Cumbre de la OTAN

Sánchez y Biden se reunirán el martes en la Moncloa antes de la cumbre de la OTAN

El mandatario estadounidense también mantendrá, tras verse con el presidente, un encuentro bilateral con Felipe VI en el Palacio Real | El Gobierno concede la "máxima importancia" a una cita clave que servirá para "actualizar" los lazos estrechos entre los dos países

Sánchez y Biden se reunirán el martes en la Moncloa antes de la cumbre de la OTAN
4
Se lee en minutos
Juanma Romero

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, mantendrá el próximo martes, 28 de junio, sendas reuniones bilaterales con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y con el rey Felipe VI, en Madrid y antes de la cumbre de la OTAN. Entrevistas con las que la Casa Blanca pretende reafirmar "la fuerte relación bilateral" y a las que la Moncloa confiere la "máxima importancia" al ser Washington un "socio estratégico clave".

La noticia de la foto Sánchez-Biden, tan deseada por el líder socialista, fue adelantada el miércoles por la noche por una funcionaria de alto rango de la Casa Blanca en una llamada con periodistas, informa EFE. La Administración norteamericana informó de que el presidente estadounidense mantendrá esas dos reuniones en cuanto llegue a la capital española procedente de Alemania, tras asistir por tanto a la cumbre del G7, que se celebrará entre el 26 y 28 de junio.

Este jueves, la Moncloa dio algunos detalles más sobre esa cita. Sánchez recibirá a Biden "a primera hora de la tarde" del martes 28 en el palacio de la Moncloa, en una visita oficial bilateral que discurre al margen de la cumbre de la OTAN. Después de su encuentro, que se prevé "largo", ambos comparecerán ante los medios de manera conjunta, aunque previsiblemente sin preguntas de los medios de comunicación.

Sánchez recibirá a Biden "a primera hora de la tarde" del martes 28, en una visita oficial bilateral que discurre al margen de la cumbre de la Alianza Atlántica

Tras salir de la Moncloa, será Felipe VI quien reciba en audiencia a Biden, y no en la Zarzuela sino en el Palacio Real de Madrid, el lugar que acogerá a partir de las 20.30 la cena oficial que los Reyes ofrecerán a todas las delegaciones participantes de la cumbre de la Alianza. Esta arrancará a primera hora de la mañana del miércoles, 29 de junio, y finalizará a mediodía del jueves 30, y tendrá como principal incógnita si finalmente se desbloquea la adhesión de Suecia y Finlandia a la organización. También será el Monarca quien recibirá a Biden en la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) a su llegada en el Air Force One, según detalló la Casa del Rey también este jueves.

El propósito de la entrevista entre Sánchez y Biden, según indicaron fuentes gubernamentales en un encuentro informal con periodistas, es "actualizar, renovar la relación estratégica" entre Estados Unidos y España. La cita es el fruto de "numerosos contactos" entre los dos gobiernos y de una relación muy intensa.

De hecho, la Moncloa informó de la conversación que tuvieron ambos mandatarios el martes para analizar la agenda de la reunión de la OTAN, "una cita histórica en la que la Alianza reforzará su unidad y cohesión, en defensa de la democracia y la libertad", según escribió el propio Sánchez en Twitter. Según un comunicado de la Casa Blanca, Biden agradeció al líder socialista la "estrecha colaboración" de España en respuesta a la guerra de Ucrania, sobre todo por la entrega de ayuda humanitaria y en materia de seguridad y por apoyar las "fuertes sanciones a Rusia".

¿Visita a la Casa Blanca?

Para Biden, la de la próxima semana será su primera visita a España desde que asumió la presidencia de EEUU, en enero de 2021. La duda es si de este contacto personal surgirá la invitación del presidente norteamericano a Sánchez para que sea él quien acuda a la Casa Blanca. Fuentes del Ejecutivo apuntaron que de momento están centrados en la cita del próximo martes y mostraron su "satisfacción" total con esta agenda específica del dirigente demócrata. "Cada día tiene su afán", aseguraron.

El presidente arranca la jornada con las entrevistas con los primeros ministros de Australia y Nueva Zelanda, luego acude a Ifema con Stoltenberg, con quien comerá, y después recibirá a Biden y a la 'premier' islandesa

Sánchez recibirá a Biden en el curso de una jornada muy intensa en su agenda. A primera hora, llegará a la Moncloa el nuevo primer ministro de Australia, el laborista Anthony Albanese, y después a la 'premier' de Nueva Zelanda, la también laborista Jacinda Ardern, con la que mantiene una "relación estrecha". Después, a mediodía, hará con el secretario general de la OTAN, el noruego Jens Stoltenberg, una visita guiada por las instalaciones que acogerán la cumbre de la Alianza, en el recinto ferial de Ifema de Madrid, y a su término ambos líderes almorzarán juntos en la Moncloa. Será justo después de esa comida cuando llegará Biden. Su última cita bilateral de ese día será con la primera ministra de Islandia, la ecosocialista Katrin Jakobsdottir. La jornada acabará para el jefe del Ejecutivo con la cena en el Palacio Real. El martes 28 no habrá Consejo de Ministros ordinario: precisamente por la agenda tan apretada de recepciones, la reunión del Gabinete se adelanta al lunes 27, como ya informó la portavoz, Isabel Rodríguez, el pasado martes.

Noticias relacionadas