperación para la Defensa entre los dos países, firmado en 1988

  • El cambio debe ser aprobado por el Consejo de Ministros y ratificado después por las Cortes

El presidente de EEUU, Joe Biden, junto a Pedro Sánchez a su llegada a Moncloa.

El presidente de EEUU, Joe Biden, junto a Pedro Sánchez a su llegada a Moncloa. / David Castro

5
Se lee en minutos

España y EEUU han puesto al día su relación estratégica con un nuevo documento que actualiza los compromisos adquiridos hace dos décadas. La reunión en Moncloa entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de EEUU, Joe Biden, arroja este resultado: un refuerzo de la colaboración entre los dos países en todas las materias y, singularmente, en temas militares. La declaración conjunta de Sánchez y Biden incluye "el fortalecimiento de la cooperación en el ámbito de la defensa". Una prueba, según el equipo del jefe del Ejecutivo, de que no era "un encuentro más".

El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, que forma parte de la delegación americana que asiste a la cumbre de la OTAN, ya avanzó a la prensa que les acompaña en el avión, que transmitirían a Sánchez su petición de aumentar de cuatro a seis los buques destructores en Rota (Cádiz). EEUU adelantó en marzo que quería elevar su presencia y la de la OTAN en todos los dominios marítimos relevantes, incluido el Mediterráneo, como consecuencia de la invasión rusa de Ucrania.

Documento

DECLARACIÓN CONJUNTA ENTRE EL REINO DE ESPAÑA Y LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA

Este interés aparece ahora recogido en el texto suscrito este martes. Los dos países subrayan su compromiso con el Convenio de Cooperación para la Defensa de 1988, que regula el uso compartido de las bases de Rota y Morón (Sevilla). Pero, ahora, pretende extenderse con "el estacionamiento permanente de buques de guerra estadounidenses adicionales en Rota". La presencia de dos nuevos destructores y de todo el personal militar adicional que conlleva, supone una enmienda al convenio de 1988. El cambio deberá ser aprobado primero por el Consejo de Ministros y ratificado después por las Cortes Generales. 

Fuentes de Moncloa aseguran que llevan meses trabajando con EEUU en esta ampliación de la potencia militar americana en la base gaditana. En la comparecencia ante los medios de Biden y Sánchez, que se ha realizado sin preguntas, el presidente estadounidense aseguró que este incremento "ayudará a la relación bilateral" con España y que espera que la aprobación se produzca "antes que después". Esta solicitud puede anticipar un problema en el seno del Gobierno de coalición ya que Unidas Podemos es contraria a la Alianza Atlántica e incluso ha censurado la celebración de la cumbre en Madrid.

18 PUNTOS

La declaración conjunta de Estados Unidos y España recoge 18 puntos en los que ambas naciones aspiran a estrechar sus lazos, en un momento en que el mundo se ha dividido de nuevo en bloques. Los dos países se encuentran en el mismo lado para reforzar "las respuestas militares ante los desafíos transatlánticos y globales" y "defender la democracia, los derechos humanos y la igualdad de género". Pero también para "intensificar la colaboración en materia de seguridad y de justicia".

Esto significa más cooperación en la lucha contra el terrorismo, la ciberdelincuencia, el narcotráfico y la trata de personas. Otro de los acuerdos es la promoción de una "migración segura, ordenada y regular", con una enfoque "integral" de la gestión de los flujos migratorios irregulares que garantice un "trato justo y humano".

Según Moncloa, Biden se ha mostrado interesado durante el encuentro por los acuerdos de migración regular que España firma con otros países como Honduras y muchas naciones africanas. En este sentido el texto alude al fortalecimiento de las vías legales "con especial énfasis en América Latina y el Caribe", que es la inmigración que recibe EEUU, y a "la importancia de una cooperación permanente" por "los retos de la migración irregular" en la región del Norte de África, que es la que llega a España.

MENOR DEPENDENCIA DE MOSCÚ

En un momento en que Rusia ha puesto en jaque el suministro de energía de la UE, el comunicado conjunto de Sánchez y Biden incluye también una mención "acciones conjuntas" para "mejorar la seguridad energética de Europa y reducir la dependencia de los combustibles fósiles" de Moscú. Se apuesta por colaborar para "aumentar la diversificación geográfica de las fuentes de energía, especialmente el gas natural". EEUU es en estos momentos el principal proveedor de España de gas licuado, que llega en barcos y luego es regasificado en las plantas de nuestro país.

Sánchez y Biden se reunieron por espacio de una hora en la Moncloa. A las 16.12, doce minutos más tarde de la hora prevista, llegó el mandatario estadounidense a bordo de su blindado, la Bestia, y el jefe del Ejecutivo le recibió al pie de la escalera. Subieron los cinco peldaños, saludaron ante los gráficos y pasaron a su primer encuentro formal. Tras despachar juntos, comparecieron ante los medios hacia las cinco de la tarde. El presidente norteamericano estuvo acompañado por el secretario de Estado, Anthony Blinken; el jefe del Pentágono, Lloyd Austin, y el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan. Con el líder socialista, por su parte, estuvieron los ministros de Exteriores y Defensa, José Manuel Albares y Margarita Robles, quienes junto al Rey recibieron a Biden en la pista, en la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid), una vez que hubo tocado tierra el Air Force One (a las 15.04, procedente de Alemania). 

"Aliado indispensable"

España es anfitriona de una "cumbre verdaderamente singular", histórica, quizá la más importante en 70 años de vida de la OTAN. Es un "aliado indispensable", según la definió este martes el presidente de Estados Unidos, Joe Biden. Unas palabras que suponen un espaldarazo al Ejecutivo de Pedro Sánchez, al que no obstante también apremia a aprobar "cuanto antes" el aumento de destructores en la base de Rota (Cádiz). Y es que tras la propuesta de Washington, ahora es tarea del Gobierno y de las Cortes materializar ese refuerzo de la capacidad militar, y el líder socialista puede encontrarse con la previsible resistencia de Unidas Podemos y de sus socios parlamentarios habituales.

Noticias relacionadas